Bruno Marabel se queda sin abogado: "No es algo normal defenderlo"

Por considerar un caso emblemático por la forma en que se dieron las muertes, la cantidad de víctimas y que entre estas se encuentren niños forman parte de los motivos por los que el defensor Rodrigo Cabrera, abogado de Bruno Marabel presentó su renuncia.

Debido a la connotación pública que tomó el caso del quíntuple asesintato de la familia Rojas, el abogado Rodrigo Cabrera, representante de Bruno Marabel (19), principal sospechoso que guarda prisión en el Penal de Emboscada, presentó su dimisión y agregó que existe mucha presión al respecto.

En contacto con la 780 AM, Cabrera señaló que en la audiencia de imposición de medidas recibió la copia de la carpeta fiscal y tras analizarla decidió no representar la ahora imputado por feminicidio y homicidio doloso por la muerte de Dalma Rojas (25); sus hijos Cristian Santino Barrios Rojas (6) y Saulo Pío Nahir Rojas (4), la abuela Elva Graciela Rodas de Rojas (51) y el padre Julio Rojas Delvalle (52).

“El caso es algo emblemático, después de estudiar bien la carpeta y el análisis con la familia, no es algo normal defender al chico este entonces presenté mi renuncia al caso, por decirlo de alguna manera, el caso es una causa atípica”, afirmó.

Destacó que debido a la manera en que se dieron los hechos no se trata de una simple causa, por la cantidad de fallecidos y que incluso entre las víctimas se encuentran dos niños.

El defensor renunciante explicó que la dimisión correrá a partir de hoy porque es reciente la decisión.

 

Madre de Dalma se hacía pasar por asistente de Giuzzio: “Me pedía socorro, era acoso...”

Elba Rodas, la madre de Dalma Rojas, decía ser funcionaria del entonces fiscal anticorrupción Arnaldo Guizzio para supuestamente cometer fechorías. El actual ministro de la Senad sostuvo que la misma lo “acosaba” telefónicamente y le pedía socorro hasta cuando fue senador de la Nación. Dijo que nunca la denunció y desvirtuó la hipótesis de algún vínculo ‘especial’ con la mujer.

El abogado Pablo Duarte, exfiscal quien en mayo del 2009 fue detenido por el cobro de una supuesta coima para liberar dos vehículos que pertenecían a los padres de Dalma Rojas, negó que haya cometido tal situación y aseguró que tuvo que renunciar tras ser denunciado por Elba Rodas por supuestamente exigirle dinero.

En charla con radio Monumental, señaló que él la estaba investigando tras ser denunciada por un colono sobre la sustracción de un vehículo de gran porte en una barrera falsa en Cordillera.

¿Cómo pudo secuestrar el vehículo? Duarte explicó que la ahora fallecida en aquel entonces se presentaba como asistente fiscal de Arnaldo Giuzzio con una tarjeta falsa. Aclaró que no le consta que ambos hayan tenido vínculo laboral.

A esto se suma que la mujer tenía en su poder una orden de incautación firmada por una jueza de Luque y la denuncia realizada por una supuesta víctima de robo del vehículo, quien resultaba ser su esposo, el también asesinado en la “casa del horror” Julio Rojas, sobre quien el entrevistado dijo que era un hombre muy violento.

“Ella tenía una tarjeta de presentación, donde ponía que era asistente fiscal de Delitos Económicos. Ella captaba y se presentaba ante potenciales víctimas y les embaucaba. Por su denuncia yo tuve que renunciar porque el caso duró dos años y se tuvo que dar una salida procesal y tuve que pagar una multa, me afectó mucho”, aseveró.

El letrado comentó que la mujer era muy nerviosa, adicta a los fármacos y a la marihuana; mientras que su marido era adicto a los juegos de azar. Respecto a Dalma Rojas, mencionó que la misma era maltratada por su padre y que era carente de cariño. “Una vez vino a casa a pedirme perdón, se arrodilló, pero le dije que ella no tenía la culpa por lo que hacían sus padres. Su mamá me perjudicó mucho”, recordó.

Así también rememoró que Elba lo perseguía, acosaba y luego también le pidió disculpas. “Me decía que quería trabajar conmigo, pero le dije cómo yo trabajaría con una delincuente”, remarcó.

GIUZZIO CONFIRMA

Consultado sobre este caso, Arnaldo Giuzzio, quien actualmente ocupa la titularidad de la Senad, mencionó que sí llegó a conocer a la señora Elba hace unos años cuando era fiscal y ella presentó una denuncia contra Duarte.

“Hace unos años se había acercado a plantear una denuncia contra un fiscal, creo que era Duarte, Pablo Duarte, porque aparentemente le solicitaba una suma de dinero para devolverle un vehículo. Martín Cabrera fue quien llevó la investigación”, dijo.

El exagente confirmó que le habían contado que la ciudadana se hacía pasar como su asistente fiscal, pero llamativamente no la denunció. “Le mencioné esto a la señora y creo que dije que no haga más eso, aunque no me constaba que lo hacía. Si tenía elementos por supuesto que sí iba a profundizar (y denunciar)”, añadió.

“Era una señora con muchos problemas familiares, económicos, procesos en todas partes. Era muy conflictiva, me llamaba permanentemente. Tenía problemas hasta aparentemente de persecución. Era casi un acoso telefónico. Ella fue hasta al Senado, me pedía socorro en muchas causas. Era una cosa que nos daba pena la situación de la señora”, dijo.

La autoridad señaló que Elba “se descargaba” cuando lo llamaba e indicó que no recuerda que la misma haya participado en calidad de informante en alguna causa que le haya tocado investigar.

