Becas Itaipú 2019: los requisitos y cómo será el proceso de selección

Itaipú Binacional realizó el lanzamiento de la Convocatoria “Becas ITAIPU 2019” para aquellos jóvenes sobresalientes que deseen estudiar alguna carrera universitaria, una tecnicatura o, en todo caso, aprender inglés. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre este beneficio.

Bruno Hug De Belmont, coordinador de la Unidad de Becas de Itaipú, en entrevista con la 970 AM brindó detalles sobre la nueva convocatoria para este periodo 2019.

El mismo destacó la implementación desde este año de una nueva modalidad en la política de becas con la inclusión de cupos para tecnicaturas (mandos medios) y formación en inglés, además de las ya tradicionales carreras universitarias.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder a las becas son: ser egresado de la Educación Media de las promociones 2017 y 2018, ya sea de colegios públicos, privados y/o subvencionados, tener promedio académico de 4 en adelante. En el caso de los cursos de idiomas, ser egresado de la Educación Media en la promoción 2017 o 2018 o estar estudiando alguna carrera en la universidad, contar con promedio académico 3 en adelante.

CARRERAS TÉCNICAS

Un total de 300 cupos han sido habilitados para esta convocatoria, con cursos de mandos medios que tendrán dos años de duración. La persona que culmina la tecnicatura egresa con el título de técnico superior en la especialidad que eligió, según detalló Hug de Belmont.

Un total de 25 tecnicaturas han sido habilitadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre las que se destacan electrónica industrial, electricidad industrial, mecatrónica industrial, programación de aplicaciones informáticas, refrigeración y climatización, gestión de planta industrial y gestión de riesgos laborales, entre otros.

Las clases serán impartidas por profesionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en dos sedes: las de San Lorenzo y Coronel Oviedo.

FORMACIÓN EN INGLÉS

Unos 200 cupos estarán habilitados para aquellas personas que deseen estudiar inglés. Podrán acceder tanto aquellos que terminaron el colegio en la promoción 2017 o 2018 como los estudiantes universitarios que deseen aprender este idioma, aclaró el coordinador de la Unidad de Becas.

Como se trata de un plan piloto, por este año se suscribió un acuerdo con el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) para impartir los cursos, sobre todo considerando que es la institución que cuenta con la mayor cantidad de sedes a nivel país.

La formación en inglés consta de 12 niveles con una duración de 3 meses cada uno. El postulante que logre acceder a la beca podrá egresar en aproximadamente 3 años, según Hug de Belmont.

ETAPA DE POSTULACIÓN

El periodo de inscripción electrónica de postulantes arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo lunes 21 de enero. Los interesados deberán ingresar a la página www.itaipu.gov.py/becas y, una vez allí, completar el formulario online con todos los datos solicitados.

Posteriormente, el día martes 22 de enero arrancará el proceso de verificación documental en el que se deberán entregar los documentos requeridos para confirmar la postulación. Dicha entrega -que se extenderá hasta el 25 de enero- se podrá realizar en unas 7 sedes:

*Asunción y Área Metropolitana: Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo.

*Ciudad del Este: Universidad Nacional del Este (UNE).

*Coronel Oviedo: Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

*Encarnación: Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

*Concepción: Universidad Nacional de Concepción (UNC).

*San Pedro: Gobernación de San Pedro (días 22 y 23 de enero).

*Santaní: Instituto de Formación Docente del MEC “San José Obrero” de San Estanislao (días 24 y 25 de enero).

ETAPA DE EXÁMENES

Hug de Belmont señaló que la siguiente etapa es la de “Prueba de Competencias Básicas” con los exámenes de Matemática y Lengua Castellana que serán tomados el día viernes 8 de febrero en el horario de 08:30 a 11:30 horas.

Un total de 5 universidades nacionales han sido habilitadas para que los postulantes puedan rendir sus respectivas pruebas: UNE - UNCA - UNI - UNC. En el caso de la UNA de San Lorenzo, estará habilitada para quienes hayan entregado sus documentos en esta sede y también en San Pedro.

ETAPA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

En caso de que los postulantes aprueben los exámenes, automáticamente pasan a la última etapa que corresponde a la “Evaluación Socioeconómica”. En la misma se realizarán visitas casa por casa para corroborar ciertos aspectos como el estado de la vivienda, el nivel de ingresos familiar, promedio del nivel de estudios, etc.

El plazo establecido para esta etapa va del martes 12 de febrero al jueves 28 de febrero.

NÓMINA FINAL DE ADJUDICADOS

El proceso concluye con la divulgación de la nómina de becarios adjudicados de la Convocatoria 2019, prevista para el viernes 1 de marzo.

Hugo de Belmont aclaró que para seguir contando con el beneficio de la beca de Itaipú durante toda la carrera, el estudiante deberá mantener un promedio académico anual de 3.2 o superior en la universidad.

 

Madre de Romina: “Tengo la esperanza de que no le haya matado”

La madre de Romina Celeste Núñez Rodríguez (25), quien está desaparecida en España, expresó su deseo de que su hija no haya sido asesinada por su esposo español, Raúl Díaz, pese a que este declaró que la encontró muerta, la descuartizó y tiró sus restos al mar.

