Becal 2021 ofrecerá 3 mil becas este marzo entrante

El Comité de Becas Itaipú-Becal anunció ayer que en la primera semana de marzo será el lan­zamiento de la convocatoria 2021 para otorgar, por única vez, unas 3.000 becas uni­versitarias a jóvenes sobre­salientes y de escasos recur­sos de todo el país. A las 2.000 becas previstas para el pre­sente llamado, se suman los 1.000 cupos no utilizados en la convocatoria 2020.


Fuente: La Nación

Federico Mora, coordinador general de Becal, recordó que solo un total de 973 pos­tulantes lograron obtener el puntaje requerido en el exa­men de Lengua Castellana y Matemática para pasar a la etapa de evaluación socioe­conómica, por lo que consi­derando el contexto actual de pandemia, sumado a la situa­ción social y económica del país, se tomó esta decisión.

Explicó que podrán postu­lar a las becas de la convoca­toria 2021 los estudiantes de las promociones 2020, 2019 y 2018; en el caso de esta última se considerarán a aquellos jóvenes que hayan postulado a la convocatoria 2020 y supe­rado la etapa documental.

Asimismo, Mora puntualizó que todo el proceso selectivo para la concesión de becas se ajustará a las medidas sani­tarias del Ministerio de Salud y se prevén realizar alianzas estratégicas con municipios, gobernaciones y la Secreta­ría Nacional de la Juventud.

“También vamos a poner a disposición en la página web de Itaipú y Becal los exáme­nes de años anteriores, para que los jóvenes tengan una guía de cómo se formula la evaluación”, acotó.

Karen Rivas, de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, significó que para tomar esta determinación se tuvo en cuenta el gran desa­fío que representó el año 2020 para los postulantes a las becas.

A su turno, Aldo Valdez, de la Unidad de Becas de la enti­dad, exhortó a los jóvenes que han quedado fuera del pro­ceso anterior que sigan estu­diando para presentarse a esta nueva convocatoria.

En total fueron selecciona­dos 764 becarios de entre los que se presentaron en la con­vocatoria 2020, tras superar las etapas del proceso que fueron: revisión documen­tal, donde se exigió un pro­medio igual o superior a 4,00 en el colegio; examen de com­petencias básicas (Matemá­tica y Lengua Castellana); y evaluación de las condiciones socioeconómicas del postu­lante. Actualmente se desa­rrolla la etapa de revisión y reclamos de los resultados de la última etapa, que concluye este miércoles 17 de febrero, y está a cargo de la Fundación Paraguaya.

 

Incidentes en Tacumbú por traslado de un peligroso reo a la Agrupación

Los internos de la penitenciaría nacional de Tacumbú realizaron este martes la quema de colchones como señal de protesta por el traslado de un recluso a la Agrupación Especializada.

En horas de la mañana de este martes, los internos conocidos como ‘pasilleros’ procedieron a realizar la quema de colchones y basuras cerca del tinglado ubicado dentro del penal de Tacumbú.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó a radio Monumental que los reclusos protestaron por el traslado de un interno, identificado como Orlando Efrén Benítez, a la Agrupación Especializada. “Nosotros hemos recibido la información de una posible fuga. Era recurrente esa información. Se dice que él es un miembro del PCC dormido en Tacumbú, el cual es territorio del clan Rotela”, acotó.

La Secretaria de Estado indicó que en una fuga anterior concretada, el interno llegó a matar a un policía, por lo que tiene el perfil de alta peligrosidad.

Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, detalló a radio 1000 AM que el interno trasladado a la Agrupación era proveedor de sustancias prohibidas dentro de la penitenciaría nacional.

Por su parte, el comisario Ricardo Orué, jefe de la comisaría 4ta., mencionó al canal GEN que en total 150 personas privadas de libertad fueron las que se movilizaron en reclamo por el traslado del interno.

El uniformado destacó que mediante la intervención de los guardiacárceles del penal se pudo controlar la situación en 20 minutos y que ninguno de los manifestantes resultó herido.

 

Suba de G. 400 es insuficiente para emblemas y esperan segundo incremento

Un reajuste de G. 730 pidieron los representantes de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible al Gobierno. Ante la imposibilidad de aplicar una diferencia tan grande de una sola vez, acordaron una suba de G. 400 ahora y evaluarán un segundo incremento más adelante.

“El cálculo que estábamos haciendo para poder cubrir y tener un margen es de 730 guaraníes, pero el ministro nos pidió que podamos hacerlo tal vez en dos etapas si el precio se mantiene, no subir tanto de una vez porque eso implica muchas cosas que van a afectar en todo”, dijo el secretario de Cadipac, Miguel Bazán, en comunicación con radio Universo.

Enfatizó que la suba de 400 guaraníes es insuficiente, pero que al menos un primer paso que se debía dar.

En cuanto al transporte público, Bazán recordó que el precio siempre fue preferencial para este sector y se buscará mantener este mecanismo para así evitar el reajuste del pasaje.

Entre hoy martes y en el transcurso de la semana a más tardar, todos los emblemas privados subirán los precios del combustible. Posteriormente hará lo mismo Petropar, ya que el anuncio provino del Gobierno.

Tanto Apesa (Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios) como Cadipac argumentan el incremento del precio internacional del petróleo para aplicar este reajuste.

 

Ambiente caluroso y sin lluvias en toda la semana

Este martes se anuncia una jornada calurosa, pero con vientos del sur. A partir del viernes las temperaturas irán en ascenso.

El cielo hoy estará mayormente nublado y la máxima llegará a 33ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se pronostica un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y soplarán vientos del sur. Las extremas oscilarán entre 21ºC a 31ºC.

El jueves se prevé un clima cálido a caluroso, cielo escasamente cubierto y vientos leves del sur. La mínima será de 19ºC y la máxima de 31ºC.

El viernes en tanto se presentará fresco en las primeras horas, pero caluroso por la tarde, con extremas de 18ºC a 33ºC. El sábado la tendencia será la misma, aunque con una máxima de 34ºC.