Brazo del Hezbolá está operando en la región

Joseph Humire, direc­tor ejecutivo del Cen­tro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), con sede en Washington DC (EEUU), indicó que con el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dejó entender muy bien que el brazo largo de Irán y Hezbolá está presente en la región, en América Latina y sobre todo en Argentina.


Fuente: La Nación

Lamentó que, si bien en esos años nadie se imaginó que el grupo terrorista estu­viera operando en la región, señaló que uno pensaría que después de ese terrible aten­tado se activarían todas las alarmas. Sin embargo, señaló que pareciera que ha pasado desapercibido y 28 años des­pués, la región sigue con la misma amenaza, pero mul­tiplicada por 100.

En comunicación con el dia­rio La Nación/Nación Media, explicó que desde el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) han traba­jado mucho este tema de la presencia de Hezbolá como grupo terrorista en la región, sobre todo en Argentina y en Colombia. “Los iraníes nunca se fueron, después de ese atentado se desplegaron por el resto de la región, y ahora tienen capacidad de ingresar hacia otros países, superando lo que podían hacer en ese momento, que era hacer aten­tados, pero ahora ya están teniendo capacidades mili­tares en la zona”, expresó.

Indicó que desde su organiza­ción están realizando cons­tante monitoreo de la activi­dad de los iraníes, es así que no solo han hecho un segui­miento al avión venezola­no-iraní que actualmente está retenido en la Argen­tina bajo investigación, sino que, además, han contabi­lizado un total de 6 aviones que han estado volando en la región con bandera venezo­lana, pero realmente operado por iraníes. En ese sentido, indicó que Irán está utili­zando a Venezuela como pla­taforma para poder expan­dir su presencia en el resto del continente, a través de la aeronáutica.

“De los vuelos que estamos monitoreando, y los países que están frecuentando, por lo menos en este último año, Paraguay sería uno, Boli­via, Chile y Perú; además de Nicaragua, Venezuela, Cuba, México, Surinam, estas serían las rutas más comu­nes de estos 6 aviones que le estamos dando seguimiento”, explicó.

Respecto a las actividades, o los motivos que trae a los ira­níes a la región de América Latina, Humire explicó, seña­lando un dicho popular entre los militares, que dice: “Los expertos hablan de estrate­gia, pero los profesionales hablan de logística”. Al res­pecto, explicó que a su criterio los iraníes están realizando operaciones logísticas, ahora bien, esa logística estaría sir­viendo para otro tipo de ope­raciones.

“Entonces, en este caso creo que estamos hablando de ope­raciones militares porque son aerolíneas, empresas, pilotos, de los dos países, Venezuela e Irán, que están vinculados a sus fuerzas armadas de cada país. Entonces, qué tipo de operaciones militares están haciendo, esa es una pregunta un poco más difícil de enten­der. Pero creo que de eso se trata, de métodos logísticos, en apoyo de las fuerzas arma­das y los proyectos conjun­tos que tienen en el ámbito militar entre los dos países”, explicó.

ATENTADO CONTRA LA AMIA
En cuanto al aniversario del atentado contra la AMIA, señaló que detrás de este hecho se suma un fiscal asesi­nado, recordando al abogado penalista Alberto Nisman, quien estuvo dando segui­miento a este caso y final­mente terminó siendo ase­sinado. Indicó además que es un hecho ya comprobado que el Hezbolá estuvo detrás de este atentado ocurrido en 1994, en base a la investiga­ción que hizo Nisman.

Indicó que este caso lo pre­sentó ante la Interpol, que lo presentó en el 2006, y al año siguiente tenía que ir a Fran­cia a defender el caso para poner las alertas rojas sobre los 5 iraníes. No obstante, señaló que existen informes clasificados que aún están en manos de la inteligencia argentina, que hasta hoy en día no han sido desclasifica­dos. A los cuales, considera que deberían ser ya descla­sificados, porque son infor­mes que dejan sin dudas sobre quiénes estaban detrás de este atentado.

“Nosotros hicimos un informe en el 2016, que lla­mamos: Después de Nisman, lo que analizamos en ese informe era lo que se cono­cía más allá del informe de Nisman y anexamos las escu­chas que el fiscal hizo durante su investigación, antes de ser asesinado, cuando investi­gaba al gobierno por encubrir a los iraníes. Lo que descubri­mos en nuestro informe era sobre la estructura de inte­ligencia que Irán había cons­truido en Argentina, antes del atentado contra la AMIA, ya era muy poderosa y tenía una cobertura comercial y cultu­ral”, señaló.