En entrevista con Telefuturo, la señora Miriam Rodríguez comentó que su hija Romina es alegre y amorosa. "Tengo la esperanza de que no la haya matado”, refirió y sostuvo que está inmersa en una pesadilla. “Desesperante es no saber nada de ella. Espero despertar y decir que lo que lloré en estos 15 días fue solo una pesadilla”, añadió.

La mujer comentó que todos los días su descendiente se comunicaba telefónicamente con ella y que la última conversación que mantuvieron fue el 31 de diciembre a las 8:50 (hora paraguaya). Su hija prometió llamarla de vuelta a las 23:00 para felicitarla por Año Nuevo, pero ya no lo hizo. Posterior a esto, Mirian vio que la había bloqueado en todas las redes sociales y en Whatsapp.

Recién ocho días después de su desaparición, el ingeniero de turbinas Raúl Díaz (con quien Romina se casó el 10 de agosto de 2018) denunció el caso. Tras entrar en contradicciones, surgió como principal sospechoso y recién tras ser presionado, confirmó que la mujer en realidad ya está muerta. Según su versión, él la encontró muerta en la vivienda y que al estar bajo los efectos de la drogas, intentó quemar su cuerpo pero al no lograr desintegrarlo, optó por descuartizarlo y tirar los restos al mar.

La señora Rodriguez expresó que si es cierto lo dicho por Raúl, este debió pensar en sus hijos primero antes de asesinarla y más bien dejarla regresar a su esposa al Paraguay si es que la relación ya no iba más.

Justamente, durante la entrevista contó que su hija ya tenía los pasajes para volver a Paraguay, con su marido, el 18 de enero. Aquí en nuestro país la esperaba uno de sus hijos, un niño español de cuatro años que era fruto de una relación anterior con un ecuatoriano. El mismo estaba bajo el cuidado de la abuela desde agosto. El otro hijo de Romina tiene 10 años, comentó.

La Guardia Civil española sigue buscando el cuerpo de Romina Celeste, oriunda de la ciudad de Ñemby (Central).

 

Bolsonaro no acogerá a delincuentes y Cancillería ve con optimismo caso Arrom-Martí

El canciller Luis Castiglioni espera recibir buenas noticias respecto al pedido de revocar el estatus de refugiados a los prófugos Arrom y Martí, luego del anuncio del presidente brasileño Jair Bolsonaro, de que no acogerá a delincuentes requeridos por la justicia.

El Gobierno nacional ultima los detalles para defender de la mejor manera posible los intereses del Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pretende que los prófugos reciban 63 millones de dólares por supuesta tortura en manos de policías paraguayos.

“No vamos a permitir que con el Paraguay se haga una injusticia, el país no está dispuesto a aceptar que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades en el secuestro de María Edith, ahora pretendan aprovecharse para quedarse con el pueblo paraguayo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

Respecto a la estrategias planteadas para que el Gobierno brasileño otorgue una respuesta positiva al pedido de revocar el estatus de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí, Castiglioni indicó que Paraguay ha solicitado la ampliación de la cantidad de testigos para que den sus testimonios oralmente y no por escrito.

“Las declaraciones del presidente Bolsonaro, en el sentido de que Brasil ya no va a acoger ni a ser guarida de delincuentes buscados por la justicia, en ocasión a extraditar a un italiano con problemas con la justicia a su país que estaba teniendo el estatus de refugiado en su país”, manifestó el secretario de Estado.

En caso de que Brasil levante el estatus de refugiados, el próximo paso será solicitar de forma inmediata la extradición de ambos. Hay plena confianza de que el vecino país pueda cumplir con el petitorio.

 

Castiglioni, enojado tras papelón con Israel: evita tema y se manda mudar

El canciller nacional Luis Castiglioni se molestó al ser consultado sobre si continuará o no la ayuda de Israel a los estudiantes paraguayos con las becas. Paraguay dice que sí, pero el país hebreo asegura lo contrario.

El canciller nacional Luis Castiglioni fue consultado en conferencia de prensa sobre las becas de Israel y lejos de aclarar la situación dejó más dudas sobre la supuesta renovación del acuerdo entre ambos países para la provisión de la ayuda para los estudiantes paraguayos.

“Ya habló el embajador (Max) Haber con suficiencia al respecto. Ya habló Heber, por favor”, dijo al borde de la ira el representante en el extranjero. Tras esto se retiró sumamente molesto del Palacio de López, donde minutos antes estaba brindando una amena entrevista a los periodistas que cubren las actividades del Presidente de la República.


La polémica se inició a raíz de una declaración que había realizado el propio Castiglioni al diario Última Hora, donde confirmaba la restitución de las becas que otorgaba Israel al Paraguay. Sin embargo, inmediatamente salió al paso el diplomático Peleg Lewi, exjefe de misión del país hebreo en Asunción, y desmintió la información.

Posteriormente, el embajador paraguayo en ese país, Max Haber, aseguró que la versión de Castiglioni era real. Al respecto dijo que en el segundo semestre del año volverán a disponerse de 25 becas destinadas a paraguayos de diferentes rubros profesionales. Pero nuevamente Lewi lo desmintió.

La postura de Israel se da tras el cambio de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, por disposición del presidente Mario Abdo Benítez.