Brasil no exige test del Covid para ingresar, los demás países sí

La Dirección de Migraciones confirmó que Brasil no exige cuarentena, ni test negativo del Covid para ingresar. Argentina permite la entrada vía aérea por Buenos Aires, pero sí exige la prueba del coronavirus. Europa solo admite residentes.

La Dirección de Migraciones confirmó que Brasil no exige cuarentena, ni test negativo del Covid para ingresar. Argentina permite la entrada vía aérea por Buenos Aires, pero sí exige la prueba del coronavirus. Europa solo admite residentes.

Ir de vacaciones a Brasil es posible en cualquier momento sea por tierra o por aire, pues el vecino país no pide test negativo a los extranjeros. Sin embargo, Paraguay sí solicita el test a sus habitantes o residentes.

No obstante, contempla excepcionalmente la posibilidad de hacerse la prueba recién al regresar en un plazo de hasta 24 horas de su llegada. Esto en caso de que no logre someterse al test en el exterior, principalmente por motivos de costos.

“A un paraguayo o residente no se le puede negar el ingreso, ni el embarque”, según explicó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola en entrevista con la 730 AM. Una vez que obtenga el resultado negativo quedará habilitado para circular.

Lo mismo se aplica para los paraguayos residentes en Brasil que deseen venir a pasar las fiestas en nuestro país. De no contar con un test negativo tendrán que hacerlo aquí dentro de las 24 horas y guardarán cuarentena hasta obtener los resultados.

En cuanto a la Argentina, las fronteras terrestres continúan cerradas, sin embargo, el ingreso es posible vía aérea, aunque solamente a través de Buenos Aires. Aquí sí exigen test negativo, seguro médico y declaración jurada.

A México también se puede viajar por motivos de turismo, con la exigencia del test negativo. Tampoco hay inconvenientes en Estados Unidos, adonde varios estudiantes paraguayos están yendo por becas.

Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas consecuencia de las intensas lluvias durante este miércoles. Ñeembucú, Central y Misiones los departamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden del departamento de Misiones.

Las precipitaciones intensas se viene registrando desde hace algunos días y, durante la madrugada de este miércoles, el raudal arrasó con todo en Central, especialmente, en Luque y Limpio.

Se confirmó el fallecimiento de dos personas por arrastre de raudal, madre e hija de 40 y 19 años respectivamente quienes circulaban en un vehículo que terminó en el cauce del arroyo San Juan.

En tanto que una persona continúa desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca durante la tormenta.

Los distritos más castigados por las intensas precipitaciones fueron Limpio y Luque en el departamento Central; Villa Florida y Ayolas en Misiones. Mientras que en Ñeembucú llega a 15 los distritos que se encuentran afectados: Desmochados, Guazucuá, Gral. Diaz, Humaitá, Laureles, Mayor Martínez, Paso de Patria, Pilar, San Juan de Ñeembucú, Tacuaras, Villalbin, Villa Oliva, Alberdi, Cerrito e Isla Umbú)

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en el país. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre las localidades con acumulados más altos se encuentran: Asunción y General Bruguez (Presidente Hayes) con valores entre 80 mm y 106 mm. Hasta ahora son 15 las localidades que han superado el promedio de lluvias del mes de abril.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.

Uso de tobilleras electrónicas fue aprobado en el Senado y ahora está en manos del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control. La ahora normativa pasa al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo e inicialmente expresaba que los dispositivos sean costeados por los procesados, sin embargo, ese punto fue modificado en Diputados donde se determinó que es el Estado debe ser el encargado en financiarlo.

Ese mismo punto fue motivo de debate desde el 2017, año en el que fue promulgada la ley, pero no era posible aplicarla.

Te puede interesar: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Las tobilleras serán implementadas con la finalidad de mejorar el sistema de control para aquellos que cuentan con prisión domiciliaria. Está destinado para que sea utilizado de manera general, no solo con feminicidas.

Según el ministro del Interior, Enrique Riera, existen los recursos para un plan piloto para el uso de las tobilleras, por lo que, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación.

La inversión inicial para el plan piloto es de de USD 3 millones e implicaría la compra de un mínimo de 100 y un máximo de 3.000 dispositivos.