BNF moderniza su estructura orgánica

Esta mañana se presentó la nueva carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), que pretende modernizar su estructura orgánica y tecnológica. La entidad paga hoy a 278.000 beneficiarios de subsidios.

El presidente Horacio Cartes recibió esta mañana a los miembros del Banco Nacional de Fomento, quienes le presentaron la nueva plataforma de desafíos y retos.

Al respecto, el miembro del directorio, Ramón Ramírez, explicó que la nueva carta orgánica implica una transformación del Banco Nacional de Fomento después de 60 años.

“Las modificaciones incorporadas en la nueva ley nos permiten fortalecer el rol del BNF en su función de banca de desarrollo y de ser un banco que llegue a toda la gente”, expresó Ramírez en conferencia de prensa.

Resaltó los grandes esfuerzos en materia de inclusión financiera, pues hoy la institución paga el subsidio a 278.000 beneficiarios de diferentes programas.

Por su parte, el titular del BNF, Carlos Pereira, señaló que dentro de esta estrategia de inclusión financiera, también se contempla el fortalecimiento de la parte tecnológica.

En tal sentido, anunció la incorporación de 100.000 funcionarios públicos que se ocuparán del pago de servicios de salarios y en nómina. Estuvimos explicándole al Presidente todo lo que hemos hecho y de cómo nos estamos preparando para ese desafío, para atender a todos esos ciudadanos de la mejor manera posible”, afirmó Pereira.

 

Senador pide a Zuccolillo y Vierci que muestren lo que ganan y sugiere evasión

El senador oficialista Juan Darío Monges dijo que existen empresarios de medios de comunicación, como Aldo Zuccolillo (Abc Color) y Antonio J. Vierci (Última Hora) que no declaran todo lo ganado al Estado. Al ser consultado si Sarah Cartes (La Nación) tampoco tributa como debe, el legislador manifestó que si también se la debe investigar.


Fuente: Radio 970 AM

“Ojalá que los dueños de medios ayuden al país presentando su declaración de rentas”, declaró Monges durante una conferencia de prensa en el Senado. Para el cartista, Tributación debería revisar las declaraciones de los empresarios Zuccolillo y Vierci, para saber si están cumpliendo o no. “Me refería a los que vos me dijiste y oficiaste de apuntadora, este de Última Hora y este de Abc”, respondió el senador a una periodista que le hizo una pregunta.

Posteriormente se le habló de la señora Sarah Cartes, hermana del mandatario y dueña de medios, a lo que Monges respondió que también debe ser incluida en la investigación. “Hay que revisar a ella también, creo que una de las empresas del presidente de la República es la que más tributó y está en los registros. Les cuento por si no saben”, afirmó.

Respecto al impuesto a la exportación de soja, el senador adelantó que pedirá realizar una audiencia pública antes del tratamiento del tema en particular (en general ya fue aprobado por los senadores). “El presidente Cartes fue claro en que está en contra de este impuesto, que el que gana más, pague más”, insistió.

 

Matan a yaguareté en Loma Plata: Seam investiga si era una mascota ilegal

Un ejemplar de Panthera Onca o Yaguareté fue asesinado a balazos en la localidad de Loma Plata (Boquerón). Las autoridades advirtieron que este animal está en peligro de extinción y que existen medidas implementadas para su conservación.


Fuente: Radio 970 AM

Un yaguareté fue visto por la ciudad de Loma Plata durante la jornada del martes. El felino deambulaba y casó temor en la población, por lo que fue ultimado a balazos.

La directora de Vida Silvestre de la Seam, Rocío Barreto, indicó que anoche recibieron la denuncia de este caso y que poseen todos los datos de las personas involucradas. Agregó que ya dieron aviso al Ministerio Público.

“No sabemos si el animal fue hasta ahí en condiciones propias o si era una mascota que estaba en tenencia ilegal. Mi humilde opinión es que el animal fue llevado hasta ahí y que se les escapó, entonces viéndose amenazados le dispararon, esa es una hipótesis”, detalló.

Barreto comentó que ahora queda dilucidar el caso y llegar hasta los infractores para sancionarlos.

Por su parte, Julio Marecos, encargado del departamento de Fauna de la Dirección de Vida Silvestre, contó que este animal está protegido por la ley 5302. “Lo que correspondía era atraparlo y devolverlo vivo a su hábitat. No sabemos si estaba en cautiverio o vino de la zona boscosa de la ciudad”, indicó.

La Ley n.° 5302/14 “De Conservación de la Panthera onca” declara a esta especie silvestre –también conocida como yaguareté, jaguarete o jaguar– en peligro de extinción, y se establecen medidas para su conservación.

Sus disposiciones complementan a las establecidas en la Ley n.º 96/92 “De Vida Silvestre” y sus reglamentaciones, así como en la Ley n.º 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente”.

