Becas para paraguayos que deseen estudiar en Harvard, en diversas áreas científicas

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) firmó un acuerdo hoy con el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos con la prestigiosa Universidad de Harvard, para la investigación, innovación y fortalecimiento de la educación.

El acuerdo tiene por objetivo crear plazas para que investigadores, catedráticos y académicos paraguayos puedan acceder a estancias de investigación de 1 a 2 semestres de duración, en diferentes áreas de la ciencia, a través del Centro David Rockefeller.

Los postulantes a estas estancias o fellowships en investigación serán seleccionados por un comité independiente e interdisciplinario liderado por el Centro David Rockefeller.

El acuerdo entrará en vigencia una vez que esté firmado por el ministro de Hacienda, teniendo previsto la primera convocatoria para ciclo académico 2020.

A la par, están en desarrollo otras líneas de oportunidades con la Facultad de Educación y la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Cabe destacar que este acuerdo se dio gracias al apoyo de la Harvard Paraguayan Students Association, en el marco del evento denominado “Paraguay 2019 Conference at Harvard University: Beyond perceptions, en la cual participa el coordinador general de Becal, Federico Mora.

El Harvard Paraguayan Students Association es una nueva organización universitaria reconocida por la universidad, integrada por estudiantes paraguayos e internacionales interesados en el desarrollo del país.

 

Horario libre de buses desde martes 16 y habrá 104 'espías' para controlar a transportistas

Por Semana Santa un total de 104 fiscalizadores, distribuidos en 17 puestos de control estarán velando por brindar un buen servicio a los usuarios del transporte público, informó el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal.

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) prestaran servicios 21 funcionarios, 24 horas desde este lunes 15 de abril próximo, para precautelar el servicio en los días Santos recordando a las empresas del transporte que deben expedir boleta, cobrar lo justo, cumplir itinerarios y dar buen trato a los usuarios.

En cuanto a los horarios, estos estarán liberados desde el martes 16 y las empresas podrán aumentar sus frecuencias para cumplir con la demanda.

Igualmente, el horario previsto en las Oficinas móviles y puestos fijos de la Dinatran en todo el territorio nacional serán desde las 05.00 de la madrugada hasta las 20.00 horas y están distribuidos en lugares estratégicos; Yaguaron, Kilómetro 28 de la Ruta N°1, Ypacarai, Km 41, Ruta N°2. También en Limpio Km 28, Ruta N°3, Remancito Ruta N°9 Transchaco. Puestos fijos en 25 de Diciembre Puesto fijo de control, (7), Colonia Yguazu (9), Misiones (5), Villarrica (5), Horqueta (2), Salto del Guaira (2), Pedro Juan Caballero (3), Edelira (4), Pozo Colorado (3).

Mediante la resolución N°525/2019 desde las 12 horas del martes 16 de abril, hasta las 12 horas del lunes 22 de abril, los horarios del transporte público de pasajeros regulados por la Dinatran quedan liberados y solo podrán variar las frecuencias de salidas dentro su propio itinerario establecido.

#SUMATEALCONTROL

“Sumate al control” busca que los usuarios sean parte del proceso de control informando a la entidad sobre costo del pasaje, no emisión de boleta y horarios e itinerarios, detalló igualmente, Juan José Vidal.

Para materializar la conexión con la entidad, la Dinatran pone a disposición de los usuarios su APP Dinatranpy disponibles en Android y iOS desde donde se pueden realizar las denuncias, enviar fotos del bus, su número de chapa, foto de la boleta y consultar los datos tales como precio de pasaje, los horarios y los itinerarios que deben cumplir. También pueden comunicarse a las de redes sociales fabebook, twitter e Instagram. En el marco de la campaña desde esta semana está a disposición del usuario una línea de whatsApp para reclamos y consultas, el número es (0984) 764 200.

El director reiteró que los usuarios deben tener en cuenta que Dinatran solo puede responder por sus empresas permisionarias que son las que operan en el interior, nacional, internacional de pasajeros y de cargas. El área central y capital están bajo la regulación del Viceministerio de Transporte del MOPC. Los temas relacionados al tránsito caen bajo la competencia de la Patrulla Caminera, dependiente del MOPC.

 

Payo a Mario: "Sos un pobre ladrón... Si te encuentro en la calle te voy a dar un saplé"

La advertencia del legislador, hoy suspendido por 60 días, la realizó grabándose en vídeo mientras se encontraba apostado en una estación de servicio para el cambio de cubierta rota por causa del estado de las calles capitalinas. Ferreiro afirmó que el reclamo del legislador lo tomo como una crítica ciudadana, que no le teme y que seguirá trabajando.

“Si te encuentro en la calle Mario te voy a dar un saplé, te voy a cobrar, sos una desilusión para la gente”, disparó Payo Cubas en un vídeo viralizado en las redes en el que advierte al intendente de Asunción Mario Ferreiro que si lo encuentra le cobrará por “inútil”.

La advertencia del legislador, hoy suspendido por 60 días, la realizó grabándose en vídeo mientras se encontraba apostado en una estación de servicio para el cambio de cubierta rota por causa del estado de las calles capitalinas. Despotricó contra Ferreiro afirmando que si lo encontraba por la calle también sería escrachado a su estilo.

