Brasil envió hasta ubicación de casa de Vinicius, pero Senad fue a otro lado

Además de no haber allanado en la hora y día claves del Operativo Turf, la Secretaría Antidrogas ignoró la dirección de la residencia de Marqués de Padua que las autoridades brasileñas graficaron detalladamente y solicitó verificar otra propiedad, que estaba vacía. Informes de inteligencia señalan que el amigo de Giuzzio fue visto en la zona, a diferencia del otro buscado, Lindomar Reges Furtado, al que supuestamente no vieron. Sin embargo, el primero amaneció detenido en Foz de Yguazú tras haber recibido un Whatsapp por parte del ex ministro del Interior, mientras que el otro burló el procedimiento de la Senad.


Fuente: La Nación

Unidad de Investigación Nación Media

El Ministerio Público Federal del Brasil requirió al Paraguay una cooperación jurídica internacional en materia penal para el desarrollo del Operativo Turf, a ejecutarse el 15 de febrero del 2022, y que tuvo como objetivo la aprehensión de los brasi­leños sindicados de nar­cotraficantes e identifica­dos como Lindomar Reges Furtado y Marcus Vini­cius Espíndola Marqués de Padua. Pero tras el desplie­gue de agentes especiales en Alto Paraná, la Secre­taría Nacional Antidro­gas (Senad) obvió solici­tar al Ministerio Público el requerimiento de alla­namiento de la casa del segundo hombre de la lista, cuya vivienda fue georre­ferenciada por la justicia brasileña.

 

Como si fuera poco, no sola­mente evitó solicitar allanar la residencia de Vinicius en el día y la hora claves de los operativos en simultáneo desarrollados en nuestro territorio y en el país vecino porque, tras la captura de este brasileño en Foz de Yguazú, pidieron a la Fisca­lía remitir al Juzgado Penal de Garantías un requeri­miento para ingresar a otra vivienda totalmente distinta de la señalada en el dossier que llegó desde Brasil.

Brasil señala claramente cuál era la dirección de los dos objetivos del Operativo Turf.

El documento del Ministerio Público Federal señala clara­mente que la casa de Marcus Vinicius se encontraba ubi­cada en Ruta París del Este esquina Ruta Ámsterdam del Este, dentro del condo­minio Paraná Country Club de la ciudad de Hernanda­rias. Incluso se remitieron datos georreferenciados e imágenes de la vivienda.

 

Además de obviar allanar en la mañana del 15 de febrero la casa del “principal obje­tivo” del Operativo Turf, como lo describió la minis­tra antidroga Zully Rolón, horas después la Senad pidió verificar una residen­cia que está a aproximada­mente 1,7 kilómetros de la propiedad marcada por las autoridades brasileñas.

 

El 15 de febrero del 2022, siendo las 14:30 horas ingresó a la Unidad Fiscal Especializada de Lucha contra el Narcotráfico una nota de la Secretaría Anti­drogas en la que se solicita el allanamiento del inmue­ble ubicado sobre la ave­nida Botero Norte casi calle Miguel Ángel Norte, tam­bién en el Paraná Country Club, pero a una distancia considerable de la propie­dad que Brasil georrefe­renció como vivienda del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius.

 

Finalmente se procedió a allanar la vivienda, pero lo más llamativo fue que esta residencia se encon­traba totalmente vacía al momento de la verificación ejecutada por agentes espe­ciales y representantes del Ministerio Público.

 

En conclusión, se puede señalar que, según los docu­mentos recolectados por el equipo de investigación de Nación Media, la Secreta­ría Nacional Antidrogas no requirió verificar la casa de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua para el inicio del Operativo Turf, siendo uno de los objetivos primordiales del Brasil, y recién después de su cap­tura en Foz de Yguazú pidió allanar una vivienda donde ya no había nada.

Resulta también llamativo que, en una nota remitida a la Asesoría Jurídica de la Pre­sidencia de la República, la misma Senad indica hechos sumamente contradictorios, pues en primer lugar seña­lan que hasta la tarde del 14 de febrero no se confirmó la presencia en la zona del country de Lindomar Reges Furtado, cuando que en la mañana del 15 de febrero él se fugó del condominio antes de que los agentes especiales lleguen a su domicilio.

 

Y en la misma misiva se menciona que Marcus Vini­cius Espíndola Marqués de Padua sí estaba de este lado de la frontera, pero sorpre­sivamente amaneció el 15 de febrero en el lado brasileño siendo capturado en Foz de Yguazú.

 

¿QUIÉN ES MARCUS VINICIUS?

Este hombre, según datos de la Policía Federal del Brasil, desde el 2020 está siendo investigado por hechos rela­cionados al tráfico interna­cional de cocaína. La droga estaría saliendo desde Para­guay al Brasil y de Brasil es enviada a Europa. Supuesta­mente uno de sus principa­les aliados en el negocio de la narcoexportación es Lindo­mar Reges Furtado.

 

Marcus Vinicius fungía de empresario en nues­tro país y mantenía un frecuente contacto con el ex ministro de la Senad e Interior Arnaldo Giuzzio. Ambos mantuvieron varios encuentros, ya que el brasi­leño detenido por narcotrá­fico buscaba ser proveedor del Estado.

 

Incluso, según mensajes que figuran en el acta de impu­tación al ex secretario de Estado, la firma Black Eagle realizó mantenimientos de varios vehículos tácticos uti­lizados por la Policía Nacio­nal y la Fuerza de Tarea Con­junta (FTC) para combatir el terrorismo en la zona norte.

 

Además, el supuesto narco­traficante también prestó a Giuzzio una camioneta registrada a nombre de su empresa Ombu SA y que era utilizaba por la esposa de Marcus Vinicius.

 

En los papeles de la impu­tación también se detalla que en la noche anterior al Operativo Turf, el entonces ministro del Interior envió un mensaje vía Whatsapp a esta persona pidiéndole que “envíe a su gente el miércoles para cobrar” por un supuesto arreglo de vehículo.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.