Bolivia y Uruguay anuncian más vacunas, Paraguay queda colero

Medio millón de vacunas están camino a Bolivia y más de un millón y medio ya tienen fecha de llegada a Uruguay, según anunciaron mandatarios de ambos países. A Paraguay arribaron las primeras 4.000 dosis el jueves y no se sabe cuándo se tendrá el próximo lote.

Un avión Boeing 767 del Gobierno boliviano se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm al vecino país, según anunció el presidente Luis Arce, quien agradeció el apoyo del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia.

Por su parte, enconferencia de prensa del presidente uruguayo Lacalle Pou, confirmó la llegada de 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras tanto se aguardan 1.558.000 dosis más de esa vacuna para el 15 de marzo.

Además, entre el 8 de marzo al 26 de abril recibirán unas 480.000 dosis de Pfizer, a fin de garantizar la cobertura de inmunización.

Paralelamente en Paraguay no se manejan fechas ni cantidad de las próximas dosis y la falta de noticias genera el crecimiento de la incertidumbre, además de dejar "colero" a nuestro país, obivialmente con menos vacunas recibidas.

Paraguay adquirió un millón de vacunas Sputnik-V, de las cuales, el jueves llegaron las primeras 4.000 dosis que servirán para proteger a 2.000 terapistas de los principales hospitales del país.

En tanto bajo el mecanismo Covax se recibirán 4.265.000 dosis. En el transcurso de esta semana, estimativamente en los primeros días, se recibirá una nota oficial donde se darán detalles del volumen y de la fecha del primer lote.

 

Intendente de San Antonio va a juicio por daño de G. 715 millones

Raúl Mendoza, intendente de San Antonio, enfrentará juicio oral y público por lesión de confianza, por un daño patrimonial superior a 715 millones de guaraníes.

La magistrada del Juzgado de Garantías número 2 de Lambaré, Isabel Bracho, admitió todas las pruebas presentadas por la fiscal María José Pérez y elevó a juicio poral la causa del intendente de San Antonio, Raúl Mendozza, imputado por lesión de confianza.

Los incidentes de nulidad de acusación y de extinción, además del sobreseimiento definitivo del intendente presentados por la defensa, fueron rechazados.

La denuncia data de octubre de 2015 y fue presentada por miembros de comisiones vecinales de San Antonio por Lesión de Confianza durante el ejercicio de ls gestión municipal hasta el año 2015.

La Fiscalía comprobó las irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar, en las escuelas San Miguel y Oñondivepa de San Antonio. Colectó además pericias contables y de auditoría externa que dieron un resultado final de daño patrimonial de G. 715.303.500. También se accedieron varios informes del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

 

Calorazo de enero en último martes de febrero

Una máxima de 38ºC pronostica para hoy la Dirección de Meteorología. A partir de mañana se esperan lluvias y tormentas.

Este martes el tiempo se presentará caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego variables. La temperatura más elevada llegará a 38ºC.

Mañana miércoles continuará el clima caluroso y húmedo, cielo mayormente cubierto, vientos variables, luego del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 24ºC a 34ºC.

El jueves se espera una jornada calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 33ºC.

El viernes se anuncia un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

 

Paseros cierran Aduana en reclamo de subsidio y camioneros están varados hace días

Paseros de Encarnación bloquean los accesos a la Aduana de la ciudad, en protesta por el incumplimiento del Gobierno en la entrega de subsidios de G.500.000 y kits de alimentos. Camioneros están varados desde el jueves y sus mercaderías empiezan a descomponerse.

“Habían prometido entrega de kits en diciembre, enero y febrero, ya estamos culminando febrero y nada. También tres pagos de 500.000 y la exoneraciòn de luz y agua. En diciembre fue la única entrega que hicieron”, explicó a Gen Verónica Lugo, presidente de los paseros de Encarnación.

Dijo que en total son 15 gremios que se dedican a diferentes oficios, pero que el Gobierno se excusa en que debe depurar la lista de beneficiados y nunca da una respuesta. Además, los manifestantes exigen que se respete la nómina elaborada por ellos mismos.

Lugo aseguró que las puertas de la Gobernación y de la Intendencia están cerradas para ellos y que por eso decidieron instalarse en los accesos de la Aduana.

A consecuencia de la medida de fuerza, 150 camioneros dentro del territorio nacional y unos 200 fuera del país, a la espera de poder cruzar, desde al menos el jueves pasado. Muchos de los productos que transportan, como naranja y banana, comienzan a descomponerse.

Los trabajadores ya sufrieron el robo de sus pertenencias en los días que llevan pernoctando en el lugar. Además, se ven obligados a pagar el baño de la Aduana para poder utilizarlo, según reveló en contacto con Gen, Alfredo Ruiz Díaz, representante del sector.