Brindan 8 consejos para prevenir la obesidad en el día de su lucha

Este lunes 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron ocho consejos para cuidar la alimentación y el peso, para evitar la esta enfermedad.

Este “Día Nacional de la Lucha contra la obesidad”, la Lic. en nutrición del IPS, Nancy Ríos, brindó 8 consejos o hábitos que se deberían seguir para combatir esta enfermedad:

1. Mantenerse activo: La actividad física mejora el estado de ánimo, refuerza la autoestima y el autocontrol. Todo esto deriva en una reducción del estrés y la ansiedad. Además, fomenta un mejor control sobre la alimentación.

La OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
Actividades simples como subir las escaleras en lugar del ascensor o caminar hasta la tienda, nos pueden ayudar enormemente. Hay muchas maneras de practicar ejercicio: salir a caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, hacer ejercicio en casa como yoga, etc.

2. Comer sano: En este contexto es importante hablar de los alimentos ultra procesados.
Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido transformaciones respecto a su estado inicial y según cuanto hay sido manipulados por la industria, se clasifican en 3 grupos:
* Alimento sin procesar o mínimamente procesados: casi sin cambios industrializados, su procesamiento prolonga la vida útil del alimento o mejora su sabor. Se incluyen frutas frescas, secas o congeladas; verduras, granos y leguminosas; frutos secos y semillas; carnes, pescados y mariscos; huevos y leche.
Ingredientes culinarios procesados: sustancias extraídas y purificadas por la industria como las grasas, aceites, sal y azúcares. No suelen consumirse solas y se utilizan para elaborar otros platos.
* Alimentos procesados y ultra procesados: los alimentos procesados se elaboran al agregar grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes a los alimentos mínimamente procesados para hacerlos más duraderos y por lo general, más sabrosos. En este grupo hay panes y quesos simples; pescados, mariscos y carnes saladas y curadas; y frutas, leguminosas y verduras en salmuera, almíbar o aceite. Según la manera en que se preparen y se usen en las comidas, estos alimentos pueden contribuir a una alimentación saludable. Los alimentos ultra procesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros, o ninguno. Vienen listos para consumirse, recalentar o reconstituir y requieren poca o ninguna preparación culinaria.
* Los alimentos ultra procesados: Están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados. Estos alimentos, representan un riesgo para la salud humana por distintas razones. Tienen una calidad nutricional muy mala y por lo general, son extremadamente sabrosos, casi adictivos; imitan los alimentos naturales y se los ve erróneamente como saludables; fomentan el consumo de snacks, se anuncian y comercializan de manera agresiva en medios de comunicación y son cultural, social, económica y ambientalmente destructivos.

Es fundamental reducir los alimentos ultra procesados en nuestra dieta y optar por cocinar y comer en casa. Esa la mejor manera de garantizar buenos nutrientes en la alimentación y así, proteger al cuerpo de enfermedades propias de los malos hábitos derivados de un estilo de vida poco saludable.

3. Controla tu peso: Si notas que estás comenzando a ganar, debes tomar las medidas apropiadas para perder ese peso.

4. Bebe agua: Se recomienda beber 8 o 10 vasos de agua al día, ya que el agua limpia y desintoxica todas las impurezas en nuestro sistema.

5. Realiza un chequeo médico: por lo menos una vez al año, para prevenir o controlar posibles complicaciones.

6. Realizar tres comidas principales: (desayuno, comida y cena) y 1 o 2 refrigerios.

7. Establecer un horario regular: de comidas y evitar comer fuera de los tiempos de comida u omitir alguna comida.

8. Verificar que no existan problemas de salud: que interfieran con el apetito o la alimentación.

Aeronave incautada con documentos presuntamente clonados será peritada

La aeronave fue incautada luego de un procedimiento realizado en el condominio aeronáutico “Ypané” en la localidad de Zanja Pytâ, departamento de Amambay.

El agente fiscal de la Fiscalía Regional de Pedro Juan Caballero, Celso Morales, allanó un complejo de hangares en el condominio aeronáutico “Ypané” en la localidad de Zanja Pytâ. En el sitio se logró incautar, con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas, una aeronave bimotor, con matrícula ZP-BDR,  que aparentemente estaría con las documentaciones adulteradas.

