Brasil y Paraguay unidos por el espanto ante las plagas que azotan la ganadería y la soja

Brasil y Paraguay anunciaron este martes en Asunción que reforzarán la vigilancia sanitaria en la frontera común para proteger la ganadería y los cultivos de soja, que generan las mayores fuentes de divisas de ambos países.

Las medidas fueron anunciadas tras una reunión del ministro de Agricultura, Denis Lichi, con su par brasileña, Tereza Cristina Correa, de visita oficial a Asunción junto al gobernador de Matto Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, y otras autoridades de ese estado fronterizo.

El acuerdo, pendiente de revisión jurídica y que se firmaría este mismo mes, contempla, dentro del plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, la creación de “unidades zonales de vigilancia de cada lado de la frontera”, además de una interconexión de los responsables de estas áreas de control.

También se plantea un registro de productores y de la población bovina en un radio de 15 kilómetros a ambos lados de la frontera, así como de un control integrado del movimiento de ganado que deberá ser actualizado cada cuatro meses.

La ministra brasileña explicó que su país también promueve un banco de vacunas contra la fiebre aftosa, en proceso de creación y de ámbito de aplicación aún en estudio, “en el que todos los países puedan participar”.

Correa dijo que el mecanismo puede funcionar de forma cohesionada con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) o dentro de este organismo que opera en Río de Janeiro, para responder a la demanda de los países “en forma rápida y precisa”.

Las autoridades de ambos países también se han puesto de acuerdo para celebrar encuentros bilaterales cada cuatro meses para repasar las medidas de vigilancia, que en el caso de los vegetales prevé la firma de un acuerdo en agosto próximo sobre “intercambio de acciones sobre registros de plaguicidas”.

Durante la reunión técnica, la delegación brasileña fue recibida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, en donde el gobernador de Matto Grosso do Sul destacó la contribución que supondrá al comercio bilateral la construcción de dos nuevos cruces fronterizos.

Estas obras “ampliarán nuestros mercados hacia la Ruta Bioceánica para que Matto Grosso pueda tener acceso al Pacífico a través de Paraguay”, señaló Azamabuja, al referirse al proyecto vial que pretende unir el Atlántico con el Pacífico, cuyo tramo paraguayo pasa por la región del Chaco.

Alegría les duró poco: arrestan a ladrones que robaron G. 20 millones a un comerciante

Dos delincuentes que irrumpieron en la vivienda de un comerciante en Sapucái, ataron a los propietarios y se alzaron con 20 millones de guaraníes. En la huida a pie fueron alcanzados y detenidos por la Policía.

El hecho ocurrió en el barrio Santa Teresita de la ciudad de Sapucái, departamento de Paraguarí, hasta donde llegaron un joven y un menor de edad, quienes exigieron que se les entregue el dinero (esperaban una suma importante).

Los ladrones armados maniataron a los ocupantes y lograron llevarse los 20 millones de guaraníes, tras lo cual huyeron corriendo.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Las víctimas consiguieron sacarse las ataduras y llamaron rápidamente a la Policía para denunciar el hecho y solicitar la búsqueda de los autores.

Estos son los detenidos.Estos son los detenidos.

Los agentes de la Comisaría 13 iniciaron el recorrido y, a unos 200 metros del lugar encontraron a los dos responsables con el botín en mano. La Policía recuperó los 20 millones de guaraníes de incautó armas de fuego, cartuchos sin percutir y un celular.

Juan Carlos Villalba Torres de 25 años y a un adolescente de 17 años tenían medidas sustitutivas a la prisión y prohibición de portar armas. A su historial, ambos le agregan ahora otro hecho de robo agravado.

Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Para este miércoles se anuncia una jornada fría a fresca y sin lluvias. Esta tendencia seguirá mañana, aunque las máximas serían más elevadas.

Hoy, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sector sureste, luego variables. La temperatura llegará a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se espera un día frío a fresco, vientos variables y cielo escasamente nublado. Las extremas oscilarán entre 9°C y 20°C.

A partir del viernes el pronóstico cambia de fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La mínima estimada es de 12°C y la máxima de 23°C.

El sábado y el domingo, las temperaturas alcanzarán los 25°C y 29°C, respectivamente. Los vientos soplarán del noreste y luego variables.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.