“No había ningún vínculo más que el laboral. Aparte de esta clase de gente, yo suelo recibir a todos y es una actividad natural que hice en mi función de fiscal. Hay mucha gente que se acercaba por confianza y el trato que le brindábamos. (…) Una paciencia franciscana (yo tenía), pero eso lo hacemos con mucha gente”, aseguró respecto a por qué había tanto acercamiento entre ambos.

 

Deformidades por artritis pueden evitarse si se recibe tratamiento temprano

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, especialmente entre los 40 y 50 años de edad, y es un poco más frecuente en personas del sexo femenino y el tratamiento trata de controlar la inflamación, mejorar el dolor y evitar la progresión de las deformidades, una vez que se controla el dolor y la inflamación, se reduce la posibilidad de llegar a deformaciones.

La artritis reumatoide es la enfermedad reumática más común que afecta a alrededor de 70.000 personas a nivel nacional y en Día Mundial de la Artritis, especialistas instan a reconocer tempranamente las enfermedades reumáticas o reumas como se las llama comúnmente.

La artritis está incluida entre las casi 200 enfermedades reumáticas existentes y entre las más conocidas está la artrosis, que es el desgaste de las articulaciones; la osteoporosis, que es el desgaste, debilitamiento o fragilidad de los huesos que predispone a las fracturas; la lumbalgia, que es el grupo de enfermedades que afectan la columna y producen dolor lumbar; y la artritis.

Existen otras no tan populares pero conocidas, como el lupus, que afecta mucho a mujeres en edad reproductiva pero que también pueden afectara los niños como la artritis idiopática infantil y juvenil que tiene tratamientos especiales.

El doctor Ernesto Paredes, director interino del Servicio de Reumatología del IPS explicó que estas enfermedades se diagnostican con el examen clínico, con análisis de laboratorio específico para cada una de ellas, y otras veces con radiografías y ecografías.

Entre las enfermedades reumáticas, la artritis es la más frecuente y afecta al 1% de la población, se presenta con inflamación y deformación de las articulaciones de ambos lados del cuerpo, manos, muñecas, codos, hombres, rodillas, tobillos y pies.

En estas zonas del cuerpo que son afectadas se manifiesta dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez, esto último sobre todo en las mañanas.

“Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, especialmente entre los 40 y 50 años de edad, y es un poco más frecuente en personas del sexo femenino y el tratamiento trata de controlar la inflamación, mejorar el dolor y evitar la progresión de las deformidades, una vez que se controla el dolor y la inflamación, se reduce la posibilidad de llegar a deformaciones; pero no se controla totalmente a no ser que se utilicen medicaciones específicas”, señaló Paredes.

Explica que, entre las medicaciones normales que se utilizan, se encuentran los antiinflamatorios, el corticoide y los analgésicos puros como el paracetamol. Para el tratamiento específico es necesario utilizar medicamentos antirreumáticos de segunda línea, que son el metotrexato, la hidroxicloroquina o la leflunomida; éstas se pueden usar solas o en combinación.

El profesional afirmó que las personas que presentan o sospechan que tienen alguna enfermedad pueden acudir a cualquier hospital público que cuenta con atención en esta área y en el IPS, específicamente está el Servicio de Reumatología, que cuenta con 14 médicos: dos para reumatología infantil y 14 para reumatología de adultos.

La atención es de lunes a sábados en turnos de mañana y tarde y para acceder a los servicios, los asegurados pueden agendar a través del Call Center 0800 11 5000 o también por ventanilla de la Sección Agendamiento en el mismo lugar; también se reciben los casos derivados de clínicos médicos que así lo requieran.

 

Enfermeras se movilizarán para exigir ley de carrera profesional y escalafón salarial

Enfermeras de distintos puntos del país se movilizarán el próximo 25 de octubre para exigir al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley que establece la carrera profesional del personal de enfermería. La intención es fijar un escalafón salarial para dicho sector.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), indicó a Radio Uno este proyecto busca reglamentar la carrera de enfermería a nivel país, dado que hasta el momento no existe un plan de carrera profesional para dicho sector.

Hoy día, una enfermera que entra a trabajar en el sistema de salud cobra lo mismo que otra que está cumpliendo funciones desde hace 15 años, por lo que no hay una diferenciación ni tampoco una escala salarial, explicó.

De acuerdo a la Ley de Enfermería, existen tres niveles o categorías en este rubro: auxiliares, técnicos y licenciados, los cuales tienen competencias distintas pero, en contrapartida, cobran la misma remuneración por el trabajo que realizan.

“Buscamos que existan niveles y que la enfermera vaya progresando según su formación, capacitación, evaluación de desempeño y antigüedad”, manifestó Gallardo a la 650 AM, poniendo como ejemplo el sistema implementado en el ámbito castrense para los militares que, mientras van ascendiendo, también son beneficiados con una recategorización salarial.

En caso de aprobarse la propuesta parlamentaria, se hará un ordenamiento de casi 16.000 enfermeras a nivel país, sostuvo la titular de la APE. Así también, se debe incluir al personal que actualmente se encuentra desempleado, que asciende a alrededor de 4.000 profesionales.

Gallardo también reclamó la falta de cumplimiento en lo que respecta al pago de remuneración adicional por días trabajados en horario nocturno (30%), domingos y feriados, establecido en la Ley del Ejercicio de Enfermería.

Finalmente, confirmó que desde dicho sector seguirán haciendo lobby con otros parlamentarios a fin de que se pueda analizar la propuesta y que en lo posible sea tratada en la sesión de la Cámara de Diputados.