Bombero actuó de partero para ayudar a una mujer a dar a luz en Itapúa

Un bombero actuó de partero tras ayudar a una mujer que se encontraba en trabajos de parto a dar a luz. El hecho se registró en la localidad de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.

El cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tomás Romero Pereira recibió ayer un llamado de emergencia alertando sobre una mujer que estaba a punto de dar a luz.

Tras recibir el aviso, un móvil de esta unidad acudió rápidamente hasta la vivienda, ubicada en el barrio Fátima de la citada localidad itapuense, para dar asistencia a la mujer.

Una vez allí, se percataron que la mujer ya se encontraba en pleno trabajo de parto, por lo que uno de los bomberos, de nombre Gustavo Invernizzi, se encargó de darle atención prehospitalaria.

Luego de unos minutos, finalmente el bebé nació en manos del joven voluntario, quien fungió de partero improvisado para auxiliar a la madre en su domicilio.

El hecho fue ampliamente destacado a través de las redes sociales y medios locales de Tomás Romero Pereira, resaltando la noble acción de los bomberos para lograr que la criatura llegue al mundo sin mayores contratiempos.

 

Brindarán capacitación laboral a pobladores del Chaco

El Ministerio de Trabajo desarrollará capacitaciones laborales a pobladores de varias zonas de la región del Chaco, incluyendo a las comunidades indígenas, a través de cursos en diferentes especialidades que les permitirá adquirir habilidades y conocimientos para la inserción en el mercado laboral.

La cartera de Estado informó que varios de cursos se iniciarán este septiembre y otros en octubre, en comunidades de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Los cursos programados son para guardia de seguridad, electricidad domiciliaria, informática, panadería y confitería, mecánica de motos, técnico en refrigeración, técnico en reparación de celulares, cajero comercial, manejo de apicultura, manejo de avicultura e instalación de aire acondicionado.

LOS CURSOS SON DE LA SIGUIENTE MANERA:

*Curso de electricidad domiciliaria: Pozo Colorado, Villa Hayes, Filadelfia y Mcal. Estigarribia.

*Curso de informática: Chaco’i y Remansito.

*Curso para guardia de seguridad: Villa Hayes

*Curso de panadería y confitería: Villa Hayes, Mcal. Estigarribia, Pozo Colorado

*Curso de mecánica de motos: Pozo Colorado, Filadelfia y Remansito.

*Curso de técnico en refrigeración: Villa Hayes y Chaco’i.

*Curso de reparación de celulares: Pozo Colorado y Filadelfia.

*Curso de cajero comercial: Villa Halles y Remansito.

*Curso de manejo de apicultura y avicultura: Remansito.

*Curso de instalación de aire acondicionado: Filadelfia.

El plan de capacitación que beneficiará sobre todo a las comunidades indígenas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, es desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Unión Europea.

 

Adolescente podría ser imputado por homicidio culposo por muerte de su hermanito

El adolescente, cuyo hermanito menor falleció, podría ser imputado por homicidio culposo y se expone a una pena de hasta cuatro años de cárcel. La investigación apunta a que el deceso del niño se dio por un accidente.

La fiscal Reinalda Palacios indicó a C9N que el adolescente de 14 años, hermano mayor del niño de 2 años encontrado muerto por asfixia en su casa, fue trasladado a la Fiscalía para una inspección física por un médico forense, luego se reunió con psicólogos para recibir una contención y ahora se encuentra con el representante de la Defensa Pública.

La interviniente indicó que los indicios del caso apuntan a un accidente y que por ello el adolescente podría ser imputado por homicidio culposo, que es un delito con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta cinco años, pero como es un menor de edad, tiene un tratamiento diferenciado y la pena va hasta cuatro años.

Palacios comentó que no puede tomar declaración al sospechoso porque es menor de edad y que este deberá declarar ante un Juez Penal de la Adolescencia.

En cuanto a la madre, la fiscal sostuvo que la misma será llamada a prestar su declaración una vez que pase este terrible momento. “Ella le está velando a su hijo, está en una situación catastrófica, muy shockeada por todo lo que pasó. Son sus únicos hijos”, reconoció la investigadora.

 

Planta de Tratamiento de San Lorenzo dará un respiro al Lago Ypacaraí

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que con la puesta en actividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo, los efluentes cloacales serán depurados antes de ser vertidos al arroyo San Lorenzo, ayudando así a disminuir la contaminación del lago Ypacaraí, de cuya cuenca forma parte.

Este proceso constará de tres fases, preliminar, primaria y secundaria. La obra integra el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el MOPC.

El tratamiento completo de las aguas provenientes del sistema de alcantarillado sanitario evitará que el arroyo continúe siendo el depositario histórico de residuos, que lo han degradado notoriamente, mejorando de esta manera las condiciones ambientales del entorno.

Una vez en la planta, las aguas residuales serán sometidas, en una primera fase, a un proceso de pretratamiento, o preliminar, que permitirá liberarlas de la materia inorgánica. Esto será posible mediante su paso por una estructura mecanizada de rejas de distinto tamaño, donde quedarán retenidos todos los residuos sólidos.

Luego irán a un desarenador y un desengrasador, para eliminar la arena y las grasas. Ya libres de estos elementos, recibirán un tratamiento para procesar la materia orgánica, a través de reactores anaeróbicos, filtros biológicos y decantadores. Superada esta etapa serán sometidas, finalmente, a una desinfección, antes de ser devueltas al arroyo San Lorenzo.

Los residuos de todo el proceso serán compactados y acondicionados, según las normas ambientales vigentes.

Actualmente, la planta existente, cuya construcción data de 1978, solo realiza un proceso primario de tratamiento, además de hallarse rebasada en su capacidad.

La PTAR de San Lorenzo estará condiciones de procesar un caudal de unos 570 litros por segundo. A esto hay que sumar la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario luego de 44 años de haber sido instalado en esta ciudad.

Son 110 kilómetros de tuberías nuevas y 24 kilómetros de rehabilitación de la red existente, totalizando 134 kilómetros de colectores de aguas residuales instalados.

Con el acceso al desagüe cloacal, los nuevos usuarios dejarán de apelar a la construcción de pozos ciegos para depositar las aguas residuales.

Esta arraigada práctica, producto de la histórica ausencia del servicio, termina produciendo la contaminación de los reservorios subterráneos de agua potable, como resultado de la infiltración de los líquidos en las napas freáticas del suelo.