“Billetaje en tu ciudad”: Filas de hasta 3 cuadras para adquirir las tarjetas

La venta y recarga de las tarjetas del billetaje electrónico de las empresas Jaha y Más, comenzaron a operar a las 08:00 de esta mañana en las ciudades de Ñemby y Mariano Roque Alonso. La ocasión es aprovechada por los pobladores para conseguir dichas tarjetas por lo que la concurrencia es masiva.

Los puntos de ventas móviles ya están disponibles en distintas localidades de Central el día de hoy.

Esta mañana, ya están disponibles en Ñemby y Mariano Roque Alonso, de 08:00 a 13:00. Por la tarde, Villa Elisa y Limpio, de 15:00 a 19:00.

Según reportó desde Ñemby la periodista de Gen y Universo 970 AM, Angélica Giménez, la extensa fila de pobladores que desean adquirir las tarjetas rodea prácticamente toda la plaza Fulgencio Yegros.

Cabe recordar que dicha ciudad tuvo inconvenientes para conseguir la tarjeta de la empresa Jaha, por lo que muchos no pudieron realizar la compra correspondiente.

La ocasión fue aprovechada por doña María que manifestó que ya no pudo realizar viajes porque no contaba con la tarjeta.

“No tenía la tarjeta y yo me muevo en colectivo. La línea 38 es la que uso más y ahora estoy aprovechando para comprar”, expresó la mujer.

En la misma situación también se encuentra Yolanda Garay, que relató que precisa del billetaje electrónico ya que es paciente oncológica y se desplaza en transporte público para continuar con sus tratamientos médicos.

Consultada sobre cómo se movilizó los días que no tenía el billetaje, dijo que se desplazaba en la motocicleta de su hijo.

“Nos íbamos en moto por turno mi marido y yo, porque no pudimos conseguir la tarjeta, teníamos que movilizarnos de cualquier forma porque la enfermedad no espera y el trabajo tampoco. Ahora voy a comprar para mí y para él.”, afirmó.

Billetaje en tu ciudad continuará mañana en las ciudades de Itá y Capiatá de 08:00 a 13:00 y por la tarde, de 15:00 a 19:00, en Itauguá y J. Augusto Saldívar.

Finalmente, el Viceministerio de Transporte dio a conocer la programación de visitas para la próxima semana donde estarán los puntos de ventas móviles del billetaje electrónico.

 

Recuperados de COVID-19 están expuestos a reinfección, instan a mantener medidas de prevención

Una decena de personas serían las registradas como "reinfectadas" por el coronavirus sin embargo, es un tema que sigue en investigación debido al manejo que se da al paciente y los estudios realizados entre ambos episodios. El uso de tapabocas, el lavado de manos y mantener distancia debe seguir como práctica diaria en estos pacientes.

Las personas que lograron superar al virus cuentan con inmunidad por un tiempo que podría alcanzar los dos o tres meses con la generación de anticuerpos y a ocho meses del inicio de la pandemia en el país ya habría personas que sufrieron una reinfección del virus.

“Tenemos una lista de personas que aparentemente fueron reinfectadas pero no superan la decena, es algo que tenemos que seguir investigando”, afirmó el el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en conferencia de prensa.

La reinfección debe ser confirmada con un segundo test si es que la primera vez dio positivo porque en la primera pudo haber dado negativo siendo positivo o en la segunda vez seguir eliminando el virus y es un tema para seguir investigando, reiteró Sequera.

Si bien esta situación de volver a ser infectado por el coronavirus no es lo frecuente, ocurre y es por ello que se recomienda que las personas que tuvieron la enferemdad deben tomar las mismas precauciones de siempre “como si no tuvieron el virus”, señaló el profesional.

Recordó que estas personas no deben obviar el uso de tapabocas, el lavado de manos y distanciamiento social.

“No cambia nada porque sigue siendo susceptible después de un tiempo”, advirtió.

El reporte de ayer de Vigilancia de la Salud indicaba que se sumaban 651 recuperados, sumando así 45.794 desde el inicio de la pandemia. El total de casos positivos de COVID-19 desde marzo es de 65.778.

 

Argentina no abrirá ninguna de sus fronteras

El Gobierno argentino mantiene su misma respuesta al pedido paraguayo de apertura de fronteras: no están dadas las condiciones. Paralelamente se trabaja en un subsidio para comerciantes de Itapúa.

El canciller Federico González confirmó que Argentina mantendrá cerradas todas sus fronteras, pese a que las conversaciones son permanentes.

“Nos han señalado que sus evaluaciones indican que las condiciones epidemiológicas no están dadas para la reapertura”, explicó el ministro González en comunicación con radio la Unión.

Las autoridades paraguayas presentaron hace más de un mes la propuesta de reapertura gradual y ordenada de las fronteras, con el cumplimiento del estricto protocolo.

SUBSIDIO

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la posibilidad de conseguir un subsidio para los comerciantes de Itapúa, a fin de compensar económicamente las pérdidas causadas por el cierre.

 

Dengue circula todo el año y en verano podrían aumentar los casos

Las notificaciones por debajo de 200 por día dan cuenta de que una epidemia de dengue no está cerca sin embargo, la situación podría cambiar en verano con la llegada de las lluvias y si no se toman las medidas preventivas como la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

El dengue es endémico desde el 2009 y está presente todo el año, todos los años y la última epidemia más grande se tuvo entre el 2019 y 2020 luego de 10 años y este año si bien no se espera una epidemia de gran envergardura, sí los casos podrían aumentar en época de verano y lluvias.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud explicó que las notificaciones van en aumento a nivel nacional y actualmente se recibe un promedio de 90 por día siendo Asunción y Central los lugares con mayor circulación.

Sequera explicó que la epidemia se marca con el reporte a partir de 200 notificaciones diarias a nivel nacional durante tres semanas.

“Es probable que no se grande como la anterior pero en verano y cuando empiecen las lluvias podrían aumentar los casos”, adelantó el profesional.

La recomendación desde Salud Pública es la verificación y eliminación periódica de posibles criaderos de mosquito tanto en la casa como en lugares de trabajo además de la aplicación de barreras de protección personal como el uso de repelente.

Entre las acciones de prevención se encuentran: clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero de mosquitos, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

Además se deben eliminar los desechos como envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.