Bichectomía: la cirugía para 'arreglar' la cara y que puede paralizar el rostro, o matar

La estilización del rostro a través de la bichectomía es un procedimiento que interviene en estructuras nerviosas del rostro y si es realizada por personal no calificado pone en peligro la salud y la vida del paciente porque puede tener consecuencias graves. El doctor Enrique Asta, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética advierte sobre los riesgos.

El retiro del exceso de grasa a la altura de las mejillas se logra con la bichectomía que consisten en un procedimiento que retira las bolsas de bichat que acumulan grasa y con ello se logra la reducción del tamaño y volumen del rostro.

La función principal es estilizar el rostro y puede asociarse a otras cirugías para lograr la mejoría estética. La intervención dura entre 35 y 40 minutos y se realiza con anestesia local y sedación también con anestesia general.

A partir del momento en que se puede proceder con anestesia local se oferta como una intervención simple y fácil pero la realidad no es tal y requiere que esté a cargo de un profesional idóneo puede tener consecuencias graves, advierte el doctor Enrique Asta, cirujano plástico y presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE).

“Es importante buscar a la persona idónea porque se popularizó como un procedimiento muy fácil y vano pero no es así y la ofrecen combinada con otras cirugías con la liposucción de la cara porque no es solo sacar la bola y lograr la disminución drástica del rostro”, aclara.

Asta explicó que la cirugía puede tener complicaciones muy importantes si se realiza por personal no calificado atendiendo que se realizan cortes a nivel interno de la mejilla y puede dañar nervios y el conducto salival. Advirtió que en el procedimiento se manejan estructuras nerviosas y vasculares y no está indicado para todas las personas.

“Puede producir daños importantes, incapacitar a la persona para mover los músculos faciales y también un sangrado masivo por falta de coagulación de los vasos”, agregó.

Por lo general, son indicadas por personas jóvenes y en los casos en que se evalúa un exceso de grasa en la zona. Existen casos en los que no son extirpadas sino reposicionadas.

“Es importante que las personas busquen un profesional cirujano plástico y no un odontólogo y es la diferencia entre hacer este procedimiento en un consultorio y en un centro quirúrgico, no puede realizarse en un consultorio”, apuntó.

Cuestionó que se ofrezcan estos servicios como paquetes con otras cirugías como liposucción de la papada. “Ofrecen maravillas por un monto, la gente cree y acude. Hay que tomar los recaudos”, puntualizó.

 

Hallan muerto a niño de cinco años en Costanera Norte: tendría rastros de violencia, dice policía

Un niño de cinco años apareció muerto en un arroyo en la zona de la Costanera Norte, informó la policía.

"Al salir del Ministerio Público, recibí llamadas de los vecinos que encontraron el cuerpo de la criatura en un arroyo en la zona de la Costanera Norte, aparentemente, el cuerpo tiene rastros de violencia", señaló el comisario Aquiles Villalba a la 730 AM.

Indicó que personal a su cargo estaba en la investigación de un episodio de "persona desaparecida", reportado en el dia de hoy.

"Esta mañana me reportaron sobre menor desaparecido, luego de un par de horas recién la madre de la criatura denunció la desaparición de su hijo, tras esto, se la llevó al Ministerio Público", subrayó el uniformado.

El cuerpo del chico será trasladado a la morgue del poder judicial para determinar la causa de su fallecimiento. Los primeros indicios sostienen que el cuerpo del mismo presentaba algunos golpes.

 

#AsuCasaFerreiro: impulsan campaña contra intendente por su pésima gestión

El concejal de Asunción, José Alvarenga, cuestionó duramente al intendente Mario Ferreiro por la mala planificación y las deficiencias de la bicisenda Iturbe, obra que demandó un desembolso millonario. El mismo no descarta pedir la intervención del municipio capitalino.

El edil José Alvarenga utilizó su cuenta de Twitter para presentar una serie de cuestionamientos contra la gestión del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Específicamente, arremetió contra la bicisenda Iturbe, un emblemático proyecto que demandó una inversión de más de 1.000 millones de guaraníes al municipio capitalino.

Según denunció el concejal colorado, la municipalidad pagó una suma elevada a una empresa privada para que finalmente el intendente termine ordenando a la dependencia de la Planta Asfáltica que se encargue de poner en condiciones el tramo vial.

En el contrato que había sido suscrito con la la empresa LS Servicios, firma adjudicada para la elaboración de la bicisenda Iturbe, se había establecido que “para la ejecución de los trabajos, la contratista debía proveer la totalidad de los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras”.

El documento también señala que “el contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra”.

A criterio de Alvarenga, se cometieron varias irregularidades durante la construcción de la bicisenda, como por ejemplo la no construcción de cordones en las veredas (establecidas en el contrato), además de otros aspectos técnicos.

Alvarenga no descarta plantear un pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción. De igual manera, decidió impulsar una campaña a través de sus redes sociales con el hashtag #AsuCasaFerreiro, pidiendo así la renuncia o destitución del intendente Mario Ferreiro.

 

Piden cárcel de máxima seguridad para reclusos del EPP, PCC y Comando Vermelho

El Ministerio del Interior reiteró la necesidad de construir una cárcel de máxima seguridad para remitir a la misma a miembros de peligrosas bandas criminales. El proyecto estaría muy avanzado.

La Agrupación Especializada ya no da abasto y el ministro del Interior, Juan Villamayor recordó una vez más que este lugar es un centro de instrucción policial y no una cárcel.

Pese a esto, en el sitio están recluidos peligrosos criminales del EPP, el PCC y otros importantes grupos que requieren mayor seguridad que los delincuentes comunes.

Villamayor sostuvo que es muy necesario un nuevo penal que reúna todos los requisitos para este tipo de delincuentes.

“Yo entiendo que en este momento está bastante avanzada en el Ministerio de Obras Públicas la construcción de una cárcel”, expresó Villamayor.

De concretarse el proyecto, la idea es que los integrantes de estas bandas sean totalmente aislados del resto de la población penitenciaria.