Bloquean parcialmente Avda. Mariscal López desde este viernes

La Avda. Mariscal López estará parcialmente bloqueada a partir de este viernes a raíz del inicio de trabajos de hormigón hidráulico. Las obras durarían entre dos a tres semanas, según informaron desde la Municipalidad de Asunción.

Media calzada de la Avda. Mcal López desde Gral. Aquino hasta Mayor Bullo (en el carril de salida de Asunción) estará cerrada al tránsito vehicular a partir de hoy.

El bloqueo parcial de la vía obedece al inicio de trabajos de hormigón hidráulico sobre la capa asfáltica, con una extensión de unos 70 metros de largo.

El inspector de la PMT, Gustavo Cardozo, manifestó a la 970 AM que los trabajos se harán en un punto de la Avda. Mariscal López por donde circulan los buses del transporte público.

El sistema de desvíos ya se lleva a cabo desde la calle República Francesa que conecta directamente con 25 de mayo y Cerro Corá, siguiendo por Cerro Corá hasta Gral. Bruguez para volver a ingresar nuevamente hasta Mcal. López.

Estas obras son encaradas por la Municipalidad de Asunción y durarían aproximadamente dos a tres semanas, dependiendo siempre de las condiciones climáticas.

 

Senador a los mimos en plena sesión: "Era demasiado importante para mí"

El senador Víctor Bogado en plena sesión fue filmado haciendo una videollamada en la que se mostró tirando besos a la persona que estaba del otro lado del dispositivo móvil y que tras varias llamadas perdidas tuvo que devolverla ya que quien insistía en hablarle era su nieta Mia.

En plena sesión de la Cámara de Senadores, el legislador Víctor Bogado realizó una videollamada en la que se mantuvo enfrascado durante unos minutos en los que se dedicó a enviar besos a quien se encontraba del otro lado del aparato móvil, el momento se viralizó y generó una serie de comentarios e interpretaciones para finalmente confirmar que la llamada era ineludible, según explicó el legislador.

“Recibí la llamada y después devolví la llamada, en forma reiterada me llamaron y tuve que responder porque era un tema demasiado importante para mí en lo personal, tenía que atender sí o sí, no podía no atender esa llamada”, afirmó Bogado tras la consulta en contacto con Radio UNO.

Afirmó que en medio de la vorágine de violencia y la exposición constante un poco de amor y ternura “hace bien”, señaló el legislador. “No todo es violencia, agresividad y problemas, cada quien tiene su parte humana y la verdad la familia es lo más importante”, agregó.

“Es el regalo más lindo que Dios me dio”, manifestó al dimensionar lo que significa su nieta para él. “Sabía lo que es tener tres hijas pero tener una nieta es algo que hay que experimentar”, indicó.

Se excusó diciendo que la niña tiene la costumbre de comunicarse con él vía videollamada y que no tuvo de otra que devolver la importante llamada.

 

Enviado de "Tío Sam" llegará hoy al país, en su gira para aumentar presión sobre Maduro

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inició una gira por Latinoamérica con el doble objetivo de aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reforzar su alianza con otros países para hacer frente a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua. Se espera que la autoridad estadounidense arribe a suelo paraguayo en la noche de este viernes.


Fuente: EFE

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de gran importancia para la crisis venezolana, puesto que el líder opositor Juan Guaidó sigue reclamando la Presidencia, aunque Maduro continúa reteniendo el poder y el apoyo clave de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a la prensa, un alto funcionario del Departamento de Estado consideró que Latinoamérica vive un “momento crítico” con respecto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, tres países en donde EE.UU. quiere promover “la vuelta a la democracia” y a los que ha bautizado como la “troika de la tiranía”.

En su gira, que concluye el próximo lunes, Pompeo tiene previsto visitar Chile, Paraguay, Perú y la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y donde EE.UU. mantiene almacenes con alimentos y suministros médicos para los refugiados y migrantes venezolanos.

En Cúcuta, el titular de Exteriores visitará esos almacenes y se reunirá con algunas de las organizaciones que ayudan a los venezolanos que huyen de su país, explicó el citado funcionario.

