Bomberos de Concepción manifiestan preocupación por accidentes

El Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de Concepción sacó un comunicado en el que expresa su preocupación por la repentina creciente de accidentes vehiculares.

En el texto manifiestan su preocupación por la cantidad de llamadas de emergencia, todas relacionadas a accidentes de tránsito.

En su mayoría corresponden a casos de motocicletas, vehículos y algunos de ellos con derivación fatal. La nota es acompañada por la Municipalidad de la referida ciudad.

Dicha institución asimismo elevó su voz ante los numerosos accidentes causados por violación a las normas de tránsito, que obligan a la realización de intervenciones más estrictas.

 

El invierno vuelve a funcionar desde este martes con baja de temperatura

Desde este martes se registrarán cambios climáticos importantes, pasando a desactivarse el mini verano reinante desde hace algunas semanas.

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología avizora la entrada de un frente frío que hará que las marcas estén sólo entre los 13º y 23º grados.

Hay algunos visos de lluvia pero de manera dispersa, esperándose la caída de agua para el miércoles con una mayor intensidad en relación a este martes.

Precisamente, para el miércoles se espera en Asunción, Gran Asunción y área metropolitana una marca termométrica de 21º grados al amanecer y 16º como máxima.

También precipitaciones y probables tormentas eléctricas. El pasado por agua está anunciado para los días jueves, viernes y sábado, con mínimas de 10º y máximas de hasta 20º grados.

La tendencia al cambio está anunciada para los demás departamentos del país, con algunas zonas en las que el frío golpeará con más ímpetu que en zona capital.

 

Llegaron 200 respiradores más desde Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos anunció la llegada de 200 respiradores más a Paraguay. Esta es la segunda entrega de donación por parte del país norteamericano en el marco de la pandemia del COVID-19.

“¡Me complace anunciar que 200 respiradores más, prometidos al #Paraguay, han llegado!”, anunció el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny.

Esta semana se estaría realizando la capacitación del personal de blanco sobre estos respiradores.

El pasado 14 de julio llegó a nuestro país un primer lote de 50 respiradores, sumando a la asistencia económica de $1.3 millones por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en el marco de la pandemia.

La llegada de los primeros 50 respiradores había desatado toda una polémica, ya que se hablaba que dichos equipos solo podían ser utilizados para el traslado de pacientes que no presentan cuadros respiratorios severos, no así para las unidades de terapia intensiva.

El Ministerio de Salud y el propio embajador de Estados Unidos en Paraguay salieron al paso para aclarar la cuestión concerniente a la utilidad de los respiradores.

 

Bajante en los ríos: panorama podría mejorar a partir de octubre con la temporada de lluvias, afirman

De acuerdo a los expertos, el panorama en los ríos Paraguay y Paraná podría mejorar a partir del próximo mes de octubre cuando arranque la temporada de lluvias en nuestro país. De momento, la bajante en los cauces hídricos se mantendrá sin muchas variaciones.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología, en entrevista con la 730 AM indicó que se esperan algunas precipitaciones para las próximas semanas, lo cual podría traer una pequeña pausa a la sequía.

Igualmente, estas lluvias que se anuncian podrían frenar de alguna manera el descenso que se produce en el río Paraguay, aunque difícilmente se pueda aumentar el nivel del cauce con ello.

“Desde febrero comenzamos con un descenso por debajo de los niveles normales y se ha mantenido en esa condición llegando a niveles críticos como se ve hoy”, refirió.

El profesional señaló que, en base a los pronósticos climatológicos, se prevé que la situación actual se extienda por lo menos hasta el mes de septiembre.

La temporada de lluvias está prevista a partir de octubre, por lo que el panorama podría cambiar a partir de ese mes si se cumplen las previsiones que se manejan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC.

En esta época del año, el Río Paraguay debería tener un nivel de 3,06 metros. En cambio, el último reporte hidrológico confirma que se encuentra situado en 0,52 metros, llegando a un punto considerado como “crítico”.

“Con el nivel actual la navegación puede ser bastante complicada”, puntualizó Pasten a la emisora radial.

Un dato a destacar es que para mañana está previsto el paso de barcazas por el río Paraná, precisamente en zonas donde la bajante es crónica, lo cual traerá cierto alivio.