Bebés con rara enfermedad irían al Garrahan para seguir tratamiento inexistente en el país

Las pacientes pediatricas Bianca y Agustina que padecen Atrofia Muscular Medular (AME) están siendo evaluadas por profesionales locales para enviar sus expedientes al Hospital Garrahan de Argentina donde podrían recibir un tratamiento a través de un convenio entre el Hospital Acosta Ñu y el centro asistencial del vecino país.

Bianca y Agustina son pacientes con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME) para quienes no se cuenta con tratamiento específico en el país.

Desde el MSP informaron que se barajaron opciones para contar con la medicación solicitada por los padres de ambas pacientes a través de fundaciones que apoyan el tratamiento de patologías raras pero la respuesta fue que la industria farmacéutica que produce la medicación recomienda que los padres soliciten al laboratorio ingresar dentro de un sistema de ayuda social que administra la farmacéutica, este trámite se realiza en forma personal por lo que el MSP quedó a disposición de los padres con el fin de ayudarlos con los trámites.

A través de una nota, los padres de Bianca solicitaron al MSP que autorice la evaluación de la paciente, que se encuentra internada en IPS, para que sus antecedentes sean remitidos al Hospital Garrahan de Argentina y sean evaluados y se confirme si la paciente puede ser tratada allí. Para el proceso acudirá el doctor Marco Casartelli, neurólogo pediatra del Hospital Pediatrico Acosta Ñu.

En el caso de Agustina, quien se encuentra internada en el Acosta Ñu, se realizó la consulta al Hospital Garrahan para ver cuál es la opinión de los especialistas en patología neuromuscular sobre la posibilidad terapéutica para la niña.

Si es aceptado brindar el tratamiento en el centro asistencial de Argentina, se haría a través de un convenio existente con el Acosta Ñu.

“Nosotros dependemos exclusivamente de la respuesta de los médicos del Garrahan y por otro lado de la respuesta que la farmacéutica brinde a los padres una vez enviada la solicitud por parte de ellos”, explicó al doctora Lida Sosa, Asesora Médica del Gabinete del MSP.

Los padres de Bianca habían solicitado una visa humanitaria para viajar y sobre el punto, la doctora Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales explicó que, junto con la Cancillería analizaron los diferentes tipos de VISA, pues existe una VISA para cada situación.

En el caso del Hospital Garrahan no es necesario porque sería una Visa Sanitaria y con el convenio ya estaría cubierto. Tampoco se descarta la posibilidad de una atención en Brasil donde se tiene otro tipo de visa llamada Visa 13, cada país tiene su propia reglamentación, el MSP contactó con la Cancillería y hoy recibirán a los padres de Bianca.

La AME es una enfermedad genética que ataca las células nerviosas llamadas neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Según el doctor Casartelli, en el país se tienen registros de aproximadamente entre 5 a 10 nacimientos por año de niños que tienen esta afección.

La atrofia muscular espinal lo que hace es provocar por una deficiencia genética, la muerte de las neuronas que controlan los aspectos motrices del cuerpo, como la movilidad de manos, piernas, caminar, sentarse, ponerse de pie y los aspectos motrices autonómicos, los vasos sanguíneos, corazón, muchas veces regula la presión arterial y regula también otros aspectos importantes del funcionamiento del cuerpo como es la motilidad intestinal.

 

Superintendencia debe clausurar establecimientos de salud denunciados por mala praxis, afirmó extitular

La función de la Superintendencia de Salud es intervenir y realizar una auditoría médica y administrativa para verificar el funcionamiento de un servicio de salud, y si está denunciado debe ordenar el cierre hasta tanto se regularice el manejo. De los 2mil establecimientos en todo el país, solo dos tienen habilitación.

Cuando existe una denuncia en algún establecimiento de salud por un mal servicio prestado sea este público o privado y tenga o no una derivación fatal, la intervención de la Superintendencia debe iniciar con una auditoría médica y administrativa para la verificación correspondiente y clausurar el servicios hasta tanto se regularice la situación, afirmó el doctor Jorge Rodas, exsuperintendente de Salud.

Pero al realidad es que no hay control ni intervención alguna, lamentó en contacto con la R800.

Un año atrás, el doctor Rodas como titular de la Superintendencia emitió una resolución para que el área de Urgencias Adultos del IPS sea clausurada al verificar que los pasillos eran utilizados como espacios de internación.

