Billetaje electrónico: ya es una realidad tras 23 años de espera

Tras 23 años de espera, desde la medianoche rige el billetaje electrónico como único método de pago del pasaje en Asunción y el área Metropolitana.

La implementación del cobro electrónico del pasaje es un acto trascendental para la historia del transporte público en el Paraguay tras su larga espera.

En el año 1997, por Decreto 16.891 el Poder Ejecutivo, se había dispuesto la expedición y cobro de boletos a través de expendedores que exoneraban al conductor la responsabilidad del cobro del pasaje.

Posteriormente, en el año 2010, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción suscribió contrato con una empresa proveedora del sistema del boleto electrónico pero esta no llegó a implementarse en ese momento.

Luego, en el año 2011 por Decreto Nro. 6330 se dispuso la implementación del sistema de boleto electrónico para las unidades del área metropolitana en el marco del Régimen del Subsidio del Transporte Público de Pasajeros y lastimosamente esto tampoco fue realizado.

Después la Ley Nº 5230/14 fue reglamentada por el expresidente Horacio Cartes, a través del Decreto Nro. 4043/15.

Recién en agosto del 2016, las autoridades nacionales y los representantes del sector del transporte público lanzaron el plan piloto del billetaje electrónico, con la presentación del aparato a ser utilizado para el cobro electrónico del pasaje.

Sin embargo, de vuelta se hizo esperar. Tras sucesivos aplazamientos, el billetaje electrónico hoy ya es una realidad en los buses del área metropolitana. Su implementación ya es de un 100 %.

 

Histórica incautación de cocaína: ¿Por qué no cayeron los 'tiburones' del clan?

Solamente dos personas cayeron tras la incautación de la megacarga de cocaína en Villeta y no se logró aún desbaratar la importante banda internacional que estaba operando en nuestro país.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó al programa Tempranísimo, radio Universo 970 AM, que hay una organización importante detrás de la carga de cocaína incautada días atrás en el puerto de Villeta y que los dos paraguayos detenidos son solo unos eslabones menores. Se trata de Cristian Turrini, quien figura como el propietario de la carga que iba a ser enviada a Europa, y Alberto Antonio Ayala Jacquet, propietario de la empresa exportadora Tres A que tramitó el envío del carbón vegetal en el que iba oculta la droga.

Consultado por qué no se utilizó el factor sorpresa para desbaratar por completo la banda, comentó que si no se cazaba en este momento, la carga ya iba a estar en otros destinos. “El factor sorpresa no siempre coincide con el desmantelamiento, en este caso esperamos que el eslabón nos lleve a otros miembros de la cadena”, dijo.

Sostuvo además que el trabajo de inteligencia se da desde este momento para encontrar a los responsables del cargamento de cocaína e identificar a los destinatarios, y resaltó que eso está a cargo del Ministerio Público.

“El trabajo tiene que ser superior a la mera incautación de la cocaína. Hay un organismo muy superior y debe haber más detenciones. Los responsables estarán guardados en algún sitio. Así como hay un enlace del crimen organizado, hay uno también de las agencias que persiguen a este tipo de delitos. Se viene el trabajo más delicado, no se trata solo de saber el itinerario y hacer una gran incautación. Tenemos que buscar a los grandes tiburones”, lanzó.

Acevedo señaló que no puede determinar cuántos envíos de droga ya hicieron con anterioridad, pero que todo hace suponer que no era un viaje improvisado y ya lo hacían de hace tiempo.

Respecto al principal sospechoso, el ministro señaló que Cristian Turrini está siendo fuertemente custodiado en la Agrupación Especializada porque existe la posibilidad de quema de archivos en estos casos de gran envergadura.

Por otra parte, respecto al secuestro de Óscar Denis, expresó que está esperanzado en tener pronto una información orientadora y aseguró que seguirán los trabajos de búsqueda y rescate. “Esto puede tener una operación exitosa que los hechos anteriores”, remarcó.

 

Caazapá: Impulsan obras de rehabilitación y mejoras del tramo Ñumi

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsan las obras de mejoramiento, rehabilitación y posterior mantenimiento del tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY06, que beneficiará a unos 70.000 habitantes.

Las obras son impulsadas dentro del marco del Programa Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en el Paraguay, del Gobierno Nacional a través del MOPC, según el informe emitido por dicha cartera de Estado.

Se trata de 47,8 Km de rehabilitación de la calzada existente, de 81,2 Km de mantenimiento de la Ruta San Juan Nepomuceno – Empalme con la Ruta Nacional PY06 y de 11,7 Km de mantenimiento y construcción de variantes y accesos, dicha carretera será rehabilitada luego de dos décadas de haber sido construida

La traza principal de la obra vial se inicia en la intersección con la Ruta Nacional PY08, a 2 Km al sur de la localidad de Ñumi y atraviesa las localidades de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi en el Departamento de Guairá, Gral. Higinio Morinigo y San Juan Nepomuceno, en el Departamento de Caazapá.

De esta manera se beneficiará de forma directa a un total de 70.000 habitantes de estos dos departamentos de la Región Oriental, según el comunicado.

Señala que la “Conectividad y Desarrollo” para los 5 distritos, que se encuentran ubicadas en su zona de influencia, se promueve con esta obra.

Destacan que la construcción de óptimo corredor de transporte de carga unirá dos regiones portuarias (del río Paraguay y río Paraná), acortando cerca de 100 Km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país por lo que su impacto es altamente beneficioso para al sector agropecuario y la competitividad económica del país.

EL plazo de ejecución es de 24 meses (fase I - rehabilitación), 48 meses (fase II – mantenimiento), bajo una modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento.

 

Otra vez pronostican chaparrones y tormentas, el lunes habrá descenso

Este viernes se presentará muy caluroso, con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. Las máximas seguirán elevadas hasta el domingo.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más elevada alcanzará los 36°C.

Para mañana sábado anuncian un ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 24°C y la máxima de 37°C.

El domingo continuará el calor extremo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, además de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas por la noche. La mínima será de 23°C y la máxima de 37°C.

A partir del lunes se prevé un notorio descenso, con un amanecer de 20°C que posteriormente llegará solo hasta 30°C. El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y luego del sur. También se registrarían lluvias y ocasionales tormentas.