BNF dio créditos a afectados por incendio en Paseo de los Yuyos

El Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó el desembolso de créditos de emergencia a permisionarios del Mercado Municipal Nº4 que fueron afectados por un incendio que ocurrió en el lugar conocido como “el paseo de los yuyos”.

En la Sucursal del BNF Mercado 4, las autoridades de la entidad bancaria otorgaron los créditos a los pequeños emprendedores cuyas casillas y producción fueron consumidas por el fuego causándoles grandes pérdidas.

Para ello el Directorio del BNF habilitó en el mes de agosto una línea de emergencia con fondos propios, para que los mismos puedan acceder a los créditos como instrumento financiero para reemprender sus actividades comerciales.

También se realizó la apertura de cuenta básica para cada uno, la entrega de tarjetas de débito, el pin de acceso para operar desde la Banca Web y recibieron asistencia para el uso correcto del cajero automático.

Esta línea de emergencia, con plazo de 3 años y taza de interés anual al 9,9%, beneficia a personas físicas, desde 18 a 75 años de edad, que sean permisionarios habilitados por la Municipalidad de Asunción y desarrollen una actividad como emprendedor, vendedor, o productor de Hierbas Medicinales y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de crédito.

La línea de crédito contemplará para el primer préstamo 6 meses de gracia. Los permisionarios habilitados por el Mercado Nº4 que fueron afectados por el incendio, pueden acercarse a la Sucursal del Banco que se encuentra sobre las calles Perú N° 1089 e/ Rca. de Colombia y Tte. Fariña para la gestión del crédito.

 

Ley del veterinario, con dictamen favorable en Diputados

La Comisión de Justicia y Trabajo emitió dictamen favorable al proyecto de ley del veterinario, que busca regular el ejercicio de esta profesión.

El diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, comunicó el dictamen positivo al proyecto de ley del veterinario.

La normativa consta de 15 artículos que en su mayoría hablan acerca de la regulación de esta profesión, los honorarios, el registro profesional, las personas que pueden ejecer la actividad, entre otras cosas.

El órgano de aplicación es la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, una entidad civil con personería jurídica.

Con el dictamen favorable de esta comisión, el pleno de la Cámara tiene luz verde para incluir el proyecto en la próxima sesión.

La Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNA; la Asociación de Veterinarios San Lorenzo (ASOVET S.L.); la Asociación de Ciencias Veterinarias del Norte; y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPA) emitieron sus respectivos informes antes del estudio en comisiones.

 

Segundas dosis de AstraZeneca en Asunción: terminaciones 0 al 3 acuden hoy

Los inmunizados hasta el 15 de junio en los vacunatorios de Asunción con AstraZeneca, que tengan terminaciones de cédula 0 al 3 podrán acudir hoy por la segunda dosis. Se debe ir al mismo lugar donde se recibió la primera, salvo cuatro excepciones. Para el resto del país rige otro calendario.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones dividió el calendario de segundas dosis en dos zonas: Asunción y el resto del país. Además, reactivó la organización por terminación de cédula de identidad.

En Asunción, los inmunizados con AstraZeneca hasta el 15 de junio comienzan a recibir sus segundas dosis hoy viernes, con las personas que tengan terminaciones de cédula 0,1,2 y 3.

Mañana sábado, el domingo y el lunes no se aplica AstraZeneca en Asunción. Se reanuda recién el martes 17 de agosto con las numeraciones finales 4 y 5, luego el miércoles con 6 y 7 y el jueves 8 y 9.

En general se debe acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis. Sin embargo hay cuatro excepciones:

Primeras dosis aplicadas en el IPS Nanawa y en el IMT acudir en el Hospital de Trinidad o Derecho UNA para la segunda dosis

Primeras dosis aplicadas en la SND, IPS 12 de junio, IPS Boquerón, y HMI San Pablo acudir a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para la segunda dosi

Primeras dosis aplicadas en el HMI Loma Pytã, acudir en la Universidad María Serrana para la segunda dosis

Primeras dosis aplicadas en la Cruz Roja acudir en el Fomento de Barrio Obrero para la segunda dosis

CALENDARIO PARA EL RESTO DE LAS CIUDADES, excepto Capital:

AstraZeneca (para los vacunados hasta el 15 de junio) y Moderna (para los inmunizados hasta el 16 de julio): se aplicarán las segundas dosis con el siguiente orden:

Sábado 14 de agosto: terminaciones de CI 0 al 4

Domingo 15 de agosto: terminaciones de CI 5 al 9

El fin de semana el horario de atención será de 7:00 a 17:00

 

Expulsaron a brasileño buscado por la justicia de su país

Un ciudadano con nacionalidad brasileña fue expulsado del Paraguay por estar siendo buscado por la justicia del vecino país.

La Dirección General de Migraciones (DGM) efectuó la expulsión del país del ciudadano brasileño Adroaldo Goncalvez (38 años), quien al momento de ser detenido en la ciudad del Salto del Guairá (Dpto. de Canindeyú), presentó un documento de identidad a nombre de Cilas Farias Junior y, tras las averiguaciones correspondientes, se comprobó que posee antecedentes por producción de documentos no auténticos en Brasil.

El procedimiento fue ejecutado por Oficio Judicial Nº 242, emanado del Juez Penal de Garantías del Quinto Turno de Salto del Guairá, Circunscripción de Canindeyú, Abg. Santiago Trinidad Núñez Gómez.

La expulsión se realizó el día de hoy, en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera con Brasil, acompañado por inspectores migratorios y personal policial del Comando Tripartito.