Brindan recomendaciones para no caer en ofertas laborales falsas

Enrique López Arce, especialista en Empleo, brindó una serie de recomendaciones que los buscadores de empleo deben tener en cuenta para evitar caer en los engaños de publicaciones con ofertas laborales falsas.

López Arce indicó que se debe tener especial cuidado a posteos falsos de empleos, a fin de evitar a ser engañados. Para el efecto, brindó una serie de claves a tener en cuenta:

En primer punto, el especialista de Empleo recomendó no enviar la fotocopia de cédula a ninguna dirección de email.

“Si las cantidades de empleos o salarios son muy altos, debe llamar la atención. Por ejemplo, 500 puestos o más, por eso siempre se deben recurrir a las páginas oficiales para verificar la veracidad”, refirió.

En esa línea, aconsejó a tener cuidado en caso que el salario sea muy elevado para posiciones que se pagan normalmente salarios mínimos o más bajos, por ejemplo, cajeros con un sueldo de G. 5 millones.

“Buscan llamar tu atención para que envíes tus datos. Por eso, busquen siempre corroborar con páginas oficiales de empresas reconocidas”, reiteró.

En cuanto a los envíos de flyers en grupos WhatsApp o grupos de empleos de Facebook, se debe verificar el usuario que realizó la publicación, y ver si se trata de una compañía reconocida o si es de una persona particular.

“Verifiquen si la empresa solicita personal, si no es el caso, entonces es una publicación falsa”, puntualizó.

Patrimonio de oro: si en una semana Paciello no aclara dudas, Fiscalía lo investigará

Luis Paciello, el conocido “yerno de oro” del senador Fernando Lugo, tiene una semana para aclarar las inconsistencias encontradas por la Contraloría. Si no lo hace, su caso será derivado a la Fiscalía para que intervenga.

En entrevista con radio Universo y canal Gen, el funcionario indicó que con anticipación venían solicitando informes al político, por lo que rechazó que hayan inventado los resultados. “No sé dónde proviene eso, nosotros solo trabajamos bajo documentos que tenemos a la vista. No inventamos datos para favorecer o perjudicar a alguna persona. Por eso le solicitamos otros informes para aclarar las inconsistencias, pero no llenaron las expectativas de los técnicos”, agregó.

Torres indicó que encontraron 10 inconsistencias, entre los cuales resaltan un incremento patrimonial no sustentable de más de mil millones de guaraníes, un inmueble, vehículo y una cuenta bancaria que no fueron declarados, además de diferencias entre su declaración ante Tributación y la Contraloría.

El entrevistado comentó que Paciello tiene tiempo hasta el lunes 27 de septiembre para responder a la Contraloría y aclarar las dudas surgidas en torno a sus bienes. “Si no se presentan las documentaciones requeridas, confirmamos la inconsistencia e informamos al Ministerio Público”, puntualizó.

Experto destaca ley de transacciones electrónicas y repudia el “aichejaranganismo digital”

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, se mostró a favor de la llamada “Ley de Transacciones Electrónicas” por la formalización y medidas de seguridad que propone. Asimismo, cuestionó el manejo que han tenido hasta ahora los bancos y las empresas de telefonía.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Gaspar expresó una serie de argumentos para manifestar su apoyo a la ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

El mismo manifiesta que esta normativa, que recientemente consiguió la aprobación del Congreso Nacional, es uno de los pasos que se necesitan para lograr la formalización en nuestro país en cuanto a los servicios de confianza.

“Somos un país pirata y corrupto y debemos ponernos como meta acabar con esto”, expresó.

En otro tweet, cuestiona al sector de las empresas de telefonía, quienes expresaron su oposición a este proyecto de ley ya que generará problemas con el envío de giros a través del celular. En tal sentido, sostuvo que tanto los bancos como las telefónicas “han abusado por años de la población, sobre todo de los más humildes”.

“Desde la ley de acumulación de saldo hasta las transferencias de las billeteras, desde la venta sin control de chips hasta los vendedores que recorren las cárceles, desde los vendedores que falsifican las firmas de los clientes para sacar servicios sin que las telefónicas hagan nada y Sedeco se lave las manos en complicidad”, afirma Gaspar.

En otra parte, también cuestiona al sector de los bancos ya que tienen “prácticas irresponsables de seguridad, pero se tapan entre ellos, entre el BCP y la superintendencia”.

Según el director de Paraguay Ciberseguro, nuestro país es actualmente uno de los que tiene más casos de sim swapping (cambio fraudulento de titularidad de sim cards), esto aparentemente porque las telefónicas no invierten en controlar a sus empresas tercerizadas.

“No hay que tener miedo ni dejarse llevar por el aichejaranganismo digital de empresas monstruos a quienes solo les importa su negocio y que por años han ganado toneladas de dinero sin invertir en protección de datos y ciberseguridad como se ha hecho en todo el mundo”, afirma en el hilo de Twitter, reafirmando su postura a favor de la identidad electrónica.

Abuso y aborto: madre de la niña no ve y no podía cumplir el deber del cuidado

La Fiscalía no descarta que la madre biológica de la niña abusada desde los 9 años, también haya sido violentada durante los últimos meses. La mujer dio a luz hace 15 días y es no vidente, por lo cual le imposibilitaba cumplir con el deber del cuidado.

La abuela de una menor de 11 años denunció que a su nieta le practicaron un aborto, tras quedar embarazada a consecuencia de un abuso sexual por parte del padrastro en Alto Paraná.

“El padrastro controlaba su regla menstrual mes a mes, ahí se percata de que estaba con un atraso de dos meses, por eso decide contratar los servicios de las mujeres que le practicaron el aborto”, explicó la fiscal Vivian Coronel en entrevista con la 730 AM.

La menor fue retenida durante tres días hasta tanto se recuperó del aborto. En ese periodo la mantuvieron privada de agua y de alimentación. Posteriormente la dejaron en libertad, tras lo cual pudo contar a la abuela lo sucedido.

Ayer fue allanada una vivienda en donde hallaron evidencias suficientes sobre el aborto y detuvieron a dos mujeres como las responsables. ´

“La madre de la niña padece problemas de salud, hace 15 días dio a luz y no ve, está ciega, o descarto que la madre haya sido violentada”, reveló la fiscal. Mientras tanto, la víctima recibe contención psicológica del Ministerio Público.