“Boogie Guaraní” 15ª Edición: amantes del paracaidismo se congregan para alta competencia

Los cielos de Tobatí – Cordillera se abren para recibir a paracaidistas de la región, en el marco del evento más importante de Latinoamérica en la disciplina deportiva. “Boogie Guaraní” 15ª Edición.

El mismo será realizado desde el Jueves 18 al Domingo 21 de Abril. Será una oportunidad imperdible para amantes de la adrenalina y para los fanáticos espectadores, quienes desde tierra podrán disfrutar del majestuoso paisaje y de las figuras descendiendo desde el cielo. Los mejores momentos serán captados por Camarógrafos y Cineastas contratados por la Organización para su posterior difusión en programas Televisivos y Redes Sociales .en las instalaciones del Aeroclub “Tobatí Aventuras Aéreas”.

El Desafío “Boogie Guaraní” contará una vez mas con la participación de alrededor de 150 paracaidistas del continente,
entre ellos Brasil, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, EEUU , España y Paraguay. Se contara con Coaches Profesionales y organizadores de trascendencia mundial para compartir aprendizajes y nuevas técnicas de vuelo utilizadas a nivel mundial.

La Fuerza Aérea Paraguaya brindará las aeronaves “CASA 212” con capacidad para 28 paracaidistas por despegue , lo cual dará seguridad y un especial brillo en los lanzamientos. Además contaremos con otros aviones de menor porte como ser Cessna 205 - Skyline 182 – Cessna 172 Y Cessna 150, para quienes quieran disfrutar de vuelos panorámicos sobre la ciudad de Tobati y alrededores. Además el evento contara con servicio permanente de cantina. El acceso es totalmente gratuito al publico en general.

Apoyando el Deporte Nacional este evento es Patrocinado por la Marca
SOL / FULL SPORT /AGUA LA FUENTE , que potenciara el Aprendizaje de muchos Atletas en diferentes modalidades como: Grandes formaciones, Saltos de precisión, Saltos con tubos , Banderas, intentos de records a ser batidos todos los
días.

Vale destacar que Paraguay es un referente en la práctica deportiva del Paracaidismo por sus características topográficas y relativa estabilidad de clima.

Ricardo Knapps y Rubén Acosta, Organizadores del Evento, destacaron el aumento en la popularidad de práctica del deporte por la seguridad y calidad de sus instructores. “En 15 años, el Boogie Guarani se consolida como el punto de encuentro de los paracaidistas mas experimentados de la región, y nos enorgullece poner a Paraguay en el mapa regional, e incluso mundial como punto de práctica de nuestra apasionante disciplina deportiva.”

El evento -abierto al público en general- es una excelente propuesta de ocasión para compartir con amigos y familia, para fanáticos, curiosos e interesados conocer de primera mano la experiencia del vuelo, en zonas especialmente designadas para visualizar los aterrizajes.

El evento cuenta con el total apoyo de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, y declarado ya por varios años de interés turístico por la Senatur.

 

Más de 1.200 buses listos para el operativo Semana Santa

Un total de 104 fiscalizadores en puestos claves, las 24 horas en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), 1.270 ómnibus con horarios liberados para trasladar a los usuarios del transporte público en estos días Santos.

En la presentación oficial del Operativo Semana Santa se realizó en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) el ministro secretario de la Secretaria de Defensa al Consumidor (Sedeco), Marcelo Estigarribia se refirió a los trabajos conjuntos que realizarán para atender a los consumidores de sector transporte público.

Jorge Peña el director de la TOA insistió en la compra de los boletos de las agencias autorizadas para evitar inconvenientes.

Humberto Rodas, en representación del sector empresarial informó que están trabajando de forma coordinada con la Dinatran para brindar al usuario mejores servicios, en este contexto detalló que 1270 unidades del transporte público de pasajeros de mediana, corta, larga distancia e internacional estarán operando con una frecuencia superior en esta Semana Santa.

En corta y media distancia 450 unidades, larga distancia 700 y 120 internacional.

Por su parte, el director nacional de la Dinatran, Juan José Vidal, detalló que un total de 104 fiscalizadores, distribuidos en 17 puestos de control estarán velando por brindar un buen servicio a los usuarios del transporte público, en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) prestaran servicios 21 funcionarios, 24 horas desde hoy recordando a las empresas del transporte que deben expedir boleta, cobrar lo justo, cumplir itinerarios y dar buen trato a los usuarios.

