BID destaca al Paraguay como líder regional en captación de inversión extranjera

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, destacó al Paraguay como uno de los cinco países de América Latina que más inversión extranjera recibió, a pesar de la pandemia.

El mandatario Mario Abdo Benítez recibió este lunes la visita de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo, presidida por su presidente, Mauricio Claver –Carone e integrada por Jessica L. Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial y Principal de Estrategia; Richard Martínez, vicepresidente de Países; Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Edna Armendáriz, representante del Grupo BID en Paraguay

“Lo que quiero es felicitar a Paraguay, al presidente, a los ministros y todo el equipo, por la gestión que han llevado a cabo particularmente en estos tiempos difíciles, de crisis durante el covid, a pesar de la gran tragedia que estamos viviendo todos los países del mundo. Que sea Paraguay uno de los 5 países de América Latina y El Caribe, que haya incrementado la inversión extranjera durante la pandemia, en el año 2020, a pesar de una caída regional de casi 40% de inversión extranjera, es un hito que hay que reconocer”, expresó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

GRAN GESTIÓN FISCAL – MACROECONÓMICA

El alto representante del organismo multilateral resaltó la gestión fiscal, macroeconómica del Gobierno del presidente Abdo Benítez durante la pandemia, además de expresar que es fácil trabajar con un socio como Paraguay.

“La única razón por la cual vimos es por la gestión fiscal - macroeconómica, la prudencia, el positivismo, la proactividad del gobierno en atender estas necesidades en números de este ultimo trimestre de crecimiento y creo que es positivo. Me siento muy confiado y es fácil trabajar con un socio como para la labor que nosotros llevamos a cabo con un socio como Paraguay en este sentido, porque mucho fue la tarea difícil ya la han ido haciendo”, remarcó.

PARAGUAY, PRIMER DESTINO DE LA VISITA

Afirmó que Paraguay es uno de los primeros países que decidió visitar oficialmente, porque es un ejemplo y un líder.

“Honrado de estar aquí, es uno de los primeros países entre los 5 que visitamos oficialmente y lo hacemos porque como dije, Paraguay es un ejemplo, un líder y queremos seguir innovando y apoyando la gestión del gobierno y al pueblo de Paraguay”, apuntó.

PARAGUAY: “PAÍS DESTINO PARA LAS INVERSIONES”

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, aseveró que si él fuese una empresa extranjera, elegiría a Paraguay como país destino.

“Yo francamente si fuese una empresa extranjera, particularmente en estos tiempos que estamos viendo los lineamientos de las cadenas de valor globales, uno de mis primeros países destino sería Paraguay, por el ambiente de inversión que hemos visto”, apuntó.

CAPITAL HUMANO EXTRAORDINARIO

El máximo responsable del organismo multilateral también resaltó que Paraguay posee un capital humano extraordinario.

“No solamente por las políticas del Estado, sino también por el gran capital humano, es una de las poblaciones más jóvenes de América Latina y del Caribe con una mano de obra, con un talento y un capital humano extraordinario, por lo cual al fin y al cabo todas las fichas para el éxito están sobre la mesa”, exteriorizó el presidente del BID.

ACCESO A FINANCIAMIENTO PARA MUJERES

El alto ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo anunció que seguirá apoyando al Gobierno en programas de financiamiento a mujeres, así como a las pequeñas y medianas empresas.

“Queremos seguir apoyando en los programas que tenemos con BID y la Ciudad Mujer que vamos a visitar mañana, pero también con el Gobierno para el acceso a financiamiento para las empresarias, para mujeres y para las pequeñas y medianas empresas en ese sentido si obviamente hemos hablado. El tema climático, cómo podemos seguir apoyando y ayudando a Paraguay a ser un líder en las energías renovables”, subrayó.

BID APOYARÁ GESTIÓN DEL GOBIERNO EN TEMAS SOCIALES

Refirió además que durante la reunión con las autoridades del Gobierno analizaron programas muy importantes

“Lo que nosotros venimos es a complementar en la reunión con el ministro y su equipo fue escuchar las necesidades y las prioridades de cómo podemos ayudar a cerrar, porque a pesar del incremento de inversión extranjera, a pesar de las políticas de protección social que se dan, hemos visto caer hasta la extrema pobreza en el Paraguay durante la pandemia. Entonces, como podemos ayudar en apoyar al Paraguay en su gestión para cerrar las brechas sociales, la brecha socioeconómica, en este sentido, hemos discutido obviamente muchos programas muy importantes de cómo podemos seguir apoyando a Paraguay”, puntualizó Mauricio Claver-Carone.

 

Clínicas reporta aumento en las atenciones de Urgencias Polivalentes

El Hospital de Clínicas reportó que el servicio de emergencias adultos registró el fin de semana un alto porcentaje en atenciones a pacientes, teniendo una ocupación del 100% en las camas.

