Biodiésel obligatorio hasta 12 % con media sanción: ¿US$ 200 de ahorro?, con detractores

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley, que aún deberá ser sancionado por el Senado, que pretende obligar a que el combustible de gasoil que se utilice en el país contenga un 12 % de biodiésel en dos años.


Fuente: EFE

En concreto, el texto aprobado establece que, a partir de doce meses de la promulgación de la ley, todo el gasoil que se utilice en Paraguay “deberá contener una porción de biodiésel de hasta el 5 %”, cifra que será elevada a “entre el 10 % y el 12 %” pasados 24 meses de la promulgación.

El proyecto de ley original, propuesto por el diputado Arnaldo Samaniego, pretendía que la mezcla de biodiésel subiera hasta el 15 %, desde el 2 % en el que se encuentra actualmente, pero resultó modificado en la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara Baja.

La norma establece la salvedad de que, en el caso de que “no se logre la provisión total en el mercado local” del biodiésel, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podrá “bajar la mezcla” para evitar la importación del producto.

El objetivo de la ley, que tendrá una vigencia de dos décadas, según la Cámara de Diputados, es “establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización del biodiésel”.

Los diputados favorables a la ley defendieron que permitirá al país ahorrar unos 200 millones de dólares al año en compra de petróleo y el consecuente uso de divisas para tal fin, y permitirá crear empleos, según investigación de medios locales.

Por su parte, los que se manifestaron en contra argumentaron que la ley generará un monopolio y solicitaron que en lugar de aplicarse al total del combustible se aplique a la mitad.

Tanto el MIC como el sector privado tampoco ven con buenos ojos la nueva normativa, ya que creen que supondrá un aumento de los costos del combustible.

El proyecto de ley, con media sanción, deberá aún pasar el filtro del Senado y luego el Ejecutivo podrá vetarlo o promulgarlo.

 

"Manoseo de piernas, abdomen y genitales": acoso sexual de jefe de IPS a jóvenes médicos

Cuatro jóvenes médicos residentes del Instituto de Previsión Social denunciaron "acoso sexual" por parte de uno de sus jefes, el doctor Javier Ruiz Diaz.

Los mismos remitieron una nota a la doctora Claudia Insfrán, jefa de Clínica Médica II de la previsional, a quien con una escueta pero contundente descripción, indicaron la seguidilla de apremios que están sufriendo. ​

“Pedimos urgente intervención ante un caso de acoso y abuso de poder por (parte) del doctor Javier Ruiz Diaz, médico de guardia de 24 horas (de) los días miércoles, quien osa de abuso de poder y nos somete a acoso verbal y físico. El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”, remarca una parte de la nota.

Seguidamente describen los tipos de acoso que sufren en sus sitios de trabajo.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos) en recorridos…¿Que tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdómen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.

HOY se comunicó con la Directora Médica del IPS, doctora Teresita Araújo, quien confirmó la existencia de la denuncia presentada por los cuatro residentes.

“Si, se presentó ayer (la denuncia). Nosotros tenemos un protocolo ante situaciones de este tipo y ya se aplicó”, señaló Araújo ante la consulta. La misma indicó que en el transcurso de los próximos días se conocerá la decisión de las autoridades de la previsional al respecto.

Tras conocerse el documento emitido por los residentes que acusan haber sido víctimas del acoso por parte del doctor Ruiz Diaz, surgieron testimonios de otros funcionarios que describieron otros tipos de apremios que sufren muchos jóvenes médicos que deben cumplir la agenda de residencia.

Acoso sexual (a hombres y mujeres), sistema “esclavista” de trabajo, algunos de los cuales colapsan en su salud por la cantidad de horas a que se les obliga a trabajar.

El año pasado se reportó inclusive episodios de suicidios de médicos por cuadros graves de estrés como consecuencia del trabajo excesivo.

 

Diputados aprueban jubilación de médicos a los 55 años y con 25 años de aporte

En la sesión ordinaria de la fecha de la Cámara de Diputados, fue aprobado el proyecto de Ley de Jubilación Médica, reduciendo los años de aporte a 25 y 55 años de edad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. Con esto, la jubilación médica podrá aplicarse a los 25 años de aporte y 55 años de edad.

“Es un día histórico, donde verdaderamente pudimos hacer justicia a un gremio terriblemente postergado”, manifestó el diputado Raúl Latorre, quien fue uno de los que apoyó el proyecto aprobado hoy.

El diputado colorado indicó que el proyecto es una “corrección justa y equitativa”, fruto de un largo trabajo de consenso con los diferentes sindicatos y agremiaciones.

Por su parte, el doctor Shuiji Okinaka, indicó que este proyecto de Ley es un derecho para todos los médicos. “Es el primer paso, pero todavía falta mucho. La alternativa que teníamos hasta hace días atrás, era trabajar hasta la tumba y ni siquiera poder disfrutar de nuestras familias”, agregó.

Actualmente, 7.113 médicos aportan a la Caja de Jubilaciones.

 

El tradicional desembolso para paliar efecto de inundación: US$ 6,4 millones a solución "parche"

El Gobierno cuenta con unos 6,4 millones de dólares (40.000 millones de guaraníes) para asistir a las, hasta ahora, 20.400 familias afectadas en todo el país por la crecida del río Paraguay, según informó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.


Fuente: EFE

En una rueda de prensa, tras reunirse en el Palacio de Gobierno el Comité Ejecutivo de Emergencia Nacional, Roa informó de que ya “han sido asistidas el 80,2 %” de esas familias, unas 16.300, y que las restantes lo serán en “las próximas horas”, debido a que el acceso a algunos lugares resulta complicado.

Aseguró que el monto de dinero es “suficiente” para paliar las necesidades de los afectados y recalcó que el Gobierno “cuenta con todos los insumos humanitarios que se requieran” para afrontar las inundaciones y que el Estado movilizó a 800 funcionarios para asistir a los afectados.

Roa relató que hasta la fecha, el Ejecutivo distribuyó 780 toneladas de alimentos y que vehículos de las Fuerzas Armadas, tanto terrestres, como aéreos, fluviales y anfibios, se están destinando a “facilitar las evacuaciones”.

Además, indicó que la Armada es la encargada de “brindar seguridad” a aquellos barrios desalojados, para evitar posibles pillajes.

Paralelamente señaló que en la capital el número de familias desplazadas ascendió a 3.089, principalmente de los conocidos como “bañados” sur y norte, y que para ellos habilitaron cuatro predios para acogerlos, que cuentan con electricidad y agua potable.

Añadió que dispone de 3.300 lugares para el mismo número de familias, en caso de que el número de desplazados aumente en las próximas dos semanas, debido a las previsiones de lluvia.

En ese sentido, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, presente en la reunión y la conferencia de prensa, señaló que la Municipalidad también puso a disposición de la SEN “varios albergues” que, reconoció, “no son los ideales”, ya que se trata de descampados donde los damnificados construyen viviendas precarias temporales.

El alcalde previó que la evacuación podría durar “90 días” ya que “el retorno es gradual”.

El titular de la SEN explicó que se trata de una situación “atípica” ya que la temporada de lluvias se ha adelantado un mes, y que desde hacía “48 años el río no tuvo este ascenso tan rápido”, ya que desde el 15 de marzo ha crecido 3,4 metros, hasta alcanzar los 6 metros sobre su nivel normal.

La crecida “responde a la gran cantidad de agua caída en Paraguay”, donde en algunos departamentos se triplicó la media de pluviosidad mensual para esta época del año.

El jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón, indicó que el Gobierno y la Municipalidad “trabajan para encontrar una solución definitiva” al desplazamiento de miles de familias que, cada año, producen las crecidas del río Paraguay.