Esa fuente no descartó que Pompeo aproveche su “breve parada” en Cúcuta, prevista para el próximo domingo, para reunirse con alguno de los representantes de Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela en enero y ha logrado el apoyo de 54 naciones, entre ellas Estados Unidos.

No obstante, ese funcionario explicó que el objetivo “principal” de la visita a Cúcuta es “llamar la atención sobre lo que está ocurriendo” en esa localidad, uno de los principales puntos de salida de los refugiados y migrantes venezolanos.

Según datos publicados en febrero pasado por la ONU, actualmente hay 3,4 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, de los que 2,7 millones se encuentran en Latinoamérica.

La agenda oficial de Pompeo comenzará el viernes 12 con una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Roberto Ampuero, con los que conversará sobre iniciativas para reforzar la “fuerte relación económica bilateral” y para mejorar la cooperación en temas de ciencia y tecnología.

Esa visita a Santiago de Chile se producirá solo tres días antes de que, en esa misma ciudad, se celebre una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis venezolana.

EN PARAGUAY

Después de Chile, Pompeo viajará a Paraguay, en la que será la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a ese país en 53 años, desde que en 1965 lo visitara Dean Rusk, titular de Exteriores bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1959).

En Paraguay, Pompeo abordará con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de ese país, Luis Castiglioni, el combate a la corrupción y las relaciones con Taiwán, que tiene en Paraguay a su único aliado en Suramérica y que es un socio estratégico de Washington.

Además, en ese cita se profundizará sobre la cooperación de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la Triple Frontera, que comparten Argentina, Paraguay y Brasil.

El tema de Venezuela también estará sobre la mesa debido a que Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación poco después de que Maduro volviera a ser investido presidente el 10 de enero, fruto de unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

Ese mismo día, Pompeo hablará también sobre Venezuela con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.

En concreto, los tres líderes conversarán sobre el apoyo del Perú a los refugiados venezolanos, su liderazgo en el Grupo de Lima y otros asuntos bilaterales, como la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas.

Pompeo finalizará su viaje a Perú con una cena con los líderes empresariales de EE.UU. en ese país.

El Gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

 

Nuevo ministro celebra designación y Abdo destaca apoyo político

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, celebró su designación y el mandatario Mario Abdo Benítez resaltó que el elegido contó con el apoyo político al recibir el voto de 33 senadores de distintas bancadas, por lo que mucha responsabilidad recae sobre la autoridad de la máxima instancia judicial.

Alberto Martínez Simón manifestó a radio 1000 AM que la responsabilidad ahora es grande y que toma este compromiso de manera tranquila, esperando desempeñar un buen papel en la máxima instancia.

“Me siento vital, tengo 50 años, no veo esto como la culminación de mi carrera, sino como el inicio de un gran compromiso”, esgrimió la autoridad judicial.

Martínez Simón, quien tuvo hoy el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo, indicó que uno de los grandes problemas del Poder Judicial es la mora judicial que es algo interno. A su parecer se puede activar un mecanismo para visualizar por qué el juez está demorado en expedirse en sus casos, porque muchas veces no es por una actitud personal sino que se debe a causa de la falta de infraestructura y personal.

El ministro mencionó que se nota que existe una mala distribución de trabajo, porque existen lugares como Asunción, Central y Ciudad del Este con excesiva cantidad de expedientes, mientras que en otros sitios se da todo lo contrario.

Manifestó su deseo de discutir políticamente las excesivas chicanas, que se configuran en un problema externo al Poder Judicial. Si bien resaltó que no es usual sancionar a los abogados que dilatan la resolución de los procesos penales, pero que a su parecer debe comenzar a implementarse.

ABDO DESTACA ELECCIÓN DE MARTÍNEZ SIMÓN

El presidente Mario Abdo Benítez destacó que los distintos bloques políticos coincidieron en apostar por la figura de Martínez Simón, lo que se configura en un acompañamiento de la clase política.

“Por eso creímos firmar inmediatamente el decreto. Él tiene la responsabilidad de estar en un proceso histórico en la justicia paraguaya, le deseo el mayor de los éxitos. Se dio un paso importante para fortalecer la institución”, indicó el jefe de Estado.