La Dinatran lanzó recientemente la campaña denominada “Sumate al Control” en cuyo marco habilitó nuevos medios de comunicación con los usuarios, una línea de whatsApp para reclamos y consultas, el número es (0984) 764 200, la APP Dinatranpy disponibles en Android y iOS desde donde se pueden realizar las denuncias, enviar fotos del bus, su número de chapa, foto de la boleta y consultar los datos tales como precio de pasaje, los horarios y los itinerarios que deben cumplir.

También pueden comunicarse a las de redes sociales fabebook, twitter e Instagram.

 

Los pacientes pequeños de Clínicas con programa especial por Semana Santa

El Hospital de Clínicas, como cada año ha comenzado la semana de pascuas para el departamento de Hemato-Oncología Pediátrica.

Iniciando sus actividades de semana santa, promueven la creatividad y el entretenimiento en los niños medicados en el hospital.

Una de las tareas que dieron a los pequeños fue el de artes plásticas, pintaron huevos de pascuas y decoraron canastas, estos fueron orientados por la Lic. Diana Giménez, Profesora encargada del área, arte-terapia.

Al respecto la Dra. Ofelia Zelada manifestó *Los materiales que utilizaron para realizar las manualidades fueron papeles, globos, pinturas, entre otros, los cuales han sido donados por la Fundación ReNACI. Lo que queremos es que los niños puedan vivenciar de una manera diferente estas pascuas, demostrando la imaginación, pintando*

Las tareas infantiles durarán hasta el martes 16 de abril y la presentación de los mismos trabajos terminados será el lunes 22 de abril, festejando las Pascuas en el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de clínicas de la ciudad de San Lorenzo.

 

BID: pocas y pésimas rutas (últimos del mundo) en otras infraestructuras igual o peor

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reflejó este lunes en su informe anual macroeconómico que Paraguay presenta "deficiencias" en la calidad de sus infraestructuras que precisarían una inversión del 70 % del PIB para revertir su situación.


Fuente: EFE

La memoria redactada por la organización financiera internacional identificó estos problemas en la red de transporte del país, la logística, el suministro de energía, el abastecimiento de agua, el saneamiento público, la conectividad y las telecomunicaciones.

“Estas deficiencias están relacionadas tanto con brechas de inversión, como con debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”, indica el dossier.

El BID señaló que la dependencia pública en la ejecución de los proyectos de infraestructura presenta “retos institucionales y de gobernanza” que son el resultado de “bajos niveles de eficiencia del gasto público sectorial”.

En materia de transporte, el informe refleja que Paraguay ocupa el puesto 136 de 138 en el ránking de calidad de carreteras y el 132 de 138 en el de la infraestructura de aeropuertos, de acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial (FEM).

Asimismo, señala que la cobertura de la red vial es “baja”, con una densidad siete veces inferior al promedio de América Latina y el Caribe.

En cuanto al suministro energético, el BID reconoce que existen “deficiencias” en la transmisión y la distribución de electricidad que se traducen en “interrupciones largas y frecuentes del servicio”.

El informe achaca estos problemas a las “debilidades de planificación y coordinación”, así como a la ausencia de “una visión estratégica compartida de mediano plazo”.

En cuanto al agua, el BID señala que la cobertura es de “baja calidad” y “desigual”, lo que se refleja en que solo un 52,6 % de los hogares cuanta con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, frente al 71,7% de la media de América Latina y el Caribe.

De la misma forma, apenas un 10 % de la población paraguaya dispone en sus hogares de saneamiento mejorado, en comparación con el 52,2% de los países de la región.

El informe refleja que los desafíos en este sector se centran en la “baja capacidad de planificación y coordinación del órgano rector sectorial”, así como en los “elevados niveles de morosidad y desfases tarifarios”.

Finalmente, en el apartado de conectividad, la organización financiera reveló que Paraguay cuenta con una conexión a internet de banda ancha “baja” e inferior a la media de los países de la región

Solo el 2,9 % de la población tiene acceso a este servicio frente al 10,2 % de la media de estados de América Latina y del Caribe, de acuerdo a los datos presentados en el dossier.

El BID achaca esta realidad a que el marco regulatorio sectorial “no está adaptado a las nuevas tecnologías digitales” y a la “limitada coordinación entre entes reguladores y promotores” del sector de las comunicaciones.