En lo que respecta a las cone­xiones comerciales entre Argentina e Irán, indicó que la investigación tenía que ver en mayor medida con la expor­tación de la carne a Irán. “Entonces, los iraníes en vez de aprovechar esta relación comercial preferencial que tenía con la Argentina, abusa­ron de esa relación para inser­tar espías, terroristas y todo lo demás, para llevar acabo el atentado. Entonces, años des­pués cuando Cristina Kirchner asume el poder, los iraníes retoman la deconstrucción de esa capacidad en la Argentina y eso fue lo que Nisman estaba investigando”, comentó.

Finalmente, señaló que Irán está utilizando el comercio como una cobertura para otras actividades terroristas y otros, y existe el precedente que fue el atentado contra la AMIA, y eso se podrá ver si se lee o escucha esos informes que aún está clasificado, esto quedará más que claro.

Costanera de Asunción estará bloqueada este domingo por maratón internacional

La Municipalidad de Asunción informó que este domingo 18 de mayo la avenida Costanera estará cerrada en todo su tramo debido a una actividad internacional que se desarrollará.

Desde las 6:00 hs se llevará a cabo la “Maratón Internacional de Asunción", y por esa razón, la Costanera estará bloqueada en ambos carriles.

Debido a la competencia, que contempla recorridos de 1,6 km, 5 km y 21 km, el cierre no solo afectará en la avenida principal, sino también otras calles adyacentes.

La Policía Municipal de Tránsito acompañará el desarrollo de la actividad y guiará a los conductores para tomar otros tramos alternativos.

Si bien no detallan el horario final del bloqueo, se prevé que esté de esa manera hasta finalizar la competencia para garantizar la seguridad de los espectadores y participantes.

Tragedia en Samber: Acusan a Sanabria Vierci por homicidio culposo y piden juicio oral

Finalmente, el Ministerio Público formuló la acusación en contra de Eugenio Sanabria Vierci por homicidio culposo y exposición al peligro al tránsito terrestre, y solicitó el juicio oral y público. Familiares de las víctimas del siniestro lamentan la calificación fiscal.

La fiscal Zulma Benítez presentó la acusación para Sanabria Vierci, quien en estado de ebriedad atropelló y mató a cuatro personas en San Bernardino el 10 de diciembre del año pasado.

De acuerdo a la acusación, el procesado circulaba a una velocidad “no prudencial” e invadió el carril opuesto a su sentido de circulación, lo cual derivó en el impacto contra otros vehículos que circulaban en el carril contrario.

La fiscal solicita que el Juzgado de Caacupé inicie un juicio oral y público en contra de Sanabria Vierci por los hechos de homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre, calificaciones que, para familiares de los fallecidos, no corresponde.

El trágico accidente cobró la vida deOsvaldo Darío Jaquet Valdez, de 39 años, su esposaKristin Maria Blumerother, de nacionalidad alemana, ysu hijo pequeño. La hija de la pareja también resultó gravemente herida y, tras una larga hospitalización, fue trasladada de regreso a Alemania.

La cuarta víctima fatal fue Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años, quien viajaba en otro vehículo impactado por la camioneta de Sanabria Vierci.

“Sail Asunción”, el primer festival náutico del país en la Costanera

Una interesante actividad a se realizó este sábado en la Bahía de Asunción, con diferentes tipo de embarcaciones que participan de lo que llaman el primer festival náutico del Paraguay.

La Costanera de Asunción fue escenario de un espectáculo especial y único en el país, una procesión de veleros, botes y otras embarcaciones.

El evento denominado “Sail Asunción” convocó a todas las escuelas de vela y otras embarcaciones para sumarse a la actividad que forma parte de las celebraciones patrias.

Nivaldo Escurra, secretario de vela del Club Mbigua, destacó la actividad como un hecho nunca realizado en el país, que reunió a todos los amantes de la vida náutica.

“Todo tipo de embarcaciones, lo que flote, fueron convocados para hacer el primer festival náutico del país”, expresó a Nación media.

El evento está inspirado en el "SAIL Amsterdam“, el cual es una celebración marítima que reúne una gran cantidad de barcos, incluyendo veleros históricos, en Países Bajos.