Bomberos siguen trabajando en incendio en la Costanera de Asunción

Una aparente quema de basuras habría ocasionado un incendio de gran magnitud en la zona de la Costanera Norte de Asunción. Los bomberos voluntarios ya llevan horas de trabajo tratando de controlara el fuego.

El incendio se originó en la tarde de este jueves en la zona del Refugio San Felipe en la Chacarita. En pocos minutos, el fuego se propagó por los pastizales generando una gran humareda.

El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló a Universo 970 que ya caída la noche, siguen combatiendo al fuego con el apoyo de varias compañías de Asunción y alrededores.

Vázquez señaló que el personal se encuentra exhausto debido al intenso trabajo realizado en estos días por la gran cantidad de incendios registrados. Al respecto, apuntó que el panorama para este fin de semana es “bastante feo”, por lo que llamó a la conciencia ciudadana para evitar las quemas.

Este jueves se registraron en total unos 394 focos de calor, liderando el departamento de Presidente Hayes con la mayor cantidad, seguido de Ñeembucú, donde en la zona del aeropuerto de Pilar ya se declaró como foco de incendio debido al rápido e incontrolable avance del fuego.

Arde el país: miles de hectáreas quemadas, animales muertos y temor por el avance del fuego

En varios puntos del país se desarrollan en estos momentos incendios forestales incontrolables. A su paso, éstos dejan cientos de animales muertos, vegetación destruida y la preocupación del avance del fuego hacia las zonas urbanas.

“La gente sigue quemando y eso es lamentable. Esperemos que de una vez por todas entiendan que no se puede quemar en esta época del año”, lamentó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en conversación con Universo 970 AM.

El ministro señaló que los trabajos se están intensificando en la zona de Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú y el Chaco Paraguayo.

Resaltó que uno de los incendios de más grandes proporciones es el que se está registrando en la zona de Nanawa-Falcón, donde en las últimas horas se realizaron sobrevuelos para determinar las acciones a ser llevadas a cabo en el lugar.

Roa sostuvo que se está prioridad a aquellos incendios que podrían amenazar poblaciones, como el caso de Nanawa-Falcón.

En el departamento de Misiones se reportó la muerte de al menos 200 animales de varios establecimientos por el avance de los incendios de pastizales que afectaron a miles de hectáreas.

Asimismo, en Asunción, en la zona del refugio San Felipe de la Chacarita, se inició un incendio por aparente quema de pastizal. Vecinos del lugar se encuentran intentando sofocar el fuego con ayuda de los bomberos voluntarios.

Odesur 2022: impasse entre la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) envió un urgimiento al Comité Olímpico Paraguayo (COI) en relación a la compra de los implementos para los Juegos Odesur 2022 a realizarse en Asunción.

La ministra de Deportes, Fátima Morales, envió al titular del COI, Camilo Pérez, un urgimiento sobre el envío de los proyectos para la compra de implementos en exterior de cara a los Juegos Asunción 2022.

En conversación con Universo 970 AM, Morales explicó que el Comité Olímpico debía enviar toda la documentación el pasado 5 de enero, pero recién lo hizo este jueves. Ante esta situación, la SND deslinda responsabilidad en el hecho de que los implementos necesarios para la correcta realización de los Juegos, lleguen a buen término a nuestro país.

“Nos ponen al borde del abismo para que esos implementos lleguen a Paraguay en tiempo y forma”, subrayó la ministra. Agregó además que este retraso podría ocasionar un “daño irreparable” para la imagen de nuestro país y al deporte nacional, afectando a todas las federaciones deportivas y a deportistas.

La ministra recordó que la SND es una sub unidad financiera, dependiente de la Presidencia de la República, por lo que se deben consolidar los pedidos de todas las dependencias a fin de remitir la solicitud de fondos al Ministerio de Hacienda.

En el caso de la compra de implementos, indicó que se realiza de forma directa, a raíz del excesivo precio de los intermediarios.

Capturan a presunto violador que se hacía pasar como chofer de Uber

Un presunto violador quien se hacía pasar por conductor de Uber, fue detenido por agentes policiales en la zona del barrio San Pablo de Asunción.

Se trata de Luis Guillermo Rojas, de 34 años, quien fue detenido por agentes policiales de Investigación de Delitos, que montaron un operativo en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción donde el hombre se hacía pasar por conductor de Uber, para engañar a mujeres incautas.

Cuatro denuncias ya se presentaron contra Rojas y otra persona que sería su cómplice y que está siendo buscado en este momento.

Según el informe policial Rojas llegaba hasta la Terminal y se acercaba a mujeres que estaban esperando su Uber, el hombre les decía que el chofer que esperaban y que subiera, por el camino subía otro hombre y entre ambos reducían a la víctima a quien llevaban a algún motel de la zona para abusar de ella y también le robaban.

Hoy la policía montó un operativo para dar con Rojas, a quien a eso de las 14:30 divisaron ya en la zona de embarque y desembarque de la Terminal, pero el hombre al parecer se dio cuenta que estaba siendo observado y huyó.

En ese momento se inició una persecución y los agentes policiales abrieron fuego contra el rodado del sospechoso, quien entró en una de las calles del barrio San Pablo y dejó abandonado su automóvil que tenía los neumáticos destrozados por las balas.

Rojas continuó su huida a pie, pero cerca del club 3 de Noviembre fue divisado por los policías, quienes lo capturaron.

Ya en sede policial las víctimas confirmaron que Luis Guillermo fue el que abuso de ellas y reconocieron plenamente el vehículo del sospechoso. Del poder de Rojas requisaron varios teléfonos celulares que serán peritados y documentos de identidad de varias mujeres.