Becas Universitarias: Jóvenes recibirán G. 2 millones cada uno para estudiar

El ministro secretario de la Juventud, Marcelo Soto, dio hoy al presidente de la República, Horacio Cartes, su informe con respecto al programa de apoyo económico a jóvenes estudiantes de la educación superior. Más de 3000 postulantes se presentaron de los cuales unos 1000 fueron seleccionados.


Fuente: Radio UNO

​Tras su reunión con Cartes, Soto habló con periodistas y señaló que el programa de entrega a becas implica una inversión de 2.000 millones de guaraníes, los cuales serán entregados en dos desembolsos, una que se realizó actualmente, y otra a mediados de setiembre.

Destacó que la mayoría de las becas están relacionadas al área de la salud, como Enfermería y Obstetricia.

El 94% de las personas a quines se otorgaron las becas son de escasos recursos, resaltó Soto. La mayoría de estas personas son procedentes de zonas rurales.

Unos 36 beneficiarios del departamento de Misiones ya recibieron el primer pago de los dos que se realizan anualmente. Este monto es de 1.000.000 de guaraníes en cada cobro. Actualmente se realizan los primeros pagos, mientras que el segundo se dará en setiembre. Anualmente se destinan G. 2.000.000 para cada alumno. Solo los alumnos que mantengan sus promedios pueden seguir recibiendo el cobro.

De los más de 3.000 postulantes a las becas, fueron electas 1.000 personas beneficiarias. De este total, 142 becas ya fueron entregadas.

 

Detienen a supuestos estafadores

Agentes del Delitos Económicos, detuvieron esta madrugada a dos hombres, acusados de estafa. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.

El primer sospechoso fue identificado como Carlos Darío Gómez Meaurio, y quedó detenido a las 5:00 de esta madrugada sobre la Avda. Mariscal López esquina Defensores.

Gómez contaba con orden de captura por estafa y su arresto se produjo en cumplimiento al oficio firmado por el juez Alberto Isidro Sosa.

Por su parte, Admar Romeo Acari, un ciudadano brasileño, también fue detenido esta madrugada en la localidad de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú.

El sujeto era intensamente buscado por una supuesta producción de documentos no auténticos, según detalla el reporte de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

El operativo estuvo a cargo del departamento contra Delitos Económicos y Financieros, que comunicó el hecho al fiscal de la causa.

 

Piden penas más duras para falsificadores

La piratería y falsificación cada vez más gozan de buena salud. Desde la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) solicitan penas más fuertes para las personas que incurran en este delito y así cortar de raíz el flagelo.


Fuente: Radio UNO

El abogado Daniel Ginés, de la mencionada dirección dependiente del MIC, indicó que el marco legal no permite una pena privativa de libertad para las personas que son detenidas por piratería y falsificación.

Habló de la necesidad de leyes más duras para castigar a los responsables. "Dependemos del énfasis que pueda darle la Fiscalía a sus investigaciones para llevar el caso con otros delitos. Esto está relacionado con la evasión impositiva", expresó.

"Lastimosamente es así (se les suelta rápido) trabajamos de forma coordinada con otras instituciones para llegar a un objetivo común, sin embargo, nos topamos que el tema legal tiene varias aristas", agregó.

Recordó el caso del boliviano que días atrás cayó en el Chaco con un lote de cinco mil etiquetas de conocidas marcas (Polo Ralph Lauren, Tommy, Lacoste, Holister y Dudalina).

El profesional sostuvo que "con la detención de este ciudadano extranjero se podría desmantelar toda una red de falsificadores que tiene sus tentáculos a nivel regional"

Ginés comentó que la falsificación y piratería no solo afecta al rubro de ropas sino también a los calzados y electrónica.

"Normalmente, a medida que avanzamos en la lucha contra este flagelo ellos (piratas) encuentran nuevas maneras de evadir y llegar al consumidor final", lamentó el abogado.

 

Itaipú abre la billetera: Samaniego recibirá US$ 6 millones para el mercado

La Itaipú Binacional y la Municipalidad de Asunción, suscribieron un convenio por 6 millones de dólares, a través del cual se establece la remodelación del Mercado 4. El objetivo es mejorar la infraestructura del local y evitar accidentes.


Fuente: Radio UNO

Aproximadamente 20.000 personas visitan diariamente el populoso Mercado 4, en busca de los precios más convenientes.

El jefe comunal Arnaldo Samaniego, explicó a Radio UNO, que el proyecto surge de la necesidad de brindarle seguridad a los compradores que concurren al lugar.

"Este mercado fue creciendo cada vez más y la situación salió de control, no tiene medidas de prevención de incendios ni nada", expresó Samaniego.

La estructura edilicia tiene más de 70 años y nunca contó con un plano aprobado por la Municipalidad de Asunción.

Como consecuencia, en más de una ocasión ya soportó el incendio de varias de sus casillas precariamente instaladas.

Así se verá el mercado 4 una vez que acaben las remodelaciones, según los proyectistas.