Brunetti obtuvo 3.300 hectáreas de tierras del Indert para agricultores

En el 2018 a Juan Manuel Brunetti solamente le tomó cuatro meses el trámite ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para adquirir un importante inmueble en la zona de Pozo 40, en el distrito de Mariscal Estigarribia, a diferencia de otras personas que desistieron de la compra por la burocracia del proceso. Llamativamente uno de los gerentes de la administración que lo benefició era Fernando Saguier Caballero, a quien el actual precandidato a vicepresidente lo asignó en el 2021 como su viceministro en el Mitic y que luego lo reemplazó como ministro.


Fuente: Unidad de Investigación Nación Media

El precandidato a la Vice­presidencia de la Repú­blica por el oficialismo colorado, Juan Manuel Bru­netti Marcos, se benefició con 3.300 hectáreas que forman parte de la reforma agraria y que debería de haber sido explotada por productores. Esto se produjo durante la administración de Justo Pas­tor Cárdenas en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Según los documentos que obran en poder de La Nación Investiga, la propiedad se encuentra ubicada en la zona de Pozo 40, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón. El valor del inmueble cha­queño fue valorado para la transacción en G. 1.732 millo­nes, pues el costo por hectárea para ese sector de la Región Occidental se estableció en G. 525.000 por hectárea.

 

El 27 de marzo del 2018 una mujer identificada como Claudia Brisco renunciaba a su intención de compra de las tierras de Pozo 40 por la excesiva demora de la titulación.

 

Según el documento del Indert, en cuatro meses ya se finiquitó el proceso de compra de tierras en favor del actual precandidato a la Vicepresidencia, pues para el 31 de julio del 2018 ya se tituló.

Fuentes explicaron que estas tierras debían de ser para los productores de la zona, y como establece el artículo 19 de la Ley 1863/02 donde explica que las propiedades destinadas a la reforma agraria son los inmue­bles rurales que integran el patrimonio del organismo de aplicación, en este caso el Indert.

VELOCIDAD

En los documentos se observa claramente que antes de Juan Manuel Bru­netti, por esas mismas tie­rras del Chaco pujó una mujer, que ya incluso en el 2015 había iniciado los trá­mites, presentando ade­más ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades) un relatorio de impacto ambiental en el marco de un “Plan de uso de la tierra – Explotación agropecuaria”.

Sin embargo, el 27 de marzo del 2018 la mujer remitió una nota al entonces pre­sidente del Indert a fin de renunciar a su solicitud de compra de inmueble, soli­citando la devolución de los importes abonados. “Esta solicitud obedece a la exce­siva demora en el proceso de formalización del título”, señala el documento fir­mado por Claudia Brisco.

Ahora bien, pasando al otro caso en cuestión hay que poner atención a la fecha de la primera nota de Bru­netti dirigida al presidente del Indert, que es del 16 de marzo del 2018, once días antes de la renuncia a la adquisición de la tierra por parte de la mujer. El actual precandidato a la Vicepre­sidencia informaba sobre el destino que le daría a la propiedad y remarcaba que quedaría bajo su entera res­ponsabilidad el desahucio de las personas que ocupa­ran la propiedad.

A diferencia de la ante­rior interesada, el pro­ceso de titulación para Juan Manuel Brunetti fue mucho más corto, porque en los papeles que obran en el expediente se detalla que la fecha del título fue finiqui­tada el 31 de julio del 2018, en tiempo récord.

El 16 de marzo del 2018 Juan Manuel Brunetti inició el proceso para poder adjudicarse las 3.300 hectáreas de tierras en el Chaco.

 

AMIGO CERCANO

Fernando José Saguier Caballero Bernardes estuvo a cargo de la geren­cia de Políticas y Planifica­ción del Indert en los meses que se aceleró la adjudica­ción a Brunetti, y también se empleó como director gene­ral del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sosteni­ble en la misma institución.

Se trata justamente de la misma persona que en el 2021 Juan Manuel Brune­tti eligió para que sea vice­ministro del Mitic, cuando el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, lo convocó a hacerse cargo del “superministerio”. El 8 de febrero del 2021 el actual precandidato a vicepresi­dente asumió como ministro de Tecnologías, para luego en marzo de ese mismo año asumir la titularidad del Ministerio de Educación y Ciencias por aproximada­mente un año, donde tuvo una cuestionada labor.

Sin embargo, Brunetti, quien respondía al grupo de Hugo Velázquez, no le soltó la mano a Saguier Caballero Bernardes, quedando este hasta ahora como ministro del Mitic. Sin olvidar que el actual ministro es hijo del ex embajador paraguayo en Brasil Bernardino Hugo Saguier Caballero, salpicado por el caso del Acta Entre­guista de Itaipú.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos