Bolsonaro tiene 30 días para responder al Congreso brasileño sobre Itaipú

Legisladores brasileños solicitaron explicaciones al Gobierno de Jair Bolsonaro sobre el acta de Itaipú. El plazo para la respuesta es de 30 días y las preguntas incluyen el vínculo del actual mandatario con la empresa Leros.

La diputada Gleisi Hoffman cuestionó la “postura impositiva del Brasil” para que Paraguay aumente la compra de energía excedente y también criticó la presunta participación de la familia Bolsonaro en las negociaciones.

“Fue un error retirar el ítem seis que permitía que Paraguay venda energía al mercado brasileño y lo más equivocado es que el Brasil haya presionado Paraguay para elevar la energía contratada, creo que eso fue lo que causó un malestar entre Paraguay y Brasil”, declaró la diputada en contacto con la 1080 AM.

Los legisladores solicitaron una investigación al Ministerio Público y además como Congreso exigieron explicaciones a Jair Bolsonaro sobre lo acontecido. El plazo para contestar es de 30 días.

Lo que manejan en concreto los congresistas es la participación de Alexander Giordano, senador suplente de Mayor Olimpio (PSL), quien se presentó como representante de la empresa Leros y y en nombre de la familia Bolsonaro.

“Mayor Olimpio es el mayor defensor de Bolsonaro, entonces obviamente hay una relación política, pero no tenemos un hecho que demuestre un vínculo comercial de la emrpesa y la familia y eso es lo que pedimos al Ministerio Público”, dijo la legisladora.

La diputada comentó que también manejan la información de una reunión entre Eduardo Bolsonaro y del ministro de Hacienda, Benigno López en la embajada de Paraguay. Si bien López ya negó este encuentro, en Brasil no se pronunciaron al respecto.

 

“La mejor manera de criar es amamantando”: destete debe ser un proceso natural y no cultural

La lactancia materna en sí sirve durante todo el trayecto de maduración extra uterina del niño y la niña en lo físico, sicológico y emocional. La necesidad nutricional y física del lactante es atendida por este alimento considerado inteligente porque se adapta a cada necesidad y según la OMS es el patrón de oro de la alimentación infantil en forma exclusiva hasta los 6 meses y sin límites para el destete.

Vínculo. Protección. Vida. La leche materna es un superalimento que hoy está categorizado como un alimento inteligente porque se adapta a las necesidades de cada lactante durante la primera etapa de vida extra uterina que es cuando requiere de protección para su desarrollo y la leche materna y el amamantamiento le brindan todo lo necesario no solo a nivel nutricional sino como refugio en el contacto directo con la mamá.

“La leche materna adquiere la composición que es necesaria para proteger al niño de infecciones y ayuda a activar componentes para que ese niño sea protegido y que los sistemas que no maduraron aún, lo hagan con esos componentes que la leche materna le ofrece ya después de una maduración fuera del útero”, explicó María De Los Ángeles Acosta, especialista en lactancia y miembro fundador de Amamanta Paraguay.

Con la leche materna se tiene una composición inteligente a medida que el niño va creciendo estos componentes se van modificando ya que no son las mismas necesidades nutricionales ni físicas de un niño de 6 meses a las de uno de un año.

La lactancia materna en sí sirve durante todo el trayecto de maduración del niño en lo físico, sicológico y emocional. “El pecho de la mamá cumple roles de protección, seguridad, calor y un detalle sobre eso es que el cuerpo de la madre en la zona de los senos tiene la capacidad de elevar la temperatura hasta 2 ºC para calentar al bebé en caso de necesidad y disminuir 1 ºC para refrigerarlo. Es una cuestión hasta mágica, así actúa el binomio”, destacó Acosta.

La leche materna no puede ser etiquetada en cuanto a la cantidad de tal o cual componente. “No hay un estándar, este se adecua a cada niño y es la ventaja o la superioridad que tiene, es irremplazable y la OMS como primera línea, como gold estándar o patrón de oro de la alimentación infantil tiene a la leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, eso implica, no té, agua ni otro complemento”, señaló.

Una vez llegados los 6 meses de lactancia exclusiva se inicia la alimentación complementaria que es un proceso donde la leche materna sigue siendo el pilar de la alimentación y de ahí a otros dos años más si la madre y el niño lo deciden.

El destete y la imposición cultural

El tiempo de amamantar es una restricción cultural, no hay un máximo asegura Acosta y explica que el destete normal y adecuado para un ser humano, un homo sapiens es los 7 años y ese estrés de sacarle la teta a los un año o dos, diciendo que ya está grande el niño, que se va a acostumbrar y otras frases intervinientes más no colaboran con el desarrollo infantil y el autoestima del niño.

“Por cuestiones culturales erróneas aprendimos que ya está grande el niño, que hay que soltarlo o toda su vida estará pegado a la mamá y es muy por el contrario, ese niño que es muy apegado al papá o a la mamá en esa primera infancia de 1000 días, hace que sea mucho más autónomo cuando ya puede serlo porque adquirió las competencias. Es al revés de lo que se piensa y cree”, explicó la profesional.

El amamantamiento es un proceso natural que la especie humana corta por cuestiones culturales.

Acosta citó al famoso obstetra Michel Odent quien sugirió que todo el proceso de nacimiento y cuidado en vez de humanizar se debe animalizar, sin que eso se mal entienda aclara, porque se fueron perdiendo prácticas de cuidado, crianza, protección y apego que tienen los animales con sus crías.

“El desapego y el destete está impuesto, somos nosotros los que imponemos que hay que cortar la leche materna a los un año, que ya lo dejan dormir solo y tenemos que volver a la esencia de que los seres humanos tenemos que ser más amigables”, agregó.

“Hasta hoy hemos sobrevivido como humanos y ya se nos presentan otros problemas que tienen que ver con la violencia, con las cuestiones emocionales que no podemos superar, enfermedades como la depresión y otros trastornos mentales que tienen su núcleo de origen en la forma que nacemos y nos criamos y la mejor manera para criar es amamantar y esto lo decimos basados en evidencia”, afirmó la especialista.

Amamantar libremente

Los roles de la mujer son varios y en el contexto latinoamericano uno de ellos es el sexual y reproductivo y el primero pesa mucho por eso es que se tolera más una publicidad en la que se dejan ver los senos a través de un gran escote en lencería que unos pechos en su otro rol, el de alimentar a un niño.

“En la cabeza de la cultura que tenemos hace que se mire de esa manera y eso intimidad y genera inconvenientes para las madres que vemos se tapan para amamantar cuando lo que buscamos es normalizar ese acto, es una cultura del amamantamiento y que se sientan libres de hacerlo, no es ella el problema es el otro que mira y con qué morbo lo hace”, señaló Acosta.

Según los indicadores, en el 2014 se registró un 12% de lactancia materna exclusiva y este año al cifra trepó a 31%.

La legislación, un salto de 20 años

La Ley Nº 5508/15 De Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, reglamentada en el 2017 marcó un hito en Paraguay dentro de las políticas públicas y hay mucho trabajo andado que no se puede desconocer tras un trabajo sostenido de muchas personas durante 20 años, afirmó Acosta.

En esa ley se plasma muchas de las acciones que van a trascender gobiernos, no importa quien esté, y como ley contempla una política pública mundial que es la iniciativa Hospital Amigo del Niño, asegurar la lactancia materna en el sistema de salud que no es poca cosa y es un desafío de esta administración, salas de lactancia y toda la temática del respeto a la mujer que amamanta en el entorno laboral y el nivel de educación del personal de salud sí es un tema pendiente en los programas académicos para que los profesionales de salud salgan preparados de las facultades.

También establece los permisos de maternidad, paternidad, permisos en situaciones especiales que antes no existían y también en los casos de adopción.

“Paraguay dio un salto de 20 años con la legislación en materia de lactancia, se logró mucho con la ley y un decreto reglamentario y se está protocolizando con un lineamiento desde el MSP para instituciones públicas y privada para las salas de lactancia, estableciendo la red de bancos de leche, hospital amigo del niño. El país está completando la batería de legislación y norma de una política pública y hoy está incluida la sociedad civil, organizada que hace cinco años no estaba visibilizada con grupos de apoyo, madres que apoyan a otras, asesoría de lactancia y el reconocimiento del MSP a estas organizaciones que trabajan por la lactancia”, puntualizó.

El fortalecimiento, la promoción y protección de la lactancia demás del apoyo desde la política pública con todos los procesos hasta el trabajo de los grupos, sella un momento importante para Paraguay.

 

Colocan pasacalles contra ABC Color por despidos injustificados

El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció la política de despidos injustificados llevada a cabo por el diario ABC Color, liderado por la empresaria Natalia Zuccolillo.

El Sindicato de Periodistas decidió colocar pasacalles en las inmediaciones del diario ABC Color, iniciando así una serie de actividades que buscan informar a la opinión pública respecto a las políticas laborales del medio.

Esta situación se da luego del despido de varios trabajadores que cumplían funciones en las diversas plataformas del medio y que estaban a meses de ser beneficiados con el derecho de Estabilidad Laboral.

El SPP denuncia que el Diario ABC Color busca mantener en la precariedad a sus trabajadores, con el miedo permanente a quedarse sin trabajo, sin causa relacionada al desempeño laboral.

Un trabajador sin estabilidad laborar no puede establecer un diálogo simétrico con las patronales y no puede solicitar las mejoras de sus condiciones de trabajo, de acuerdo con el sindicato.

 

Asalto y crimen en Villeta: detienen a un sospechoso

La Policía detuvo este viernes a un joven que podría haber tenido participación en el asalto con derivación fatal ocurrido anoche en Villeta, en donde asesinaron al hijo de un despensero.

El operativo se llevó a cabo en el asentamiento Yvate, compañía Naranjaisy de Villeta, a pocos kilómetros de la despensa donde ocurrió el asalto.

Los efectivos de la división de homicidios detuvieron a Bartolomé González (25), sin embargo, hasta el momento no encontraron el arma homicida ni elementos contundentes que lo vinculen al caso.

No obstante, el sujeto posee antecedentes penales y la obligación de comparecer dos veces al mes al Juzgado por una causa de tráfico de drogas.

“Surgió la versión de que estuvo por el lugar del hecho y que se aguardó el arma en este lugar, pero es como buscar comuna aguja en un pajar”, dijo el Crio. Paredes a NPY y anunció que hablará con más testigos.

El terrible hecho ocurrió anoche en Villeta, donde unos tres sujetos armados ingresaron a una despensa e intimaron al cajero a que entregue el dinero. El joven se resistió y corrió hacia el fondo para buscar una escopeta, pero lastimosamente recibió un disparo que bastó para acabar con su vida.