El Dr. Miguel Núñez, jefe de guardia del Servicio de Emergencias Adultos, entre los casos más comunes se encuentran las patologías de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensos descompensados, cuadros de gastroenteritis y deshidratación.

“Se debe resaltar que si bien han disminuido los casos de coronavirus, hubo un aumento en los casos no respiratorios y los respiratorios no Covid-19 en la Urgencias de Clínicas”, expresó.

Por otra parte, la Dra. Rosa Ferreira, jefa de Cirugía (guardia domingo) de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas, indicó que actualmente también los casos quirúrgicos de urgencias fueron aumentando en comparación a meses anteriores.

“Antes en una guardia de 12 horas atendíamos en un promedio de 10 a 15 pacientes para cirugías, ahora esta cifra se duplicó, teniendo entre 30 a 35, los cuales vamos clasificando entre los casos agudos y graves que necesiten de una intervención quirúrgica inmediata”, indicó.

Entre los casos quirúrgicos más registrados están las hernias, pancreatitis, apendicitis, obstrucciones por cáncer de colon, colecistitis aguda, entre otros pertenecientes al área de pared abdominal.

Cabe recordar que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas aplica todos los protocolos sanitarios para la atención de los pacientes durante las 24 horas.

 

Crimen de empresario tendría sello de la mafia: “Es un homicidio por encargo”

Los investigadores presumen que el crimen del empresario Mauricio Schwartzman tendría el sello de la mafia. El hombre fue emboscado cuando llegaba a su vivienda en Barrio Jara de Asunción.

La fiscala Raquel Vera, quien investiga el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, indicó a la radio 730 AM que todos los indicios hacen suponer que se trataría de un homicidio doloso por encargo, porque no hubo un robo.

“La investigación es incipiente. Desconocemos el motivo. Preguntamos a la familia y ellos desconocen algún tipo de amenaza. Preguntamos la actividad y nos dijeron que el ramo es la actividad empresarial deportiva. Preguntamos a qué se dedicaba el señor y nos dijeron que se dedicaba a la actividad deportiva, pero investigaremos eso. Tenemos el celular y vamos a analizar. Vamos a solicitar autorización para hacer la extracción”, comentó.

La investigadora indicó que en el vehículo se encontraron algunas indumentarias deportivas y documentos personales de la víctima. En total del sitio se recolectaron 15 vainillas servidas.

Por su parte, el comisario Karim Correa, jefe de Homicidios de la Policía, manifestó a la 780 AM que si bien están en una etapa incipiente de la investigación, se presume que se trató de un crimen por encargo y tendría el sello de la mafia. Resaltó que no le robaron nada a la víctima, y además, los sicarios utilizaron armas de grueso calibre.

“Las imágenes del circuito cerrado están a disposición de la Fiscalía, y una vez revisadas se podrá tener alguna pista sobre los autores del hecho”, indicó.

El uniformado comentó que el guardia de la cuadra de la casa la víctima, relató que cuatro desconocidos bajaron armados de un vehículo y le intimaron a que les acompañe, aduciendo que eran policías. Agregó que lo maniataron y lo llevaron para dar unas vueltas. Lo mismo hicieron cuando otro empleado de Schwartzman (un preparador físico) llegó a la casa con un vehículo de su patrón.

Correa refirió que el empresario, al llegar a la casa, ni bien tocó el timbre, ya lo rociaron a balazos y murió en el acto.

 

Designan fiscales en caso de sicariato y hay poca información sobre el móvil del hecho

La Fiscalía general del Estado designó a los fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Marcelo Pecci, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza, para que investiguen el hecho de sicariato que se dio anoche en barrio Jara, de Asunción.

El equipo de fiscales en este momento se encuentra recabando toda la información que lleve a esclarecer el crimen del que fue víctima el empresario Mauricio Schwartzman, quien fue acribillado cuando llegaba a su casa anoche.

Imágenes del circuito cerrado de la zona están siendo recolectados y también se llamará a declarar a varios testigos, pero lo más llamativo de todo es que hasta el momento no se tienen pistas sobre el móvil del asesinato.

Lo que queda descartado es que se haya tratado de un asalto, ya que los dos sicarios nunca ingresaron a la casa del empresario, lo esperaron en la calle y cuando éste descendió de su vehículo lo mataron a tiros.

Un guardia de seguridad y un preparador físico que estaban en el sitio fueron retenidos por los sicarios, para que no den aviso de lo que estaba por ocurrir. Uno de los pistoleros fue el que se encargó de retener a estas dos personas, mientras otros dos sicarios esperaron armas de fuego en mano a que apareciera Schwartzman.

Desde el interior de la familia del fallecido tampoco quisieron brindar por el momento mayores datos sobre un posible móvil del crimen, según se supo. Mauricio Schwartzman, está ligado como empresario del mundo de los deportes, señalaron, pero anteriormente era directivo de la exportadora de cueros Parnes SA.