Big Data para espionaje con fines tributarios puede ser "venta de humo", advierten

Actualmente existe cierta confusión respecto al sistema que será utilizado por la SET para "cazar" a los evasores de impuestos, a criterio de Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC. La misma explicó en qué consiste el llamado "big data" y aclaró el punto relacionado a la revisión de perfiles en redes sociales, cuestionado por la ciudadanía.

Uno de los temas más comentados en los últimos días es el anuncio realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) respecto a la “caza” de evasores de impuestos a través de un nuevo sistema de big data.

El detalle que generó mayor sorpresa en la ciudadanía -y que inclusive fue motivo de burlas y memes- es el de la revisión de perfiles en redes sociales como Facebook para determinar si los ingresos de una persona condicen con su estilo de vida.

Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, en entrevista con HOY señaló que existe cierta confusión respecto a este tema, principalmente por la falta de claridad de las propias autoridades al momento de explicar en qué consiste el big data.

Según indicó, este tipo de herramientas se utilizan en empresas o instituciones donde se maneja un gran volumen de datos o en el caso de que se necesite hacer análisis de bases de datos en grandes cantidades. Tal es el caso de la SET, cuyo plan contempla detectar e identificar a los contribuyentes que evaden al fisco.

Uno de los casos que mencionó es el de Noruega, país en el que ya se ha implementado un mecanismo especial para acceder a la información de todos los ciudadanos con relación a los pagos de impuestos.

Para esta experta, lo que llama la atención es que se haya hablado de “controlar” los perfiles en redes sociales, lo cual no es frecuente en los procesos de big data. Para revisar -por ejemplo- determinadas publicaciones en Facebook, tal y como mencionó el viceministro de Tributación Óscar Orué, se hace otro tipo de vigilancia conocido como “ciberpatrullaje”. El mismo consiste en una serie de técnicas utilizadas para obtener información considerada como sensible mediante la revisión de las cuentas en este tipo de plataformas virtuales.

Sequera también mencionó que el control de perfiles en redes sociales para saber cuáles son los movimientos de una persona (dónde viajó, en qué o cómo gasta su dinero, etc) no se hace mediante el big data sino más bien de manera manual. Por ende, es poco probable que se utilice un determinado software para poder conocer todos estos detalles.

Si se trata solo de una cuestión de “patrullaje virtual” para saber la actividad de una persona a través de su perfil en Facebook, habría que ver cómo logran obtener la información si la cuenta tiene una configuración de privacidad para restringir el acceso a terceros, cuestionó.

“Hay un problema más de entendimiento o de comunicación al explicar cómo va a funcionar el sistema, no sé si fue más bien una venta de humo por parte de la empresa que ofreció este servicio a la SET”, sostuvo la directora ejecutiva de TEDIC.

La misma advierte que, en cierta medida, existe un riesgo de que se pueda vulnerar la privacidad de los usuarios, aunque para poder hacer esta afirmación primeramente habría que tener certeza de cuál sería el alcance del sistema. “Hay que tener más información en este momento para saber cómo va a funcionar o como para tener más criterio y decir si va a vulnerar o no la privacidad, ahora mismo no sabemos qué va a tener esa base de datos y cómo van a funcionar los algoritmos para discriminar ciertos perfiles”, puntualizó.

A su criterio, es importante que desde el Estado aclaren los detalles y puedan ofrecer más información de manera pública a la ciudadanía.

 

Lejos del foco principal del dengue, Concepción también es azotada por la plaga

Son ya casi 300 notificaciones de casos febriles en lo que va del año en el departamento de Concepción. Los reportes hablan de dos internados por cuadros confirmados de dengue y promedio de 20 a 25 consultas diarias.

Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación, reportó que este martes se realizó una reunión en la Primera Región Sanitaria, con el fin de cruzar datos entre las diversas autoridades en el marco de la epidemia del dengue.