Tras la decisión, el ministro de Salud Julio Mazzoleni le pidió que presente renuncia y se apartó del cargo.

Hoy, la situación sigue igual de caótica, afirmó y citó a otros establecimientos que continúan con el mismo problema entre ellos, el Hospital Nacional de Itaugua.

“A ese pasillo llamado sala de internación, le pusieron puertas y en términos de infraestructura, cuando tiene puertas ya es una sala para ellos y no fue hecho para tal. Lastimosamente, mi percepción no es la mejor y parece que vamos a continuar en lo mismo”, indicó.

“Le apoyé al presidente en su campaña, puse mi voto en él cifrando esperanzas pero está postergando, estamos mal en salud, y el ministro (Mazzoleni) tiene esa manera de actuar que cuando le cuestionan sus directores inmediatamente destituye como ocurrió con la directora que reclamó insumos”, agregó.

Calificó como preocupante la situación porque se nota la improvisación en áreas sensibles en el área de salud. Rodas, expresó que desistió de presentarse a concurso para nuevamente ser Superintendente pero como la culminación del concurso es una entrevista con el ministro de Salud para la designación y el nombramiento ya sabe como culminará.

“Me dijeron que me sacaron de la Superintendencia porque es un avispero y una mínima actuación está dentro de su prerrogativa. El ministro tomo la Superintendencia como una dirección más del MSP, entonces cómo voy a controlar a mi patrón”, agregó.

Recordó que su primera resolución fue instruir para que todos los establecimientos de salud presenten la habilitación porque de los 2mil existentes solo dos están habilitados.

 

Abdo agradece a Piñera apoyo para combatir incendios y habla sobre fortalecer vínculos con Chile

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la cooperación para combatir los incendios en la zona del Chaco y abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y Chile, tanto en el ámbito económico como comercial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó en la mañana de este miércoles a nuestro país por vía aérea, siendo recibido en el espigón presidencial por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En conferencia de prensa, Abdo agradeció a su homólogo por la visita a Paraguay y principalmente por el gesto de solidaridad para con el pueblo paraguayo “en un momento en el que las manos solidarias son siempre necesarias”.

Cabe recordar que el gobierno chileno se comprometió a brindar su cooperación para combatir los incendios en el Chaco mediante el préstamo de un avión tipo AT8 de 3000 litros de capacidad, el cual ya se encuentra en suelo guaraní.

El jefe de Estado paraguayo recordó que la mayoría de los focos de incendio en la Región Occidental ya lograron ser controlados gracias al trabajo incansable de los bomberos voluntarios, miembros de las Fuerzas Aérea y otras instituciones gubernamentales.

En la ocasión, recordó que también se espera el arribo de otros dos aviones que fueron alquilados vía Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desde Argentina, uno con la misma capacidad que la aeronave de origen chileno.

Abdo aprovechó la visita de Piñera para hablar sobre la importancia de trabajar en la conectividad de la región, destacando la construcción del futuro puente internacional que conectará las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), el cual permitirá concretar el Corredor Vial Bioceánico.

El mandatario sostuvo que es necesario fortalecer los vínculos que han unido históricamente a Paraguay y Chile, además de fortalecer el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), bloque regional que integran ambos países junto con Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Guyana.

Igualmente, hizo énfasis en la idea de profundizar la agenda comercial y económica en un tiempo cercano, sobre todo a través del Tratado de Libre Comercio a ser suscrito entre las dos naciones.

Abdo anunció que el presidente Sebastián Piñera volverá a realizar una visita oficial a Paraguay en marzo del próximo año con el fin de cerrar algunos acuerdos, entre otras cuestiones.

 

Salvan a Mario Ferreiro de la intervención

La Junta Municipal de Asunción rechazó el pedido de intervención a la administración del intendente Mario Ferreiro.

La periodista Angélica Giménez reportó que se registraron 11 votos por el rechazo a la intervención y 10 votos para remitir a comisión de Legislación. El concejal Gabriel Calonga se abstuvo y dos ediles estuvieron ausentes.

El concejal colorado José Alvarenga planteó la posibilidad de intervenir la Intendencia, ante los malos manejos de parte del intendente Mario Ferreiro.

Según el edil, sobre el jefe comunal pesan varias cuestiones, siendo la más grave la malversación del dinero de los contribuyentes. “No podemos continuar con esta administración”, dijo a la radio Universo 970 AM.