Borracho chocó a una pareja: ambos fallecen, su hijo continúa grave

Un conductor en estado etílico chocó a una pareja que se desplazaba en su vehículo. Ambos perdieron la vida, mientras que su hijo continúa en estado grave. El accidente ocurrió en San Estanislao.

El accidente con derivación fatal se registró ayer a las 19:00 en la localidad de San Estanislao, departamento de San Pedro, a metros de la entrada del Hospital IPS de dicha ciudad.

Según los datos, Jesús María Alfonso, de 43 años, circulaba en su camioneta sobre la ruta cuando impactó de forma frontal al rodado en el que se desplazaba la pareja con su pequeño hijo, de 4 años.

Tras el fuerte choque, ambos fueron derivados hasta Emergencias Médicas de la localidad, pero a raíz de las lesiones perdieron la vida, mientras que el pequeño quedó en estado grave y continúa con pronóstico reservado.

Los fallecidos fueron identificados como Emiliano Martínez, de 36 años, y su esposa Sonia Caballero, de 38 años.

El conductor que protagonizó el accidente fue sometido al alcotest y arrojó con 1,054 de alcohol en la sangre.

El hombre quedó detenido en la comisaría 8va. de Santaní. El fiscal Rolando Ortega interviene en la causa.

Habilitarán primeras dosis en septiembre

El Ministerio de Salud Pública sigue concentrado en cumplir con las segundas dosis de las distintas plataformas. A partir de septiembre se rehabilitará el calendario para primeras dosis. Antes, pretenden abrir fechas para los rezagados del último grupo.

“En septiembre vamos a volver con las primeras dosis, tenemos un grupo grande todavía, unas 600.000 personas ya deberían haber entrado”, confirmó la directora de Servicio y Redes del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Antes del noveno mes podrían incluirse fechas para los que quedaron rezagados en la última franja habilitada.

Los jóvenes de 18 y 19 años todavía no fueron incluidos en el calendario, ya que las vacunas se acabaron precisamente cuando el rango etario se acercaba a ellos.

Además, dentro del grupo de los de 20 años cumplidos en adelante, los que tienen terminación de cédula 8 y 9 tampoco recibieron la primera dosis. A esto se suma que no hubo días para rezagados.

En cuanto a los menores de 12 a 17 años con patologías de base, tuvieron un solo día para la inmunización, por lo que también esperan una nueva oportunidad.

A ellos se suman todas las personas que por estar enfermas o por otros motivos que les impidieron presentarse en las fechas que les correspondía, no lograron recibir sus primeras dosis.

Más de 50 empresas presentan denuncia penal contra camioneros por cierres de ruta

Más de 50 empresas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra los camioneros, pues afirman haber sufrido pérdidas millonarias debido a los cierres de ruta que vienen realizando. Piden que se castigue a los responsables y que estos hechos no queden impunes.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en conferencia de prensa anunció la presentación de una denuncia innominada contra los camioneros que vienen realizando cierres de ruta en distintos puntos del territorio nacional.

El mismo estuvo en compañía de otros referentes del sector empresarial, industrial y de la producción, con la representación de más de 50 empresas que se adhieren a la presentación de la denuncia.

Los hechos punibles de los que se acusa a los transportistas son extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave, intervenciones peligrosas en tránsito terrestre y perturbación a la paz pública.

“Los gremios no descalificamos ningún reclamo de ningún sector del ámbito privado, pero condenamos y nos parece fuera de lugar la forma de reclamar”, expresó Duarte, refiriéndose a los bloqueos que son llevados a cabo en rutas nacionales.

Asimismo, dijo que no se puede tratar de buscar soluciones a los inconvenientes que se tienen afectando al derecho del otro, violando preceptos constitucionales como la libre concurrencia y la libre circulación.

