Bomberos trabajan para controlar incendio en la Costanera de Asunción

Un incendio de pastizales en el sector de Bahía de Asunción, zona Costanera de Asunción, se reportó esta siesta. Bomberos Voluntarios continúan con los trabajos para lograr controlar el siniestro y evitar que se propague a otros sitios.

A raíz del incendio de gran magnitud registrado, Bomberos Voluntarios de la Segunda Compañía de Trinidad en conjunto con Bomberos Forestales trabajan en la zona afectada.

Édgar Brítez, rescatista, en entrevista con C9N mencionó que hasta el momento no se puede determinar cómo se originó el fuego. No obstante, dijo que se debe tener en cuenta que inicia la temporada donde se registran este tipo de hechos.

Sobre la especulación que los camioneros que continúan en paro habrían impedido que avancen hacia el sitio, el bombero indicó que la zona está coronada y pudieron transitar.

“En esta zona estamos 40 bomberos trabajando, que son también de otras compañías de Asunción y zonas aledañas”, expresó.

Detalló que la Bahía de Asunción registra un descenso de sus aguas, lo que deja una importante área de pastizal, un ancho de 200 metros aproximadamente. “Hay una vegetación bastante alta”.

El trabajo continúa, por lo que también solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la provisión de dos camiones cisternas para el acompañamiento de las brigadas de los bomberos voluntarios.

 

Más de 1.300 Mipymes accedieron a la exoneración de multas

Un total de 1.330 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

En la última semana accedieron 53 Mipymes, que se suman a las 1.277 firmas beneficiadas, y a la fecha la exoneración total llega a 6.979.650.598 guaraníes, según informó la Dirección de Registro Obrero Patronal. Conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

Las empresas deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo, Luis Orué o al director de Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.

Asimismo deberán presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS, copia de constancia de RUC; sino cuentan con los documentos de la SET e IPS, pueden presentar la cédula mipymes. También deberán anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisitos que se debe cumplir.

Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio deberán inscribirse primero en el Ministerio de Trabajo en este enlace.

La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess: https://tramites.mtess.gov.py/online/documento_add.php.

Más datos sobre la formalización y exoneración de mipymes se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/formalizacion/formalizacion-mipymes.

Por otro lado, en la última semana el Ministerio de Trabajo, inscribió a 118 nuevas patronales y con esta cifra desde enero de este año hasta la fechas fueron registradas en la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP) de la cartera de Estado un total de 3.556 nuevas patronales, que emplean a 8.410 personas, de las cuales 5.373 son hombres y 3.037 son mujeres

El Decreto 8304 en su artículo 3, establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten también sucursales deberán inscribir a cada una de ellas.

La inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional por medio del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/direccion-de-registro-obr... y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

 

Detenidos por simulación de un secuestro declaran en fiscalía

El fiscal Pablo Zárate de la Unidad Especializada de Antisecuestro les está tomando declaración a los cinco detenidos ayer por el caso de la simulación del secuestro de Juan Olmedo.

La declaración se inició en la siesta de este sábado y tras ello se estaría imputando a todos por simulación de un hecho punible, cuya expectativa de pena va hasta los 10 años de cárcel.

El caso se inició el 26 de julio pasado con el secuestro de Juan Carlos Olmedo quien es peón de la estancia Pindoty, ubicada en el distrito de Tacuatí y hermano del administrador de la finca.

En un primer momento todo los secuestradores pidieron para la liberación del peón US$ 150.000, dando un plazo de 48 horas. Luego, el monto subió a US$ 200.000 tras comunicarse con la familia de Olmedo.

Para las autoridades el hecho no fue perpetrado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o algunas de sus ramificaciones. Se pensó que era otro grupo el que se llevó a Olmedo, quien luego de dos días finalmente apareció. Se lo encontró dos días después en la zona de Horqueta.

La versión que dio Olmedo fue investigada y al parecer cayó en contradicciones, hasta que la Policía llegó a conclusión que el tema se trató de una autosecuestro y que el trasfondo era sacarle plata al hermano.

Por esa razón ahora Juan Carlos Olmedo y otras cuatro personas están detenidas y se exponen a ser procesados.

 

A partir de este lunes se habilita la propaganda electoral en la vía pública

La Justicia Electoral informó que las propagandas electorales en la vía pública para las próximas elecciones municipales estarán habilitadas a partir de este lunes 9 de agosto.

La institución detalló que del 9 de agosto hasta el 7 de octubre, los candidatos a cargos electivos en las elecciones municipales podrán realizar la difusión de sus planes y programas, conforme lo dispone la Resolución TSJE Nº 42/2020 que establece el Cronograma Electoral para los comicios del 10 de octubre.

“La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral”, señala el Art. 290 de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo.

“Toda propaganda que realicen las organizaciones políticas deberá individualizar claramente la leyenda partidaria o individualizar la candidatura que la realice, cuidando no inducir a engaños o confundir al electorado”, indica en su Art. 291 la referida ley.

El Art. 294 de la legislación manifiesta que “A los efectos de la propaganda en la vía pública, las municipalidades dictarán la reglamentación correspondiente que indique los lugares autorizados para la fijación de carteles o murales, así como la precisa determinación de las medidas tendientes a preservar el ornato de la ciudad y la sanidad pública, durante la época de realización de propaganda. Estas disposiciones deberán adoptarlas los municipios de oficio o a requerimiento de los Juzgados Electorales”.

Así también, en el Art. 295 de la Ley Nº 834/1996 refiere que “La propaganda callejera a través de murales, afiches o similares se realizará en las áreas determinadas por las respectivas municipalidades y mediando la autorización de los propietarios de los inmuebles afectados”.

El Cronograma Electoral dispone además que del 8 de septiembre al 7 agosto se podrá realizar la difusión y propaganda a través de los medios masivos de comunicación social conforme al Art. 290 del Código Electoral, modificado por la Ley N° 1830/01.