“Nde inútil, sos un pobre ladrón… y ustedes asuncenos más pelotudos porque no hacen que se intervenga la municipalidad”, afirmó.

Cubas contó que lleva gastados en mantenimiento G 6 millones en cambio de cubierta y suspensión y en seis meses ya son tres las cubiertas que revienta contra algún bache.

“Te prometo y le prometo al a ciudadanía que le voy a dar un saplé por cada cubierta que rompió”, expresó el controvertido senador-

FERREIRO RESPONDE

“Más que tenerle miedo creo que tengo que trabajar más. Gestión y respuesta y lo interesante de estar en un proyecto como este es que la cabeza es la que siempre se corta primero”, afirmó el intendente Mario Ferreiro sobre la advertencia de Cubas.

“No crean que no me afectan los reclamos y entiendo la frustración de la gente con el tema bache, también entiendo a Payo, él es el síntoma de hartazgo de la gente, es lógico que él también hago eso y genere simpatía”, señaló en contacto con Radio UNO.

Ferreiro indicó que lo del senador es una crítica ciudadana pero con más visibilidad por ser una figura pública. “Igual el vecino putea con la misma intensidad pero con menos exposición y la idea es responder con resultados porque de lo contrario nos queda cero posibilidad política de cualquier otra proyección”, puntualizó.

 

Ferreiro busca solución pacífica para traslado de familias fuera de plaza del Cabildo

El intendente Mario Ferreiro afirmó que se está buscando alternativas pacíficas para el traslado de las familias que se instalaron en el plaza del Cabildo y aclaró que no fue una decisión de la Intendencia que ese lugar sea ocupado mientras se encamina la solución habitacional para 5.000 familias. Estima que para junio, las familias afectadas podrán retornar a sus casas.

El proceso de negociación y la búsqueda de alternativas continúa desde la Municipalidad de Asunción y las familias damnificadas ubicadas en la plaza del Cabildo, afirmó Mario Ferreiro, intendente de Asunción en contacto con Radio UNO.

“Hicimos una propuesta concreta que están considerando, siempre buscando la salida pacífica. La efectivización de un desalojo puede tomar semanas porque es un procedimiento que se realiza por etapas”, afirmó.

Aseguró que fueron precautelados los intereses patrimoniales de la plaza y que no fue una decisión de la Intendencia la ocupación sino fue una situación de emergencia ante la rápida crecida del río.

“Estamos en esa situación, hablamos con las familias y algunas comienzan a irse a otros lugares. Mientras, conseguimos un patio al aldo de la PMT, para algunas además preparamos el territorio en el Parque Caballero y el Área de Refugio y está todo a disposición desde la logística”, agregó.

Calificó de “compleja” la situación porque se trata de 10.000 desplazados de lo que en principio se esperaba fueran 5000 y que el municipio cuenta con recursos limitados y que al aumentar la cantidad de afectados no se podría asistir sin el concurso de la SEN.

Ferreiro estimó que para fines de abril se espera que el río al menos deje de subir, se estacione y luego vendrá el momento de salida y retorno de la gente, lo que llevará unos tres meses. “Aproximadamente hasta junio será la situación real de la ciudad, no estaba previsto que suba el río este año, según expertos hasta tendríamos sequía y ocurrió esto luego de 48 años”, explicó.

Solución definitiva, aún no

El intendente Ferreiro explicó que las soluciones habitacionales están teniendo un inicio para que sea algo concreto. “Hay que explicarlo bien, tenemos tantas tensión social que la gente se ilusiona que con esto termina el problema pero no, con esto se inicia el proceso de solución definitiva al problema”, aclaró.

Destacó que esas 1000 familias que se encuentran en el barrio San Francisco hoy estarían en el agua si ese lugar no existiera. “Necesitamos 24 barrios San Francisco más y hoy esa gente estaría en la plaza pero están en un lugar seco y seguro, con las correcciones que de seguro hay que hacer”, indicó.

Sobre las 5000 viviendas como alternativa para estas familias de los bañados, Ferreiro adelantó que “están a full” con el ministro Dany Durand y el proceso lleva tiempo porque existen muchos requisitos jurídicos y administrativos que se deben cumplir.

“Ya luego de Semana Santa se formalizará un convenio para la hoja de ruta para transferir los terrenos porque hacer ese trámite es delicado y se hace a través del a Junta Municipal y en eso estamos bastante de acuerdo, es la buena noticia”.

Para el Bañado Norte serían 2000 viviendas; Bañado Sur y Tacumbú otras 2700 y en Bozzano otras 800. “En estos estos casos las negociaciones están encaminadas para abril”, añadió.

Ferreiro cree que con los avances que se tiene, los próximos intendente y presidente tendrá el tema solucionado.

“Todos sabemos que es imposible hacerlo sin el tiempo y los procesos, préstamos internacionales, donaciones como la de Taiwán, para el caso de Bañado Tacumbú ya está instalado el tema con el BID y Chacarita con el Banco Mundial y existen acuerdo firmados con el presidente de la República”, puntualizó.