Burocracia estatal retarda hasta el fin compra de equipos, 200 pacientes con cáncer sufren

Familiares y pacientes con cáncer exigen al Ministerio de Salud Pública que agilice la compra de los aceleradores lineales para el INCAN. Cabe recordar que estos equipos son necesarios para llevar a cabo los tratamientos de radioterapia.

María Luisa Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), en entrevista con Radio Uno recordó que hasta hace poco se contaba con un solo acelerador lineal pero, debido a su continuo uso, el mismo quedó fuera de funcionamiento.

A raíz de esta situación y de la falta de reparación, varios pacientes oncológicos que acuden para seguir su tratamiento de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) quedaron en lista de espera, aguardando a que les toque un turno para ser tratados.

En vista a esta necesidad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) autorizó hace unas semanas la adquisición de dos aceleradores lineales. Según Vera, esta compra primeramente debe ser autorizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La cartera de salud ya habría aplazado en tres ocasiones la apertura de sobres de las empresas que participaron del llamado a licitación -mencionó-, hecho que sigue dilatando esta compra de equipos de radioterapia.

“Como nosotros somos pacientes oncológicos, no podemos esperar mucho. Son más de 200 pacientes los que están en la espera de su tratamiento”, expresó a la 650 AM, resaltando la urgencia de la cuestión.

Según mencionó, la cantidad de sesiones de radioterapia varía dependiendo del cuadro de cada paciente, aunque como mínimo se suelen realizar unas 25 en promedio. En algunos casos, estas sesiones se llevan a cabo de forma diaria.

Desde APACFA piden que el MSPyBS continúe con el proceso, de manera a agilizar la compra de los aceleradores médicos lineales. Asimismo, exigen que se pueda firmar un convenio con instituciones del sector privado que poseen equipos de radioterapia (como el Centro Médico La Costa o el Instituto Codas Thompson), a fin de que los pacientes con cáncer puedan ser derivados allí para continuar con sus respectivos tratamientos.

“Apelo a la solidaridad y la sensibilidad de la gente del Ministerio de Salud para que se pongan las pilas y vean una solución inmediata, que no tarden otra vez. Estamos haciendo todo lo posible para ver cómo hacemos para solucionar el problema”, puntualizó Vera.


Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Una camioneta al mando de una mujer chocó contra la fachada de un motel en San Lorenzo. Tanto la conductora como su acompañante salieron ilesas. La responsable se negó al alcotest y quedó detenida.

Un accidente de tránsito ocurrió anoche sobre las calles Dr. Ramón Frizzola y Víctor Cáceres, ciudad de San Lorenzo, donde una camioneta Chevrolet Tracker colisionó contra la cascada que adorna la entrada al motel Del Rey.

En esta intersección existe una curva pronunciada, la cual habría sorprendido a la conductora, quien, según testigos, circulaba a gran velocidad, relato que coincide lo que se observa en la escena del percance: grandes daños materiales.

Lea también: Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Ambas mujeres fueron asistidas por bomberos voluntarios, quienes confirmaron que las dos salieron ilesas, pero se encontraban en estado de shock.

Eliana Lucía Bóveda Riveros, de 35 años, se negó al alcotest y, por orden fiscal, fue trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde permanece demorada por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Es noticia: Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra

El caso de la carga récord de cuatro toneladas de cocaína ya tiene a su primer imputado. Es el chofer que condujo el camión hasta el puerto Caacupemí. La Fiscalía tiene varios elementos en su contra.

El fiscal Alejandro Cardozo formuló imputación contra Juan de la Cruz Galeano Mieres por los hechos punibles de trasgresión de la ley de drogas y asociación criminal.

“Intentamos conversar con él, pero se abstuvo de brindar informaciones, solamente dio datos personales con su abogado defensor”, explicó el fiscal Cardozo, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

El camión que conducía Juan de la Cruz, al momento de su aprehensión, ingresó en reiteradas veces al puerto Caacupemí transportando varios de los contenedores que pertenecen a la empresa en cuestión.

Nota relacionada: Operación Dulzura: cae supuesto chofer que transportó las 4 toneladas de cocaína

Además, dentro del camión hallaron sustancias blanquecinas, cuyo análisis posterior confirmó que se trataba de cocaína. El chofer será convocado hoy por el Juzgado para la imposición de medidas.

“Empezamos con la persona más cercana al resultado, esta persona es de la que tenemos indicios de su participación en el traslado de los contendores, y de ahí vamos a ir avanzando”, indicó el fiscal, respecto a la pesquisa.

Juan de la Cruz Galeano Mieres fue detenido el marte en un procedimiento de rutina en el ramal Luque- San Bernardino, donde se verificó el camión de carga, por llevar la chapa exhibida en el parabrisas y no en el lugar que le corresponde.

El hombre de 39 años de edad dijo a la Policía que se dedica al transporte de cargas. En los registros policiales no figura ningún antecedente penal.

Es noticia: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Las máximas pronosticadas de aquí al fin de semana oscilan entre 27°C a 30°C, sin probabilidades de lluvias, según la Dirección de Meteorología.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura llegará a 27°C.

Para mañana viernes se anuncia una jornada cálida desde el inicio, cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. Además, temperaturas de 18°C a 29°C.

Lea también: Dictamen concluye que expulsión de Kattya fue constitucional y eleva un pedido a la Corte

El sábado se espera un día cálido, cielo escasamente nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 19°C a 30°C.

El domingo y el lunes, las máximas alcanzarán los 30°C y 28°C, respectivamente, en ambos casos, sin probabilidades de precipitaciones.

Es noticia: Luego de 3 años, Paraguay oficialmente vuelve a tener embajadora en Argentina