Becas Itaipú 2023: todo lo que hay que saber para poder postularse

Itaipú Binacional ofrece este año unas 2.000 becas para carreras universitarias y 500 para tecnicaturas, dirigidas a personas de escasos recursos. Los egresados tanto de colegios públicos como privados y subvencionados pueden postularse.

Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, en entrevista con Universo 970/Nación Media indicó que de las 2.500 becas ofrecidas este año, 2.000 son para carreras universitarias y las 500 restantes para carreras técnicas.

Entre las 35 carreras técnicas habilitadas se destacan técnico superior en mecánica automotriz, electricidad industrial, programación, mecatrónica, desarrollo de sistemas informáticos, refrigeración, por citar algunas.

Los alumnos que opten por carreras en universidades nacionales reciben una ayuda anual de G. 5 millones desembolsado en dos etapas (semestral), mientras que aquellos que vayan a universidades privadas recibirán como beneficio el pago completo de gastos universitarios (matrícula, cuotas, exámenes, título, etc). En ambos casos, se requiere mantener un promedio académico durante toda la carrera para mantener la beca.

Nota relacionada: Itaipú abre convocatoria para dar 2.500 becas a jóvenes sobresalientes

REQUISITOS

*Fotocopia de cédula de identidad.

*Fotocopia del certificado de estudios académicos.

*Fotocopia del certificado de estudios del bachillerato.

*Certificado de vida y residencia.

PROMOCIONES Y PROMEDIO

Para las carreras universitarias, se encuentra habilitada la inscripción para los egresados de las promociones 2021 y 2022, siendo requisito un promedio académico 4. Por su parte, para las carreras técnicas se incluye a las promos 2019, 2020, 2021 y 2022, siendo exigencia un promedio 3.

Leé también: Candidatos tienen hasta el 17 de febrero para comunicar renuncia a candidaturas

INGRESOS DE LA FAMILIA

Soria confirmó que los egresados de colegios privados y subvencionados también pueden postularse a las becas de Itaipú. Se admitirá un ingreso de hasta 7 salarios mínimos en la familia (papá, mamá, hermanos, etc) para considerar a un postulante.

Sobre el punto, indicó que en el formulario de postulación se pide incluir comprobantes de ingresos de la familia, ya sea empleado público o privado, trabajador independiente o cuentapropista. Se incluye una opción específica para colocar el monto estimado de ingresos.

ENLACES Y VÍAS DE CONSULTA

En la página web www.itaipu.gov.py/becas, los postulantes podrán acceder a la guía de bases y condiciones, el reglamento general y también al formulario de postulación para poder inscribirse.

Para consultas, han sido habilitados el correo electrónico becas@itaipu.gov.py y la línea de Whatsapp 0974 601 300.

Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos


Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

Te puede interesar: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

Lea, además: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día