Becas universitarias: hay 3.100 cupos, ya se postularon 7.051 jóvenes

Hasta el 9 de abril va el periodo de inscripción para las becas universitarias de Itaipú. A la fecha ya se postularon 7.051 personas y existen solo 3.100 cupos.

Jóvenes sobresalientes y de escasos recursos, que hayan finalizado la secundaria en los años 2019 y 2020 son los que pueden postularse a las becas universitarias Itaipú-Becal.

No obstante, de manera excepcional también se habilita a los estudiantes de la promoción 2018 que tuvieron autorización para el examen de conocimientos básicos en la convocatoria 2020.

En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben tener un promedio mínimo de 4 en la educación media y un ingreso familiar máximo de siete salarios mínimos.

Respecto a la selección se mantendrán las etapas de postulación, evaluación de competencias básicas y análisis socioeconómico, posteriormente se tendrá la puntuación final. Las personas con discapacidad e indígenas se aplicará un proceso facilitado, aunque deberán presentar sus documentos correspondientes.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt hasta el 9 de abril y revisar el pliego de bases y condiciones en este link.

El último reporte de hoy señala que 7.051 personas ya se anotaron para competir por las becas. Existen solamente 3.100 cupos.

 

Criminal aglomeración de abuelitos en distintas sedes del BNF

Largas filas para cobrar se registran en distintas sedes del Banco Nacional de Fomento (BNF), tales como la de Mariano Roque Alonso, Piribebuy, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo, entre otras. En su mayoría son abuelitos los que están esperando para cobrar su dinero.

Este Miércoles Santo cobran aquellos que son beneficiados con la pensión alimentaria para adultos mayores, herederos de veteranos y de policías y militares. De esta manera el grupo de riesgo se ve obligado a salir de sus viviendas y a exponerse al contagio en pleno pico de los contagios de Covid-19.

Las personas entrevistadas por Abc TV en Mariano Roque Alonso explicaron que la masiva concurrencia se da porque ayer muchos no pudieron cobrar ante la falta de dinero en caja, según alegaron los encargados.

El periodista Rodrigo Pedrozo, de Pedro Juan Caballero, también reportó que en esa sede los abuelitos son expuestos al contagio del coronavirus.

Misma situación fue reportada en las redes sociales en Piribebuy y San Lorenzo, donde “los adultos mayores se arriesgan a enfermarse por la falta de organización de estas autoridades inútiles que ocupan un cargo público para servirse del pueblo”, según cuestionaron los ciudadanos.

 

Solidaridad en tiempos de COVID: reparten 800 platos en 15 hospitales más

La solidaridad que caracteriza al pueblo paraguayo se hace presente una vez más ante la ausencia del Estado. Lo que nació con un pedido de donaciones, hoy es una gran cadena de ayuda para familiares de pacientes internados por Covid-19. Gracias a la acción ciudadana, Nacho Masulli y su madre, de iniciar con 20 platos para dos hospitales, ahora llegan a 800 para 15 centros asistenciales más.

Juan Ignacio Masullli, el joven solidario que junto con su madre dieron inicio a una acción solidaria para los familiares de los pacientes internados por Covid-19, relató al programa La Caja Negra, que de iniciar con 20 platos de comida ahora preparan 800 para 15 hospitales más.

“Lo que hacemos no hace que la gente deje de contagiarse pero si hace que afronten un poco mejor lo que atraviesan. Es desgarrador ver la situación en la que están esas familias (de pacientes de COVID). Hay gente extremadamente solidaria. Estamos entregando 800 platos por día y eso ayuda a que la gente esté un poco mejor", expresó.

El joven recordó con mucha emoción que la iniciativa nació gracias a un tuit donde hizo el pedido de ayuda y que actualmente se convirtió en una gran cadena de solidaridad.

“Desde que lancé el tuit jamás imaginé que iba a tener tanta repercusión y desde ese día la gente no para de escribir, ayudándonos con sus donaciones, ofreciendo su tiempo y su mano de obra. No puedo explicar con palabras lo mucho que me emociona la solidaridad de la gente que cada día se suma más”, contó.

Para confirmar las donaciones o hacer consultas, están habilitados los números 0981 406 328 (Mónica Masulli) y 0991 978 157 (Claudia Felip). Asimismo, está habilitado el DM de la cuenta de Twitter @nachomasulli.

 

Internas del Buen Pastor donan chipas a familiares de internados por Covid

Las internas del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” elaboraron chipas para distribuir gratuitamente a los familiares de los pacientes con covid-19 que se encuentran en distintos hospitales.

En la mañana de este Miércoles Santo salieron del horno del Buen Pastor las primeras chipas crocantes que serán entregadas de manera gratuita a familiares de pacientes con Covid-19 .

La iniciativa contó con el apoyo de agentes penitenciarias, funcionarios administrativos del lugar y personas solidarias que entregaron en carácter de donación los ingredientes. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, estuvo acompañando de cerca el proceso de elaboración de las chipas.

Ahora los funcionarios y agentes penitenciarios se encargarán de acercar la chipa al Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital del Trauma y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM).

“Queremos solidarizarnos como paraguayos desde el Buen Pastor ante este flagelo sanitario, es por eso que venimos recolectando ingredientes entre los compañeros y también recibimos contribuciones de la gente para poder elaborar 1.000 chipas que serán distribuidas en los hospitales”, dijo días atrás la directora del lugar, Nelsi Centurión, al momento de recordar que para realizar donaciones de ingredientes se puede contactar al celular 0972 600646.

Elaboración y donación de tapabocas

Por otra parte, diez mujeres privadas de libertad (MPL) del penal de mujeres compraron insumos con aporte propio y cocieron 3.000 mascarillas que completarán su entrega los próximos días a juzgados de comparecencia, fiscalías y hospitales.