Brunetti se reúne con docentes buscando destrabar huelga y acordar aumento salarial

Esta mañana se desarrolla una importante reunión entre el ministro de Educación y representantes de los gremios docentes, a fin de intentar llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial para el sector. Los maestros insisten con el pedido del 16%.

Poco después de las 07:00 de este viernes arrancó la reunión en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), convocada por el ministro Juan Manuel Brunetti.

Para la misma fueron convocados los dirigentes de las principales organizaciones y gremios docentes, como OTEP-Auténtica, OTEP-SN, Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Educadores del Paraguay (FEP), además del Sindicato Nacional de Directores (SINADI).

El punto principal a ser tratado es el pedido de aumento salarial para los docentes, a fin de buscar alguna salida para destrabar la huelga que ya lleva una semana.

El gobierno planteó un reajuste del 11%, mientras que los maestros se mantienen en la postura del 16%.

Para esta mañana se prevén nuevas movilizaciones en la zona del microcentro de Asunción, con cientos de docentes protestando para exigir el incremento salarial.

 

Robo de cables públicos: finalmente detienen a 4 personas

Agentes de la Comisaría 12º detuvieron en flagrancia a cuatro personas que robaban cables de Copaco. Todos tienen antecedentes por este mismo hecho, pero en la Costanera de Asunción y otras zonas.

La oficial Estelvina Paniagua, de la comisaría 12ª, informó que tras la seguidilla de denuncias sobre hurto de cables en las zonas de Copaco, Jardín Botánico y Costanera, realizaron patrullas preventivas ayer y finalmente lograron detener a cuatro personas en flagrancia del robo.

“Hicimos un recorrido, tres personas se encontraban cortando los cables, preparando para llevar, son cables para fibra óptica”, comentó la oficial en entrevista con el canal Gen.

En un segundo operativo, también sorprendieron a otro hombre robando cables. Todos se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Gran parte de la Costanera queda constantemente a oscuras, debido al permanente robo de cables del alumbrado público, sin embargo, pocas veces se reporta la detención de algún responsable.

El interés de los ladrones es el cobre que se encuentra dentro de lso cables y que posteriormente venden.

 

¿Se violó protocolo en la cancha? Hinchas sin tapabocas y aglomerados

Si bien el Ministerio de Salud habilitó el 50% del aforo del estadio Defensores del Chaco, a simple vista dicha cantidad fue sobrepasada. Los hinchas disfrutaron del partido de Paraguay-Argentina sin tapabocas y aglomerados.

En la noche del jueves se vivió una verdadera fiesta en el Defensores del Chaco, donde una importante cantidad de fanáticos se dio cita al encuentro futbolístico entre Paraguay y Argentina. Al margen del resultado de la disputa deportiva, fue objeto de cuestionamientos la aparente violación del protocolo sanitario.

“Que tristeza ver esta imagen. Ni el 10% uso tapabocas… aglomeración.. desastre…”, tuiteó al respecto la doctora Yolanda Ramos, jefa del área de UTI del Hospital Nacional de Itauguá.

El Ministerio de Salud Pública ya anunció que solicitará un informe sobre el público que asistió ayer al estadio Defensores del Chaco, ya que “visiblemente” se superó el 50 % permitido. “Fue una linda fiesta deportiva, pero a simple vista se ve que estaba un poquito complicado en el número de gente que había, vamos a ver qué pasó y por qué pasó”, dijo el ministro Julio Borba, quien además señaló que las consecuencias se verán dentro de 15 días, respecto a un posible contagio masivo.

Para este partido se habilitó por primera vez en nuestro país el uso del 50 % del aforo del estadio Defensores del Chaco. Se trataba de un plan piloto que pretendía analizar los resultados, a fin de aplicar el mismo porcentaje a los partidos del torneo local, donde el porcentaje es inferior.

 

Más de 250 adolescentes con patología de base recibieron segunda dosis en Clínicas

Un total de 258 adolescentes con enfermedades de base recibieron su segunda dosis en la primera jornada de vacunación contra el Covid 19 en el Hospital de Clínicas, completando así el esquema de inmunización.

Las brigadas de vacunación de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas se abocaron ayer en aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid-19 (Pfizer) a los menores de 12 a 17 años, con patología de base, cumpliendo con el lineamiento del Ministerio de Salud.

Según informaron desde el hospital, acudieron 258 de un total de 33O que habían recibido su primera dosis en agosto, pero aquellos que no pudieron acercarse tienen una última oportunidad el viernes 8, también de 7:30 a 17:00 hs.

La Dra. Laura Duarte, jefa del vacunatorio de Pediatría del Hospital de Clínicas, señaló que por momentos y en especial al inicio de la vacunación, tuvieron que vacunar a quienes se habían puesto la primera dosis en otros servicios, esto atendiendo a que en el listado de puestos de vacunación difundido por Salud Pública hacía la salvedad de que en Clínicas se aplicaba sólo a adolescentes, por lo que la gente entendió que aquí debían venir.

Ante tal situación y para dar respuestas a aquellos padres y sus hijos que ya habían recorrido varios vacunatorios, con la venia de la Undécima Región Sanitaria, dijo que aplicaron en este contexto a unos 17 adolescentes, con la promesa de que esas vacunas les serán respuesta para que no falten a quienes sí recibieron su primera dosis en Clínicas.

En ese sentido, informó que ya no aplicarán la dosis a adolescentes que no fueron inmunizados en dicho centro asistencial.