La autoridad encargada de hacer cumplir sus disposiciones es la Secretaría del Ambiente (SEAM), y en el marco de sus atribuciones debe establecer un plan de manejo de la especie, una declaración de zonas definidas como áreas de especial protección y un protocolo de actuación aplicable en caso de comprobarse la presencia de una especie de Panthera onca que pudiera verosímilmente representar un peligro para la vida o seguridad del ganado localizado en áreas productivas.

El plan de manejo referido tiene por finalidad determinar, entre otros elementos, el área de distribución de la especie, los modos de contención, los mecanismos autorizados para practicar la defensa de ataques al ganado, a la cual solo se recurrirá en caso de ingresar la Panthera onca a alguna propiedad privada habilitada para actividades pecuarias.

Según la ley, municipalidades y gobernaciones, cuyos territorios se encuentren dentro del área de distribución de esta especie silvestre, se encuentran obligadas a adoptar medidas de protección y vigilancia para el correcto cumplimiento de lo previsto en la ley.

Procedimiento Establecido

En caso de comprobarse la presencia de un yaguareté, se deberá dar aviso a la SEAM. A partir de ello, la SEAM dispondrá de inmediato la captura y traslado del animal por parte de personal idóneo a áreas silvestres establecidas como refugio de la Panthera onca, y que reúnan los requisitos para el normal desenvolvimiento de la especie.

Cuando el traslado del individuo sea inviable, este será mantenido en cautiverio en recintos habilitados para el efecto, hasta que el personal a cargo encuentre lugar apropiado para su liberación.

A tales efectos, la ley dispone además que la autoridad encargada de su aplicación efectúe una campaña de concienciación acerca de la importancia de la conservación del yaguareté. Asimismo esta normativa prevé que la SEAM, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil acreditadas para el efecto, establezca un sistema de monitoreo y conservación de la especie.

Sanciones Previstas

Según la normativa, cualquier persona que realice actividades prohibidas en normas y reglamentos respecto a la Panthera onca o yaguareté será pasible de las sanciones de 2000 (dos mil) a 5000 (cinco mil) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, conforme con lo establecido en el artículo 6º de la Ley Nº n.º 716/96, además de las sanciones administrativas vigentes.

 

En EE.UU. destacan entrega de narcoterrorista: “Hay que seguir ejemplo de Paraguay"

Emanuele Ottolenghi, experto en derechos humanos y ataques terroristas, en contacto con el medio Telemundo, felicitó la actuación de Paraguay con la detención y extradición a los Estados Unidos del ciudadano Ali Issa Chamas, un narcoterrorista relacionado al Hezbollah.

El extranjero dijo que este es el primer caso en el que se sospecha que se intentó vender droga y que la fuente es el Hezbollah. Indicó que numerosos miembro del grupo están presentes en Sudamerica y que actúan como agentes de los carteles de la droga.

El experto indicó que los demás países deben seguir el ejemplo de Paraguay para combatir al narcotráfico y terrorismo. “Es un caso muy importante. La voluntad política del Gobierno de Paraguay, de extraditar al señor Chamas, debe ser una señal para los otros países para comenzar a cooperar más”, resaltó.

Ottolenghi, quien es integrante de la Fundación para la Defensa de las Democracias, una organización no gubernamental con sede en Washington D. C., Estados Unidos, que “lucha contra el terrorismo y promueve la libertad”, ya había felicitado al gobierno paraguayo en enero de este año, cuando el Poder Ejecutivo destituyó al embajador paraguayo ante el Líbano.

¿QUIEN ES CHAMAS?

Issa Chamas, de 36 años, de origen libanés, vivió los últimos diez años en nuestro país, en la llamada Triple Frontera, área donde confluyen Paraguay, Brasil y Argentina.

Las autoridades estadounidenses dicen que esa región es “un centro para una variedad de empresas ilícitas como el narcotráfico y el lavado de dinero que han funcionado durante mucho tiempo como frentes de recaudación de fondos para Hezbollah.”

Y si bien Hezbollah es actualmente una fuerza política en el Líbano, el gobierno estadounidense la considera una organización terrorista desde 1997.

El libanés fue aprehendido en el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, en agosto del 2016. Cuando eso, intentaba enviar al exterior 27 cajas con cuatro rollos de plásticos en los que estaba la cocaína, que totalizaba 500 kilos.

Otra persona involucrada en el hecho fue Josimar De Villasboa Chiquette, quien intentó fugarse en una camioneta, pero fue interceptado por las autoridades paraguayas.

Finalmente, Issa Chamas fue extraditado a los Estados Unidos y ahora fue acusado por un gran jurado federal, en Miami, “de distribuir esa cocaína ‘sabiendo’ que sería ‘ilegalmente importada a los Estados Unidos’, según una acusación.”

Issa Chamas está detenido en el centro federal de detención de Miami mientras espera ser juzgado.