El representante fiscal dispuso el traslado de la aeronave a Asunción para su resguardo en la base de la Fuerza Aérea y esté bajo pesquisa y sea peritado apoyo de técnicos de Laboratorio Forense.

El fiscal interviniente dijo que las investigaciones seguirán su curso, atendiendo que el nombre del supuesto propietario sería un prestanombres, ya que se presume que se trataría de una persona sin posibilidades económicas.

Celebran que Argentina potencie defensa aérea e instan también a Paraguay

El historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza celebró que Argentina haya decidido potenciar su defensa aérea con la adquisición de 24 cazas F-16, y señaló que Paraguay debe concretar la compra de los Super Tucanos y radares para combatir al narcotráfico y los grupos armados.

Antonio Luis Sapienza, experto en aeronáutica e historiador militar, valoró positivamente la decisión del Gobierno de Argentina de concretar su mayor adquisición de aviones militares en décadas, con la compra de 24 cazas F-16 a Dinamarca para fortalecer su Fuerza Aérea.

“El Presidente (Javier) Milei asumió hace cuatro meses y entendió que era prioridad dicha adquisición para defender la soberanía aérea del país”, resaltó el historiador aeronáutico. Dicha operación supuso unos 600 millones de dólares que incluyen no solo los cazas, sino sus sistemas de armas y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

Sapienza comparó que Paraguay pretende adquirir solamente seis Super Tucanos y nueve radares primarios por la suma de 121 millones de dólares, y además argumentó que nuestro país se encuentra por lejos en mejores condiciones económicas que el vecino, por lo que no debe ser un impedimento concretar la compra para nuestra defensa aérea.

“¿Cuánto tiempo les tomará a nuestro Gobierno esta decisión muy necesaria para defender nuestra propia soberanía aérea y dejar de ser un “país-fácil” para el narcotráfico y el contrabando? Muchas felicidades al presidente Milei y su gobierno por tan importante y patriótica adquisición”, remarcó Sapienza a través de un poste realizado en sus redes sociales.

La inversión en la compra de aviones para los militares, que demanda USD 121 millones, permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y los grupos de malvivientes como los epepistas que están en la zona norte del país.

Al paquete de las seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas, se incluye además un sofisticado sistema de armas con bombas convencionales e inteligentes, un simulador y programa de rehabilitación.

Te puede interesar: Tucanos de la Fuerza Aérea obligan a aterrizar a una nave invasora

INCAN cuenta con equipo de última generación para brindar mayor cobertura a pacientes

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN dispone a partir de ahora de tres máquinas con las que se dará mayor cobertura y se atenderá con mayor rapidez las necesidades de los pacientes. Los resultados de análisis que por lo general tardan unos 10 días, con este sistema, el tiempo de espera se reduce a la mitad.

El INCAN pasa a ser uno de los primeros en la región en disponer de la alta tecnología que ofrece el Benchmark Ultra Plus, un equipo que opera en el área de inmunohistoquímica, sector donde se realiza de forma automatizada estudios de inmunomarcación que es donde se estudian las muestras extraídas a los pacientes para determinar el tipo de tumor.

Una vez obtenido este resultado con este mismo sistema, donde se observa la reacción de las células enfermas a los anticuerpos a los que son sometidos, se obtiene a su vez estudios que revelan el tratamiento adecuado para cada paciente según los resultados de los análisis de laboratorio.

Estos resultados sirven además como guía para la medicación del paciente por parte del oncólogo. Los estudios son exclusivos para pacientes del INCAN.

La Dra. Cinthia Sosa, patóloga y encargada del área, señaló que este nuevo equipo aporta mayor rapidez y precisión en los resultados de los análisis de las muestras y además permite analizar varias muestras de manera.

En oncología es importante actuar de manera rápida y este equipamiento permite ganar tiempo al evaluar más muestras en menor tiempo, señaló la Dra. Sosa.

El sistema BenchMark Ultra Plus con su moderna arquitectura ofrece características innovadoras como un flujo continuo de procesamiento, un menú de test amplio con más de 200 ensayos listos para usar, procesa técnicas de Inmunohistoquímica, hibridización in situ e Inmunofluorescencia directa optimizando así el flujo de trabajo.

Cuenta además con indicadores luminosos que comunican el estado del instrumento desde cualquier parte del laboratorio y permite una segregación y degradación de residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Es un sistema con tecnología Roche con más de 30 años de experiencia demostrada a nivel mundial.