La denuncia penal se da por diversos hechos, varios de ellos vandálicos, que han afectado al sistema productivo nacional en la generación de bienes, en la industria manufacturera, en la importación y obtención de materias primas, en la obtención de materiales terminados, indicó.

El titular de la UIP señaló que toda esta crisis ha generado importantes pérdidas y mencionó que en el mes de agosto, las exportaciones paraguayas tuvieron una caída, lo cual significa números negativos sobre nuestra economía.

“Pedimos cordura. Queremos instar a la dirigencia del sector transporte, a todos quienes les acompañan, a que seamos sensatos, que protejamos al país, que busquemos soluciones a través del diálogo”, mencionó durante su alocución.

Duarte recordó que el Poder Ejecutivo ya ha promulgado un decreto que establece la conformación de un comité técnico para definir una tarifa referencial de los fletes, la cual ya creen que es suficiente para cumplir con el pedido de los camioneros. De igual manera, pidió al Congreso Nacional que rechace la Ley de Fletes ya que la consideran “inconstitucional”.

“No podemos dejar esta situación impune. Hay productores que han sufrido mucho, por ello creímos que lo más sensato es ejercer este tipo de acciones. No va personalizado contra ninguno pero va en su forma general para que la Fiscalía pueda actuar y que pueda castigar a quienes deban ser castigados”, expresó.

La pérdida que se tiene a consecuencia de los cierres de ruta promovidos por los transportistas está por encima de los USD 30 millones diarios, según el presidente de la UIP.

Alberto Sborovsky, presidente de Cámara Paraguaya de Supermercadistas (CAPASU), dijo que no hay aumentos de precios vinculados al paro de camioneros, a excepción de la mandioca y otros productos frutihortícolas que tuvieron una variación, aunque dijo que a medida que puedan escasear ciertos productos podría darse esa suba.

Para Borba no es momento de hablar sobre tercera dosis para este año

El ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo que estamos en un momento espectacular por los índices de contagios y que no es oportuno hablar ahora sobre una tercera dosis para este año porque todavía no se completó la inmunización con la segunda.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó en entrevista con el canal GEN que hasta el corte de ayer lunes, 1.333.000 personas recibieron las dos dosis anticovid, y sostuvo que siguen aplicando las de Moderna, AstraZeneca y Pfizer. El 23 de agosto se espera culminar con estas plataformas.

Sobre la llegada de más vacunas, indicó que la Pfizer llega semanalmente, pero que se buscará que arribe en un solo lote para completar el primer millón adquirido por el Gobierno paraguayo. En esta semana además se concretará la compra de otro millón de esta vacuna estadounidense.

En otro momento dijo que hoy sería un despropósito hablar de una tercera dosis cuando todavía no se completó la inmunización con la segunda dosis, pero aclaró que sí está prevista una tercera aplicación de refuerzo para el siguiente año.

“Baratas no son, pero se mantienen en sus precios, cada vacuna tiene un precio diferenciado, por confidencialidad no puedo revelar los precios”, comentó sobre si hubo variación en los precios de las vacunas compradas por nuestro país.

Sobre la vacuna cubana, Borba dijo que no existen novedades al respecto.

En tanto que el ensayo clínico de la vacuna taiwanesa anticovid-19 Medigen ya está en proceso en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y su adquisición depende de los resultados, según refirió el entrevistado.

Por otra parte indicó que actualmente estamos en un momento espectacular al comparar con marzo-abril. No quiso decir qué futuro nos depara, porque a pesar del proceso de vacunación, podría darse otra ola, tal como ocurrió en otros países de primer mundo.

Sobre la deuda de Salud, aseguró que a medida que van ingresando al Ministerio las carpetas de los sanatorios privados están pagando a los mismos.

Por último, referente a la falta de fármacos para pacientes con cáncer, sostuvo que en muchos casos ya escapa del Ministerio de Salud porque es el proveedor el que no puede entregar en tiempo y forma, por ello garantizó que se está planificando para que no falten los medicamentos oncológicos.