El periodista reportó que actualmente dos personas se encuentran internadas en el Hospital Regional de Concepción, a consecuencia de cuadros de dengue. Una de ellas, es un menor de edad.

Las localidades más afectadas son las de Concepción y Horqueta. En el departamento se registran 280 notificaciones de casos febriles, con un promedio de 20 a 25 cuadros diarios.

El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, anunció que este jueves se estará realizando una minga ambiental en las localidades más afectadas en el departamento.

 

PMT controla tránsito, sirve de depósito de chatarras y de paso cría mosquitos

El predio de la Policía Municipal de Tránsito es objeto de quejas por parte de los vecinos del barrio Mbcayaty. Allí se observa una gran cantidad de residuos: Automóviles, cubiertas y agua estancada, que sirven así como criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, chikunguña y zika.

De acuerdo con el relato de los vecinos, ya se registran más de 5 casos de dengue en el barrio. Insisten en que las autoridades deben actuar pronto. Los pobladores denuncian que el lugar está así hace años y que, pese a la intervención de la entonces Secretaría del Ambiente en 2018, las autoridades continúan sin tomar medidas definitivas.

La lucha para que los brotes de dengue no se conviertan en una epidemia se hace difícil por la inconsciencia y la inseguridad, de acuerdo con lo que manifiestan los vecinos.

“La limpieza no es suficiente, cada vez que llueve empieza el problema de nuevo. El problema no es solo limpiar y tapar, el problema es la gente que tira sus basuras”, contó Zulma Quintana, tesorera de la comisión vecinal.

Consultado al respecto, el asesor jurídico de la PMT, Roberto Pino, mencionó que intentaron solucionar el problema con los remates de los vehículos pero que no lo consiguieron. Es por ello que esperan conseguir una ley que permita la chatarrización de los rodados en desuso que fueron abandonados por sus dueños.

Pino prometió que seguirán realizando la limpieza del predio y además la fumigación, de modo a evitar que el sitio se convierta en un problemático foco de criadero de mosquitos.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

Habilitan Taller intensivo de edición de video a nivel básico, para adultos

Un taller intensivo sobre edición de videos se desarrollará de la mano de La Academia Club Media. El mismo será dictado del lunes 20 al miércoles 22 de enero en las oficinas dentro del Complejo Textilia (Avenida General Santos casi Concordia) de 17 a 20 hs.

La iniciativa tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con las herramientas básicas de edición de video, a fin de que puedan generar sus propios materiales.

Está orientado a todos los adultos en general que buscan comprender el concepto de la edición de audiovisuales y herramientas primordiales. El contenido a ser desarrollado incluye:

- Concepto de edición lineal y no lineal

- Primeros pasos en Adobe Premiere Pro

- Reconociendo la interface y paneles

- Importación de materiales y creación de secuencias

- El panel secuencia y modos de uso

- Manipulando video y sonido

- Pasos para una correcta exportación

Al término, el alumno será capaz de reconocer, aprender y utilizar a nivel básico cualquier programa de edición por cuenta propia. Cabe destacar que no es necesario ningún conocimiento previo y que este curso es ideal para aquellos padres y madres que buscan acompañar a sus hijos en el campo de las nuevas tecnologías.

El emprendimiento forma parte de los cursos extraordinarios de la Academia Club Media y son dictados por especialistas que forman parte de dicho staff. Este nuevo taller estará a cargo de Luis Maldonado, comunicador audiovisual, quien se desempeñó como profesor de edición de videos en la Academia durante los cursos del 2019.

En su experiencia laboral, se desempeñó en diferentes posiciones relacionadas al audiovisual, en la productora OtroMundo y en los canales Telefuturo y RPC.

El costo de la inscripción es de 400.000 Gs. y se expedirá el correspondiente certificado al término de las clases. El cupo es limitado.

Más información sobre el taller intensivo para adultos, enfocado en la edición de video a nivel básico, a través del Instagram de la Academia Club Media (@academiaclubmdedia) y al teléfono 0981-436-114.