Brazo del Hezbolá está operando en la región

Joseph Humire, direc­tor ejecutivo del Cen­tro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), con sede en Washington DC (EEUU), indicó que con el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dejó entender muy bien que el brazo largo de Irán y Hezbolá está presente en la región, en América Latina y sobre todo en Argentina.


Fuente: La Nación

Lamentó que, si bien en esos años nadie se imaginó que el grupo terrorista estu­viera operando en la región, señaló que uno pensaría que después de ese terrible aten­tado se activarían todas las alarmas. Sin embargo, señaló que pareciera que ha pasado desapercibido y 28 años des­pués, la región sigue con la misma amenaza, pero mul­tiplicada por 100.

En comunicación con el dia­rio La Nación/Nación Media, explicó que desde el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) han traba­jado mucho este tema de la presencia de Hezbolá como grupo terrorista en la región, sobre todo en Argentina y en Colombia. “Los iraníes nunca se fueron, después de ese atentado se desplegaron por el resto de la región, y ahora tienen capacidad de ingresar hacia otros países, superando lo que podían hacer en ese momento, que era hacer aten­tados, pero ahora ya están teniendo capacidades mili­tares en la zona”, expresó.

Indicó que desde su organiza­ción están realizando cons­tante monitoreo de la activi­dad de los iraníes, es así que no solo han hecho un segui­miento al avión venezola­no-iraní que actualmente está retenido en la Argen­tina bajo investigación, sino que, además, han contabi­lizado un total de 6 aviones que han estado volando en la región con bandera venezo­lana, pero realmente operado por iraníes. En ese sentido, indicó que Irán está utili­zando a Venezuela como pla­taforma para poder expan­dir su presencia en el resto del continente, a través de la aeronáutica.

“De los vuelos que estamos monitoreando, y los países que están frecuentando, por lo menos en este último año, Paraguay sería uno, Boli­via, Chile y Perú; además de Nicaragua, Venezuela, Cuba, México, Surinam, estas serían las rutas más comu­nes de estos 6 aviones que le estamos dando seguimiento”, explicó.

Respecto a las actividades, o los motivos que trae a los ira­níes a la región de América Latina, Humire explicó, seña­lando un dicho popular entre los militares, que dice: “Los expertos hablan de estrate­gia, pero los profesionales hablan de logística”. Al res­pecto, explicó que a su criterio los iraníes están realizando operaciones logísticas, ahora bien, esa logística estaría sir­viendo para otro tipo de ope­raciones.

“Entonces, en este caso creo que estamos hablando de ope­raciones militares porque son aerolíneas, empresas, pilotos, de los dos países, Venezuela e Irán, que están vinculados a sus fuerzas armadas de cada país. Entonces, qué tipo de operaciones militares están haciendo, esa es una pregunta un poco más difícil de enten­der. Pero creo que de eso se trata, de métodos logísticos, en apoyo de las fuerzas arma­das y los proyectos conjun­tos que tienen en el ámbito militar entre los dos países”, explicó.

ATENTADO CONTRA LA AMIA
En cuanto al aniversario del atentado contra la AMIA, señaló que detrás de este hecho se suma un fiscal asesi­nado, recordando al abogado penalista Alberto Nisman, quien estuvo dando segui­miento a este caso y final­mente terminó siendo ase­sinado. Indicó además que es un hecho ya comprobado que el Hezbolá estuvo detrás de este atentado ocurrido en 1994, en base a la investiga­ción que hizo Nisman.

Indicó que este caso lo pre­sentó ante la Interpol, que lo presentó en el 2006, y al año siguiente tenía que ir a Fran­cia a defender el caso para poner las alertas rojas sobre los 5 iraníes. No obstante, señaló que existen informes clasificados que aún están en manos de la inteligencia argentina, que hasta hoy en día no han sido desclasifica­dos. A los cuales, considera que deberían ser ya descla­sificados, porque son infor­mes que dejan sin dudas sobre quiénes estaban detrás de este atentado.

“Nosotros hicimos un informe en el 2016, que lla­mamos: Después de Nisman, lo que analizamos en ese informe era lo que se cono­cía más allá del informe de Nisman y anexamos las escu­chas que el fiscal hizo durante su investigación, antes de ser asesinado, cuando investi­gaba al gobierno por encubrir a los iraníes. Lo que descubri­mos en nuestro informe era sobre la estructura de inte­ligencia que Irán había cons­truido en Argentina, antes del atentado contra la AMIA, ya era muy poderosa y tenía una cobertura comercial y cultu­ral”, señaló.

