Billetaje electrónico: presentan denuncias por reventas de tarjetas

El Viceministro de Transporte presentó una denuncia ante la Sedeco y la Comandancia de la Policía Nacional, por los hechos de reventas de las tarjetas para el billetaje electrónico por parte de avivados.

"No permitiremos que perjudiquen un proyecto que traerá por primera vez transparencia al sistema", expresó a través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Además de la denuncia ante la Sedeco y la Comandancia de la Policía Nacional, fue presentado ante el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca prohibir la reventa de las tarjetas para el mencionado sistema.

Por su parte, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), en charla con radio 1000, manifestó que las tarjetas están en manos de "inescrupulosos" que se dedican a la reventa.

De acuerdo a las denuncias, el precio de reventa estaría entre los G. 15.000 y 20.000, siendo que el costo original es de G. 10.000.

Anunció además que para la próxima estarían contando con más tarjetas para vender a los usuarios del transporte público.

 

Diputados aprueban interpelación a Dany Durand: "Hay que traerle del jopo"

La Cámara de Diputados aprobó el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitar, Dany Durand, por sus amenazas en contra de legisladores.

“Es un cobarde y acá hay que traerlo del jopo. Acá tiene que venir a pedir disculpas o sino, tiene que ir a comer la Constitución Nacional”, señaló la diputada Kattya González, al momento de mocionar el pedido de interpelación al ministro Dany Durand, que finalmente fue aprobado.

La diputada calificó de “cobarde amenaza” a los chats del ministro Durand, donde insta a escrachar a los diputados que apoyen la modificación de la del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

González sostuvo que Durand es el menos indicado para recurrir a este tipo de acciones, ya que su Ministerio posee actualmente demasiados cuestionamientos. “Que no me venga acá a hacerse del impoluto. Está muy equivocado si cree que le vamos a permitir que nos falte el respeto”, exclamó la diputada.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Durand pidió disculpas a los diputados, reconocimiento la veracidad de los chats. “El fervor en defensa del trabajo de las pequeñas y mediana constructoras, y del FONAVIS, me llevaron a expresarme de ese modo. Me excuso si ofendí a alguno de ellos”, indicó.

La propuesta de modificación pretende que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya no pueda realizar transferencias directas a organizaciones que son las que eligen “a dedo” a las constructoras para la ejecución de obras.

 

Dany Durand pide disculpas por el apriete a diputados

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, pidió disculpas a los diputados por sus expresiones a través de WhatsApp donde instaba a escrachar a parlamentarios.

“Pido las disculpas debidas a mis colegas Diputados de la Nación por mis expresiones a través de un chat del whatsapp. El fervor en defensa del trabajo de las pequeñas y mediana constructoras, y del FONAVIS, me llevaron a expresarme de ese modo. Me excuso si ofendí a alguno de ellos”, escribió en su cuenta de Twitter, el ministro Dany Durand.

La polémica saltó luego de que se hicieran públicas las expresiones de Durand a través de WhatsApp, donde instaba a realizar escraches contra parlamentarios que apoyen la modificación de la Ley del programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

La propuesta de modificación pretende que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya no pueda realizar transferencias directas a organizaciones que son las que eligen “a dedo” a las constructoras para la ejecución de obras.

En Diputados se encuentra en tratamiento la ampliación de US$ 47 millones para dicho programa. El proyecto cuenta con media sanción del Senado.

 

Bebé prematura superó al COVID-19 tras 60 días de internación

En el Hospital Materno Infantil San Pablo nacieron las gemelas Vanina y Vania y en una de ellas se detectó coronavirus y lo pudo superar con los cuidados recibidos primero por su prematurez y luego por el virus respiratorio, por parte del equipo encabezado por la Doctora Larissa Genes, pediatra neonatóloga.

Vanina nació prematura junto con su hermana gemela Vania Abigail en el Hospital San Pablo. En el transcurso de su internación se detectó COVID-19 luego de una mala evolución de su estado.

“Entró a respirador, requirió ventilación de alta frecuencia. Pero, enseguida salió adelante. Estuvo grave una semana. Tuvo 4 días de ventilación de alta frecuencia y 3 días de asistencia respiratoria. Y después fue evolucionando bastante bien”, relató la Doctora Patricia Arias, pediatra neonatóloga.

Por su parte, la Doctora Larissa Genes pediatra y neonatóloga explicó que la bebé nació con su gemela con 30 semanas de gestación, pesó 1,190 kilogramos y en estado delicado por su prematurez recibió asistencia respiratoria y evolucionó favorablemente con todos los tratamientos recibidos y en el transcurso de su internación empeoró y requirió mayor soporte respiratorio y un cambio a un respirador de alta frecuencia.

Las médicas tratantes indicaron que hubo una alta sospecha de que algo no andaba bien dentro de su evolución y realizaron los estudios virales.

“Mandamos los test virales de rutina y estudios de COVID al Ministerio de Salud. Y nos vino como resultado en forma conjunta un virus común y el virus de COVID-19, con el cuadro de un empeoramiento, un Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica con un pulmón de choque asociado a este último. Y ahí empezamos toda una cascada de tratamiento agresivo para tratar y mejorar eso . Y así estuvo una semana muy crítica”, recordó la profesional.

La otra gemela no presentó COVID-19 y estuvo con una evolución más favorable, dado que estaban en salas de internación diferentes. Este caso que se detectó a principio de setiembre derivó en un aumento de medidas restrictivas de acceso de visitas de parientes en terapia.

Vanina se fue de alta de la terapia neonatal con 2,600 kilogramos y en buenas condiciones. Tras superar los efectos del COVID-19, la bebé repuntó y pasó a una etapa de crecimiento y desarrollo que es lo habitual en el manejo intensivo de prematuros.

Las pediatras destacaron que luego de quedar 60 días en internación, en octubre ya se dedicaron al crecimiento nutricional.

“Este ha sido un gran desafío superado que se sumó a todas las dificultades propias de tratar a un paciente prematuro. Lo atravesamos con trabajo en equipo, revisando literatura científica, estudiando y dando lo mejor de nosotros para la bebé” expresó Genes.

Ambas profesionales apelaron a la solidaridad para ayudar a las hermanas gemelas y su familia que no cuentan con los recursos económicos suficientes y solicitan pañales y ropas para las bebés. El contacto con la madre, Rafaela Velázquez es el 0981 894044