Boicot a navíos paraguayos: “no dejaré que extranjeros vengan a amenazar”

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, dijo que no permitirá amenazas de extranjeros, en relación al anuncio de la Liga Paraguaya de Obreros Marítimos de boicotear a navíos paraguayos en diferentes puertos del mundo, con apoyo de la Coordinadora Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC por sus siglas en inglés).

Los estibadores piden la liberación de 11 de sus compañeros, detenidos por protestar contra una empresa a raíz de un despido que afirman fue injustificado y sin indemnizaciones. Los trabajadores eran de la empresa San Francisco S.A., del puerto de Caacupemí.

“El pecado de estas 11 personas es que las echaron hace cuatro meses. Se atrevieron a hacer una manifestación que en esta democracia por lo visto está prohibido”, declaró en 650 AM, Esteban Arzamendia, secretario general de la Liga de Obreros Marítimos del Parguay (LOMP).

Los 11 detenidos con prisión domiciliaria a quienes detuvieron cuando, en reclamo de los despidos, cerraron “una parte de la entrada al puerto de Caacupemí con nueva a diez canoas y la Prefectura les reprimió con dos lanchas torpederas y un helicóptero”, según Arzamendia.

Este conflicto lleva meses sin resolverse. La LOMP anunció que con el apoyo de la Coordinadora Internacional de Trabajadores Portuarios (CID) boicotearán a los navíos paraguayos en Europa y Latinoamérica. Representantes de gremios de trabajadores portuarios de diferentes partes del mundo, nucleadas a la CID, llegaron al país en apoyo de sus compañeros paraguayos. Una reunión con el Ministerio de Trabajo tuvieron esta mañana pero no tuvo resultado. Esta tarde habrá otro encuentro.

Lo que debe resolver el diálogo es que los despedidos perciban las indemnizaciones y que los detenidos por protestar sean liberados, según los estibadores. Jordi Aragunde, coordinador general de la CID consultado, comentó que el gremio está en condiciones de cumplir con el boicot en puertos internacionales. “Esperemos no llegar a ese punto, es nuestra última opción”. Agregó que “sería abusivo de parte nuestra decir qué hacer si las conversaciones no dan solución”.

Guillermo Sosa, ministro de Trabajo, luego de la reunión dijo que “no aceptaremos de ninguna índole. No voy a aceptar que ningún extranjero venga a querer amenazarme en mi país”.

A Sosa le preguntaron si los extranjeros volverían a participar de la reunión de esta tarde. “Si los extranjeros quieren reemplazar a los dirigentes sindicales paraguayos, pueden hacerlo, pero nosotros reconocemos la personería y la representatividad de los dirigentes paraguayos, y les damos ese carácter. No hace falta traer a extranjeros”, respondió.

Ratifican ley antibolsoneras: robos desde G. 515.000 ya no serán bagatelarios

La Cámara de Senadores rechazó el veto presidencial a la ley antibolsoneras, donde se establece que los robos batatelarios serán catalogados como tales por debajo de los 515.000 guaraníes. De superar este monto, ya no entrarán en esa categoría.

En la sesión de ayer, la Cámara Alta trató el mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Decreto N° 870/23: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.220 “Que modifica el artículo 172 de la Ley ° 1160/1997 ‘Código Penal’.

El pleno resolvió por mayoría el rechazo al veto presidencial y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

La legislación ratificada establece que los hechos bagatelarios se configuren cuando la apropiación o el hurto se refiera a algo inferior a cinco jornales mínimos, equivalentes a G. 515.455. En caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

En cambio, actualmente, todavía sin la nueva ley vigente, un robo cuyo valor sea inferior a 10 jornales mínimos es considerado bagatelario. Con el salario mínimo vigente, esto equivale a G.1.030.910,

Hipotéticamente, si se comete un robo en un local comercial, donde el botín alcanza el valor 950.000 o hasta un millón de guaraníes, el hecho todavía es bagatelario.

En la exposición de motivos son mencionadas las “bolsoneras”, definidas como una agrupación delictiva causante del 50 % de pérdidas de las ganancias anuales de los integrantes de los negocios que integran la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Según argumentan, el problema radica en que, los autores de robos bagatelarios no son procesados pese a sus reincidencias, con lo cual, el perjuicio es enorme al tratarse de seguidilla de casos.

En el 2020, la Policía registró 4.345 robos bagatelarios y en el 2021, 5.438, lo que evidencia el incremento de estos hechos, entre ellos, robos de carne en los supermercados, ropas en las tiendas, bebidas en las bodegas, etc.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Adicto robó 19 notebooks de una facultad y las vendió a G.100.000 cada una

Un adolescente que sufre de adicción a las drogas ingresó a una universidad privada de Asunción y se alzó con 19 notebooks. Las computadoras las vendió a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

El Departamento de Investigación de Asunción, a cargo del Crio. César Diarte, informó que el hecho ocurrió el lunes y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

“Hay un ventilete en el costado y por su contextura física pudo pasar por ahí tranquilamente. Iba sacando las notebooks de a una”, relató el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Pese a su corta edad, 14 años recién cumplidos, el adolescente contaba con una orden de localización emitida un año atrás, debido a los antecedentes penales, entre ellos, hurto.

El autor identificado, localizado en el barrio Ricardo Brugada y aprehendido fue entregado a sus padres por disposición fiscal.

Los investigadores no recuperaron las computadoras robadas, pero descubrieron que fueron vendidas a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero