Borba advierte posibilidad de una tercera ola: "Me da miedo que la gente esté relajada"

El ministro de Salud, Julio Borba, expresó su preocupación por las aglomeraciones, especialmente los fines de semana. En ese sentido, dijo la posibilidad de la llegada de una tercera ola del COVID-19, es una posibilidad latente.

“La proyección es que puede seguir disminuyendo, pero debemos seguir cuidándonos. Lo que más miedo me da es que la gente está relajada, seguimos aglomerándonos”, dijo este lunes el ministro de Salud, Julio Borba, a medios de prensa.

El titular de la cartera sanitaria señaló además que siempre es "una opción" la llegada de una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país, como se dio en otros países.

Sostuvo que le llama bastante la atención la aglomeración de personas, especialmente los fines de semana. “El hecho de estar vacunados no significa que no podemos transportar el virus y enfermar a otras personas”, recordó.

Asimismo, mencionó que en Paraguay se necesita vacunar con dos dosis a 4 millones y medio de personas para lograr una inmunidad de rebaño.

 

Asesinato en Limpio: ladrones habrían disparado "de la rabia" por no encontrar dinero

La Policía Nacional no descarta que los delincuentes que asesinaron a un comerciante en la zona de Limpio le hayan disparado "de la rabia" pensando que se resistió a entregar el dinero, sin saber que la recaudación había sido llevada por su hija horas antes y en otro vehículo.

En entrevista con Radio Ñanduti, el comisario Rubén Paredes, jefe de Investigaciones del Área Central, indicó que la víctima, de nombre Adolfo Ramón Fleitas, generalmente acostumbraba a traer la recaudación de los fines de semana los días lunes.

Cabe recordar que el hombre era propietario de un supermercado en la localidad de Emboscada e iba hasta Limpio para hacer el depósito del dinero recaudado a bordo de su camioneta.

La hipótesis más fuerte que tienen hasta ahora los investigadores es el asalto como móvil del crimen, mencionó Paredes, aunque eso no se pudo concretar ya que la víctima no tenía consigo el dinero.

En este caso, lo que ocurrió es que la hija de Fleitas se adelantó para hacer el depósito y fue en un vehículo distinto, lo cual no estaba dentro de lo previsto por los delincuentes, mencionó a la 1020 AM.

Tras recibir un único disparo a la altura de la espalda, Fleitas pudo descender de su vehículo y caminar unos metros para pedir auxilio, desplomándose minutos después hasta quedar inconsciente. Ya en camino al hospital se produjo el deceso.

Paredes cree que los delincuentes pudieron haberle disparado al comerciante “de la rabia” porque pensaron que él se resistió a entregar el dinero y por ello no encontraron nada en la camioneta.

La Policía Nacional prosigue con las investigaciones para tratar de dar con los responsables de este asesinato ocurrido esta mañana en la ciudad de Limpio.

 

En Diputados evaluarán el proyecto de ley de Consolidación Económica

A las 11:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados tratará un sólo tema y el mismo tiene que ver con el proyecto de Consolidación Económica encarada por el Ministerio de Hacienda.

El tratamiento del referido proyecto se constituirá en el único punto del orden del día.

En la ocasión se definirán las medidas transitorias a ser aplicadas en el marco del proyecto de ley de Consolidación Económica. La Cámara de Senadores ya aprobó el proyecto.

El objetivo principal del proyecto se orienta a asegurar recursos para financiar el presupuesto general vigente. Se tiene como meta redireccionar los gastos y destinarlos a invertir en Salud Pública.

Asimismo se pretende brindar asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad. El monto de la ley de consolidación es de 365 millones de dólares.

 

Los médicos también se suman a las protestas desde este martes

Un grupo de médicos se manifestará desde este martes frente a la sede del Ministerio de Salud. Los trabajadores de blanco denuncian un incumplimiento por parte del Gobierno en relación a una ampliación presupuestaria.

Los médicos señalan que existe un incumplimiento por parte del Gobierno sobre un acuerdo firmado el pasado 18 de junio, referente a la ampliación presupuestaria para la equiparación de la carga horaria de unos 2500 trabajadores de blanco.

“Nosotros necesitábamos un presupuesto para eliminar la desigualdad que existe entre los médicos con la carga horaria”, indicó la doctora Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, en conversación con ABC Tv.

De acuerdo a lo explicado por González, el Ministerio de Hacienda se había comprometido a elaborar un proyecto y presentarlo ante el Congreso, donde se estipule la ampliación presupuestaria de US$ 15 millones. “Estamos hablando de una injusticia de más de 10 años que se debe corregir”, subrayó.

En ese sentido, la médica indicó que hay una falta de voluntad por parte del Gobierno, por lo que se ven obligados a esta medida de fuerza.

La convocatoria es para este martes frente a la sede del Ministerio de Salud. Este gremio se suma al de camioneros, docentes y campesinos que se encuentran movilizados en Asunción y diferentes puntos del país.