Brasileño "manda desalojar" a indígenas en Villa Ygatimi

Un grupo de indígenas fueron desalojados de una propiedad que en los papeles le pertence al productor sojero brasileño Paulo Ferreira de Souza. Los indígenas reaccionaron con machetes y palos contra los intervinientes, ya que argumentan que están hace 22 años en el lugar. Según pobladores de la zona, con US$ 1000 se puede conseguir la orden de desalojo, así como el respaldo logístico para tal efecto.

"Cerca de 400 policias están haciendo un desalojo de una comunidad que hace 22 años esta en el lugar. Esta comunidad cuenta con 132 alumnos que van a las escuela. Las casas están siendo hachadas por un somero brasileño", informó Claudio Rolón de la Plataforma de Organizaciones de la Masacre de Curuguaty.

El productor sojero tendría en su poder un título de propiedad expedido por el Indert. Como sucede en otros casos, se duplican los títulos de propiedad y este es un caso más y se aprovechan de la vulnerabilidad de los campesinos e indígenas para hacer el desalojo.

"Es de público conocimiento que un desalojo en Alto Paraná y Canindeyú cuesta 1000 dólares, así se consigue la orden del juez, la intervención fiscal y la dotación de 400 policías. Las comunidades indígenas suelen ser atacadas por los sojeros y es un mismo caso que se registro con la masacre de Curuguaty", explicó Rolón a Radio Ñanduti.

La comunidad indígena lleva el nombre de Yva Poty, ubicado en el distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. En el lugar se encuentran 40 viviendas, de las cuales fueron desmanteladas 10 casas y una escuela donde eran educados los niños.

Ante esta situación los indígenas reaccionaron con machetes, palos y foisas en contra de los intervinientes, pero fueron apaciguados por la policía. Las propias maquinarias del productor sojero desmantela las viviendas del lugar.

 

Atención: "Peste" de diarrea por comida mal conservada

Ante los frecuentes casos de intoxicación que suelen registrarse en esta época del año, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la población a adoptar hábitos de mayor higiene a la hora de consumir alimentos, sobre todo las frutas, salsas y condimentos.


Fuente: Radio UNO

El Ministerio de Salud Pública registra un leve incremento de diarreicos en todo el país, de 2.660 a 3.072, a causa de los alimentos mal conservados. En ese sentido el titular del INAN, Rafael Figueredo, expresó que en esta época del año son frecuentes los casos de intoxicación, por lo que recomendó a la ciudadanía adoptar medidas más higiénicas a la hora de consumir alimentos.

Detalló que los alimentos de mayor cuidado son: mayonesa, pollo, papa, alimentos crudos, frutas, verduras tortas, crema de leche, chantilly, y sobre todo las salsas y condimentos que son dejados por mucho tiempo fuera del refrigerador. "Estos alimentos son factores que podrían provocar problemas estomacales", expresó.

Figueredo indicó, en contacto con Radio UNO, que cada uno de los alimentos deben ser correctamente higienizados para su consumo y mantenidos en la heladera, ya que la temperatura ambiente es inadecuada”. Agregó que el lavado de manos es fundamental antes de tocar cualquier alimento.

 

Caso Centenario: "Schupp solo aportó chismes", según Fiscala

La fiscal Teresa Martínez, quien investiga la violación de una menor en el club Centenario, informó que el intendente de San Carlos del Apa, Luís Aníbal Schupp, no brindó información valedera sobre el hecho. Lamentó que la autoridad municipal haya difundido "chismes" a través de los medios de comunicación, enturbiando el proceso de investigación. Pidió a mucha prudencia a la hora de informar sobre el hecho, teniendo en cuenta que involucra a menores de edad.


Fuente: Radio UNO

Martínez convocó hoy al intendente Luís Aníbal Schupp, en torno al caso de abuso sexual de una menor ocurrido en el predio del club Centenario, tras declaraciones que brindó el político a los medios de prensa, asegurando que se está implicando a "un chico que nada tiene que ver con el hecho".

Tras tomarle declaración, la Fiscal agradeció a Schupp por su intención de colaborar en la investigación, pero aclaró que los datos que brindó el político no se ajustan a la verdad y que fueron más bien solo chismes. "Agradecemos al ingeniero Schupp por su intención de colaborar pero en la Fiscalía no estamos trabajando a nivel de chismografía", expresó Martínez.

"Estamos trabajando en una investigación en busca de la verdad, el intendente Schupp brindó datos que no podemos utilizar como información certera, ya que se basan más en chismes que en hechos concretos y ciertos", manifestó la agente fiscal visiblemente molesta por las declaraciones que brindó el polémico político a varios medios de prensa.

Finalmente Martínez pidió mucha prudencia a la hora del manejo de la información, teniendo en cuenta que es un hecho sumamente grave que involucra a menores de edad. Garantizó que mantendrá una investigación en busca de la verdad.

 

Empresarios amenazan con "reguladas" por retrasos en subsidio

El retraso de dos meses en concepto del pago del subsidio destinado al transporte público, sería motivo para que nuevamente los empresarios ordenen reguladas en las frecuencias de circulación de las unidades. El presidente de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, Hugo Vera, cuestionó la "burocracia estatal" que impide el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo para con el sector transporte.

​"Aún no podemos decir hay regulada propiamente dicha, pero la burocracia estatal impide cumplir con los transportistas algo que fue acordado por el propio Ejecutivo. Se trata de una cuestión del sector privado y estamos lidiando para agilizar el pago de los subsidios, que causa molestias a los empresarios, pero de momento no tenemos nada en concreto aún", explicó Vera.

Esta "burocracia" previene del Viceministerio de Transporte, que no desembolsa el subsidio para el sector, provocando que los transportistas ordenen reguladas de colectivos. Por su parte, Setama ya envió las planillas de cobro, que fueron sometidas a nuevas verificaciones.

"El subsidio se paga por la diferencia entre el monto del pasaje que debería ser de 2.700 guaraníes y no tiene nada que ver con el mejoramiento de las unidades del transporte publico", sostuvo Vera

El presidente del Setama aseguró que la institución lleva adelante una campaña de renovación de la flota de las empresas de transporte, independientemente al pago del subsidio.