En lo que respecta a las cone­xiones comerciales entre Argentina e Irán, indicó que la investigación tenía que ver en mayor medida con la expor­tación de la carne a Irán. “Entonces, los iraníes en vez de aprovechar esta relación comercial preferencial que tenía con la Argentina, abusa­ron de esa relación para inser­tar espías, terroristas y todo lo demás, para llevar acabo el atentado. Entonces, años des­pués cuando Cristina Kirchner asume el poder, los iraníes retoman la deconstrucción de esa capacidad en la Argentina y eso fue lo que Nisman estaba investigando”, comentó.

Finalmente, señaló que Irán está utilizando el comercio como una cobertura para otras actividades terroristas y otros, y existe el precedente que fue el atentado contra la AMIA, y eso se podrá ver si se lee o escucha esos informes que aún está clasificado, esto quedará más que claro.

Verificarán situación laboral de transportadoras internacionales

La Comisión Interinstitucional de Transporte, liderada por el Viceministerio de Trabajo, decidió verificar las condiciones legales y laborales en que operan las transportadoras internacionales, en especial las que prestan servicios con destino a los puertos de Uruguay.


Estas determinaciones fueron adoptadas en la reunión en el Ministerio de Trabajo, de la que participaron el viceministro de Trabajo, César Segovia, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González, la directora general de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Anahí Carballo, y representantes de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS).

En esta ocasión, los miembros de la comisión recibieron a integrantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), del área de transporte, quien expresaron sus inquietudes sobre el aparente incumplimiento por parte de algunas transportadoras y empresas que envían productos a Uruguay. Los sindicalistas señalaron que muchos trabajadores no estarían inscritos en el IPS, tampoco estarían percibiendo el salario correspondiente, en tanto otros enfrentan situaciones de incertidumbre y en condiciones económicas precarias la coyuntura de los puertos.

Para abordar estas preocupaciones, la comisión decidió realizar un análisis exhaustivo de las denuncias. El IPS remitirá un listado de los trabajadores inscritos en estas empresas, Dinatran verificará la habilitación de las transportadoras para operar y el Ministerio de Trabajo revisará su inscripción en el Registro Obrero Patronal. Con esta información, en la próxima reunión se tomarán decisiones pertinentes, que podrían incluir la instalación de una mesa de diálogo tripartita o la fiscalización de las transportadoras involucradas, anticipó el viceministro Segovia.

El organismo también recibió a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes manifestaron su interés en participar del proyecto de ley que busca modificar el sistema de transporte público interurbano. Al respecto, las autoridades respondieron que una vez consolidada una propuesta por parte del Ejecutivo, será socializada con los actores involucrados, para su posterior remisión al Congreso Nacional.

Además, se abordó la necesidad de continuar con las fiscalizaciones en ruta. En las próximas semanas, se llevarán a cabo operativos en diversas zonas del área metropolitana y eventualmente fuera del Departamento Central para verificar el cumplimiento de los derechos laborales. La comisión acordó igualmente establecer una base de datos para evaluar el cumplimiento de las normativas laborales, especialmente en las empresas que reciben subsidio estatal.

Expo Empleo: más de 5.500 postulaciones para cubrir vacancias laborales

Más de 5.500 postulaciones a través de la plataforma EmpleaPy y unas 1.500 entrevistas laborales propició la Expo Empleo 2024, organizada por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de la Expoferia de Mariano Roque Alonso.


La convocatoria laboral tuvo como objetivo cubrir 1.549 vacancias ofertadas por 46 empresas, principalmente para la zona de Asunción y sus alrededores. A pesar del frío, desde tempranas horas, postulantes de todas las edades se congregaron en el Salón Germán Ruiz de la ARP, adyacente al predio de la Expo, para realizar entrevistas con el personal de Recursos Humanos de las empresas interesadas en incorporar nuevos talentos.

Los salarios de los puestos ofrecidos oscilaban entre 2.798.309 y 7.000.000 de guaraníes. Entre las vacancias destacaron posiciones como encargado de cobranza, arquitecta supervisora de obras, administrador de recursos humanos, ingeniero industrial, supervisor de producción, analista de créditos, jefe de medio ambiente, oficial de créditos, asesora de comité de mujeres, inspector de marcas y señales, operario de mantenimiento, auxiliar administrativo, repositor de merchandising, telecobranzas, televentas, vigilantes, cajeros, chofer y panadero, entre otros.

Las empresas participantes incluyeron industrias avícolas, supermercados, empresas de gastronomía, soluciones tecnológicas, farmacéuticas, panaderías, autopartes, laboratorios de diagnóstico veterinario, inmobiliarias, empresas de seguridad, industrias de cartón, sector financiero y metalúrgicas, por mencionar algunos sectores.

“Nuestro objetivo con esta actividad es visibilizar las oportunidades laborales que existen en el país y apoyarnos en el uso de la tecnología para facilitar la intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas interesadas en contratar personal”, expresó el viceministro de Trabajo, César Segovia, en la apertura oficial de la feria.

El vicepresidente de la ARP, Mario Apodaca, felicitó a los jóvenes por su interés en conseguir un empleo y los instó a capacitarse para mejorar su potencial de empleabilidad. “Les deseo éxito a todos, especialmente a los jóvenes que buscan un puesto de trabajo, y a las empresas que respondieron positivamente para ofrecer oportunidades laborales en la economía nacional”, complementó Luis Fleitas, de la organización de la 41ª edición de la Expo de Roque Alonso.

La feria también contó con la participación de la ministra de la Juventud, Salma Agüero, quien reafirmó el compromiso de su institución con el MTESS para que la plataforma EmpleaPy gane mayor incidencia entre los buscadores de empleo y las empresas. Asimismo, asistieron la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, y los directores de Relaciones Públicas de la Expo, Alberto Sborovsky y Amado Rodríguez.

Los planes y proyectos para la juventud paraguaya

La ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, quien asumió el cargo hace un mes por designación del presidente Santiago Peña, la ministra compartió su visión y los ejes de su gestión enfocados en la juventud paraguaya.

La ministra Salma Agüero habló de sus planes y proyectos para la juventud paraguaya. Uno de los desafíos clave es la planificación de políticas públicas específicas para la juventud. La autoridad, quien tiene 25 años, enfatizó que no basta con actividades aisladas, en contrapartida está trabajando en una planificación nacional a nivel de juventud, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.

“El presidente Peña me encomendó la labor de articular acciones con todas las instituciones del Poder Ejecutivo y los entes descentralizados. La visión es que las políticas de juventud sean transversales a todas las áreas, incluyendo salud, educación, empleo y acceso a vivienda digna”, señaló en una entrevista con Paraguay TV.

En cuanto a capacitación, la ministra comentó que este lunes lanzaron un bootcamp dirigido a jóvenes de 18 a 29 años. “Este curso rápido se centra en habilidades tecnológicas, específicamente programación web, que es altamente demandada en el mercado laboral. La oferta académica se lleva a cabo en colaboración con CIDIT, inicialmente en Asunción y luego en todo el país”, indicó.

Agüero también abordó el tema del acceso a la vivienda, una de las mayores aspiraciones de los jóvenes paraguayos. “La juventud hoy día tiene mucha esperanza de poder lograr ese sueño de la casa propia, que es muy difícil. Actualmente muchos jóvenes están en alquileres o en la casa de sus padres y es muy complicado acceder a una casa propia que no sea heredada.

En ese sentido el Gobierno del Paraguay, a través del MUVH, estará lanzando “Che Roga Porã”, un programa que apunta a personas con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos. “Desde la SNJ, en conjunto con el ministro Baruja estamos trabajando para que más jóvenes puedan acceder a una casa propia”, agregó.

Plan Sumar

El flagelo de la drogadicción es algo que afecta a muchísimos jóvenes, es por eso que el presidente Peña crea el PLAN SUMAR, en la que muchas instituciones integran la mesa de trabajo, entre ellas la Secretaría Nacional de la Juventud. Cada una de estas instituciones van sumando ideas, perspectivas y acciones. “Nosotros, desde la SNJ, estamos planificando cómo aportar a este Plan. Lo que queremos es llegar con capacitación y concientización en materia de prevención, ya sea en los colegios, universidades, comunidades vulnerables”, enfatizó.

Comentó que la primera acción que ya están tomando desde su cartera en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y el MITIC es la reactivación de los Juegos Universitarios. “Antes nuestros padres nos contaban que en la época universitaria había torneos a nivel nacional y que eso era una fiesta que unía a toda la sociedad y a los deportistas. Entonces la idea es apostar al deporte, hacer que toda la comunidad universitaria a nivel nacional pueda incursionar en una competencia sana”.