Brasileña condenada por narcotráfico fue rescatada del hospital de Pedro Juan Caballero

Una ciudadana brasileña que había sido condenada por narcotráfico fue rescatada por desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Según datos preliminares, la mujer alegó sufrir un malestar para poder ser derivada al hospital.

Alrededor de las 20:00 de este martes se produjo la fuga de Luzinei Diana Maciel, una ciudadana brasileña que se encontraba procesada en nuestro país por tráfico de drogas.

El hecho se produjo en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde la misma había sido derivada.

Según el reporte del periodista Santiago Benítez de Radio Imperio, Maciel había alegado sufrir un malestar y por ello fue trasladada hasta el citado nosocomio donde finalmente se produjo su rescate en circunstancias aún desconocidas.

Cabe mencionar que justamente hoy un Tribunal de Sentencia condenó a la ahora prófuga a una pena privativa de libertad de 7 años por el hecho punible de posesión, tráfico y comercialización de marihuana.

La mujer había sido aprehendida en julio del año 2016 tras un allanamiento realizado en una vivienda de su propiedad. En aquel entonces, fueron hallados en una de las habitaciones 1.597 panes de marihuana que totalizaron 1.271 kilos, de acuerdo a los antecedentes.

Tras cumplirse con este proceso judicial, Maciel debía ser trasladada a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero para cumplir con su condena.

Se aguarda tener mayores detalles sobre el hecho en el transcurso de las próximas horas, conforme avance la investigación del supuesto rescate.

 

Nuevo caso de ebrio al volante: delivery murió tras ser arrollado y familiares piden justicia

Un nuevo accidente de tránsito con derivación fatal -con ingesta de alcohol de por medio- se produjo este fin de semana, teniendo como víctima a un joven de 24 años que se desempeñaba como delivery. El conductor de la camioneta que protagonizó el choque ya fue imputado.

En la noche del domingo se registró un accidente de tránsito en el que resultó víctima fatal Roberto Paul Sanabria Carissimo, de 24 años de edad.

El siniestro vial se produjo en la intersección de las avenidas Santa Teresa y Madame Lynch de la ciudad de Asunción.

Según se observa en las imágenes de circuito cerrado que fueron difundidas, una camioneta Toyota Hilux embistió a la motocicleta en la que iba Sanabria, quien se desempeñaba como delivery.

El conductor del vehículo fue identificado como Víctor José Rojas Barrios, de 21 años. El mismo fue detenido luego de haber protagonizado el accidente vial.

Tras analizar el caso, la agente fiscal Karina Caballero decidió imputar a Rojas por el hecho punible de homicidio culposo y además solicitó al juzgado la prisión preventiva del mismo.

Tras ser sometido a la prueba de alcotest, el conductor tuvo resultado positivo, según confirmó Norberto Ferreira, tío de la víctima y abogado de la familia.

Roberto Paul Sanabria era oriundo de la localidad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, y había llegado a la capital con el objetivo de seguir la carrera de Arquitectura. Por ello, decidió empezar a trabajar como delivery, a fin de juntar dinero para costear sus estudios.

Un grupo de familiares y allegados de Sanabria se congregaron esta noche en el sitio donde se produjo el siniestro, a fin de exigir justicia en la causa. “Hasta que no aseguren que (Víctor Rojas) esté en la cárcel por haberle matado no voy a estar tranquila. Me sacó todo lo que tenía”, manifestó a C9N Yanina Ferreira, novia del joven fallecido.

La misma sostuvo que en este caso hubo omisión de auxilio debido a que, tras el choque, el joven que iba al mando de la camioneta ni siquiera se bajó para ver lo que había ocurrido o ayudar a su pareja.

 

Proyecto “Ybytyruzú Respira” presentó sus resultados y experiencia en el Guairá

Luego de 41 meses de trabajo, el Proyecto Ybytyruzú Respira, ejecutado por Coopeduc LTDA., con el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de A Todo Pulmón, llegó a su fin.

El pasado jueves 22 de octubre, en el Complejo Social y Deportivo Coopeduc se realizó la presentación de los resultados y la experiencia de trabajo en 24 comunidades de los distritos de Villarrica, Gral. E. A. Garay y Ñumí.

El evento contó con la participación de los representantes de todas las instituciones involucradas, quienes dieron a conocer su visión del proyecto a partir de la experiencia de trabajo.

El proyecto cumplió con el objetivo de promover acciones participativas para el mantenimiento de bosques remanentes y el aumento de la cobertura forestal en tres distritos del Guairá, área de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú (RRMY).

Se trabajó de cerca con productores en la implementación de distintos sistemas forestales, la inauguración de un vivero forestal de producción de árboles de especies nativas, la asistencia técnica permanente y la provisión de insumos, herramientas y 305.581 plantines.

 

OPS insta copiar modelo mexicano para la la festividad de Caacupé

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresaron preocupación ante el protocolo por las festividades de Caacupé. Instan a que las mismas se realicen de manera virtual, copiando el ejemplo de México con la Virgen de Guadalupe.

En comunicación con ABC TV, el doctor Roberto Escoto, representante de la OPS, indicó que el organismo ve con preocupación la realización de las festividades de Caacupé en el marco de la situación por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, sostuvo que lo ideal sería que las actividades se realicen de manera virtual e indicó que se debería trabajar en un estricto control para cuidar a las personas consideradas en el sector vulnerable, como las de tercera edad y las que padecen enfermedades de base.

Puso como ejemplo lo ocurrido en México, donde todas las actividades presenciales en honor a la Virgen de Guadalupe, fueron suspendidas y se recurrieron a herramientas tecnológicas para que la ciudadanía tenga acceso a las festividades.

“Se tiene que establecer un protocolo muy estrictos e impedir que personas con enfermedades de base y mayores de 60 años asistan a esta festividad porque estaríamos poniendo en riesgo su vida”, resaltó el representante del organismo internacional.