Brasil hará que albergues locales lleguen a un estado de colapso total

Euclides Acevedo, ministro del Interior avizora con preocupación la venida de paraguayos del extranjero, sobre todo de Brasil, el principal epicentro de coronavirus en América y el mundo.

El ministro dijo a Radio Monumental que "nuestro gran problema es que nuestros albergues están siendo insuficientes".

Acevedo recalcó que la capacidad de los hospicios, así como la disponibilidad de espacios estarán prácticamente desbordados.

En ese sentido indicó que el colapso será "para la gran cantidad de paraguayos que están adentro y los que van a venir y seguirán llegando".

"Nuestros albergues están prácticamente colapsados por los connacionales que vienen del Brasil", añadió y también contó que Argentina está ejerciendo presión en torno a respuestas sobre gente que quiere regresar.

"La presión es fuerte, porque hay más de 1500 inscriptos en el consulado que están esperando autorización para poder ingresar", dijo.

Acevedo refirió que "no estamos dando abasto. Y en las próximas semanas van a venir aproximadamente 25 mil paraguayos y todos deben someterse a los controles sanitarios".

"Vamos a necesitar los albergues. Estamos con un problema logístico bastante complicado en ese sentido, así que esperamos al ministro de salud para coordinar una planificación ordenada", manifestó, al tiempo de recalcar que a pesar de esas vueltas de paraguayos, las restricciones fronterizas no aflojarán.

De momento, de acuerdo a lo que mencionó la semana pasada Federico González, ministro de asuntos consulares, Paraguay tiene en uso unos 46 albergues, los que gradualmente se van liberando según los exámenes registrados en cuarentena.

 

Lista de beneficiarios sigue en aumento y no descartan habilitar un "Pytyvô 2.0"

Actualmente suman alrededor de 1.160.000 los beneficiarios del programa Pytyvô, orientado a trabajadores informales y cuentapropistas afectados por la pandemia. Desde el Ministerio de Hacienda no descartan lanzar un “Pytyvô 2.0” como parte del plan de recuperación económica.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, en entrevista con ABC Cardinal brindó detalles relacionados al programa de subsidio de emergencia sanitaria.

Al respecto, confirmó que aproximadamente 1.800.000 personas se postularon para intentar acceder a Pytyvô, aunque finalmente varios quedaron afuera tras haberse realizado el filtro correspondiente con el cruzamiento en distintas bases de datos públicas.

En la actualidad, existen alrededor de 1.160.000 beneficiarios confirmados, cifra que va aumentando con el transcurso de los días mientras el Ministerio de Hacienda se encarga de hacer las acreditaciones.

Respecto a este punto, Colmán señaló que, a la fecha, poco más de 1.100.000 personas ya recibieron la transferencia de G. 548.210 otorgados como ayuda económica. Cerca del 95% lo hizo a través de la billetera electrónica, acotó.

El viceministro de Economía destacó la reciente implementación de la “tarjeta-cédula”, que permite a los beneficiarios a quienes no se les pudo transferir el dinero vía billetera electrónica hacer las compras de víveres directamente presentando sus cédulas de identidad en los comercios adheridos.

“A este ritmo vamos a terminar de pagar el miércoles más o menos este primer pago”, indicó a la emisora radial.

De acuerdo a los registros manejados por el Ministerio de Hacienda, hasta la semana pasada ya se gastaron unos US$ 80 millones en compra de alimentos como parte del programa Pytyvô.

El segundo pago de este programa gubernamental, lanzado en el contexto de la pandemia de coronavirus, se hará en la segunda quincena de mayo, aunque sin fecha específica aún.

Colmán adelantó que se analiza la posibilidad de habilitar un “Pytyvô 2.0” como parte del plan de recuperación económica que había sido anunciado hace unos días por el ministro de Hacienda, Benigno López. Esta cuestión se confirmará una vez que el Equipo Económico Nacional trate la propuesta y defina si es viable o no.

 

Empresarios piden US$ 200 millones para “nacionalización” del sistema de transporte público

Empresarios del transporte público elevaron diversas propuestas al Gobierno para que el Estado se encargue de la operatividad del sistema, ya sea de forma temporal o permanente. Alegan enormes pérdidas en el funcionamiento de los buses.

Alejandro Zuccolillo, director de la empresa Magno Línea 12, manifestó que el Ministerio de Salud limitó la capacidad ocupacional del sistema de transporte público como medida preventiva para la propagación del Covid-19.

Según el empresario, anteriormente tenían la capacidad de transportar a 1.200.000 personas por día y con las nuevas medidas se redujeron a 300.000.

Expresó que la medida tomada por el Ministerio de Salud, trajo como consecuencia directa a que el sistema esté hoy colapsado.

“En este caso, mientras más servicio prestamos, más plata perdemos”, expresó Zuccolillo.

A su vez, manifestó que el sector está dispuesto a acompañar una nacionalización temporal o permanente del transporte público.

Indicó que desde el 2014 tienen invertidos unos 100 millones de dólares y otros 100 más de años anteriores.

La propuesta en caso de la nacionalización temporal consiste en que el Viceministerio alquile los buses sin costo y se encargue de la operatividad, pago de salario a conductores y combustible.

En el caso de la nacionalización permanente, el Estado deberá pagar el monto invertido por los empresarios a lo largo de estos años, que es la cifra mencionada. “Con eso se estaría prestando un servicio público y no habría más concesiones privadas del sistema de operación”, explicó.

Además, otra de las propuestas vertidas es el adelanto de la obligatoriedad del uso del sistema de billetaje electrónico.

 

Tras cumplir con el aislamiento, 34 paraguayos vuelven a sus casas

Hoy fueron regresados a sus domicilios 34 paraguayos que estaban en cuarentena obligatoria. Tras ser sometidos a exámenes médicos y comprobarse que están fuera de riesgo, los mismos ya fueron dados de "alta".

Así lo informó hoy la Secretaría Nacional de Inteligencia, que dispuso de buses para el traslado de las personas hasta sus casas.

Los mismos estuvieron alojados en el establecimiento militar de Capiatá en Ruta II. Permanecieron allí durante catorce días.

De esta manera, el cuartel militar queda disponible para la recepción de más personas que tengan que cumplir con el aislamiento sanitario.