“Burocracia no hay, lo que no hay son espacios para recibir a connacionales”, sostienen

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, señaló que no existe burocracia para recibir a los compatriotas, sino más bien es que faltan lugares. Detalló que hasta la fecha, unos 14 mil connacionales retornaron al país desde marzo pasado y que 5200 más están inscritos para volver e instalarse en albergues.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión del ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, con miembros de la Mesa Directiva del Senado, a fin de brindar informaciones y datos actualizados sobre el ingreso de los connacionales desde el cierre de fronteras.

El secretario de Estado, detalló que unos 14 mil compatriotas ya retornaron al país desde el 24 de marzo, hasta la fecha y que están 5200 inscritos con quienes el ministro mantiene un contacto permanente a través de consulados y embajadas, y que están en pleno proceso de ingreso.

Aseguró que no existe burocracia para recibir a los compatriotas, sino que el problema radica en la falta de lugares para aislarlos a fin de que cumplan con la cuarentena.

“Burocracia no hay, lo que no hay son espacios suficientes. Pueden venir todos, estamos hablando unas 22 mil personas, de las cuales 14 mil ya retornaron, pero muchos no están inscritos todavía. Ellos tienen que venir en un lugar digno y seguro, o de lo contrario, no pueden venir”, afirmó el ministro.

Cómo traerlos y dónde ubicarlos son las cuestiones mencionadas por González, que a su vez destacó que realizan un esfuerzo grande para ejecutar la labor. Incluso diplomáticos paraguayos en el extranjero costean de su bolsillo los gastos de forma solidaria para ayudar a los compatriotas.

“Se ha hecho la labor desde hace 5 meses, pero siendo realistas, es imposible llegar a todos”, lamentó.

Actualmente hay 76 albergues, con 2400 espacios por vez y estos lugares no quedan libres en su totalidad luego de 14 días. “Si uno da positivo al coronavirus, todos deben permanecer otros 7 días más. Es así de lento y de realista”, sentenció.

 

Hoy podría haber condena en el caso del sacerdote de Limpio acusado por abuso sexual

Hoy se retomó el juicio oral contra el sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por abuso sexual de una joven ocurrido en la ciudad de Limpio en el 2016. El Tribunal de Sentencia decidirá la culpabilidad o no del procesado.

El Tribunal de Sentencia integrado por Letiza de Gasperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, dará a conocer hoy la condena, por eso fuera de Palacio de Justicia de Luque hay dos grupos que se congregaron, uno para dar su apoyo al sacerdote Olmedo y el otro repudiando al acusado.

Tras los alegatos finales el Tribunal entrará en deliberación y luego se sabrá si la condena es absolutoria o no.

Este se inició en setiembre de 2016 cuando la joven Alexa, quien era coordinadora de la iglesia en su comunidad en Limpio fue víctima de acoso sexual de parte del sacerdote Silveste Olmedo, quien era el párroco, según la denuncia.

 

Test Covid salió positivo y en 24 horas le dio negativo en otro laboratorio, denuncia

El ciudadano Rodrigo Cacavelos denunció la incongruencia en los resultados de las pruebas de COVID-19 que se practicó para poder participar del parto de su esposa.

En charla con la radio Universo 970 AM, Rodrigo Cacavelos indicó que para poder participar del parto debía constatar que no era un caso de Covid positivo, por lo que el viernes fue a un laboratorio privado a realizarse la correspondiente prueba. El resultado lo sorprendió al dar positivo, pese a no tener ningún síntoma.

El denunciante aclaró que por una cuestión de confidencialidad no puede dar a conocer el nombre del laboratorio, ante la recomendación de su abogado.

Siguió relatando que ante la extrañeza de su caso, su médico le aconsejó que se realice otra prueba. Es así que, según refirió, fue a otro laboratorio (el del San Roque), donde obtuvo un resultado negativo, con una diferencia de 24 horas entre ambos test.

Cacavelos mencionó que el sábado se comunicó al 154 y sigue esperando que le devuelvan la llamada para solucionar su caso. “Por suerte mi hijo aún no nació, pero está previsto para esta semana y no puedo ser inconsciente de ingresar porque tengo dos resultados”, agregó.

Sostuvo que todo es muy raro y que posee su costo realizarse la prueba en el ámbito privado. Aseguró además que su caso no es el único y que muchos no quieren salir a denunciar por temor.

 

Por falsos positivos, recomiendan a Patrulla Caminera no usar aparato de test rápido

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) recomienda a la Patrulla Caminera no utilizar “Lifeloc” durante los controles en rutas. El aparato de test rápido, capta el alcohol en el aire y puede arrojar falsos positivos debido al uso del alcohol en gel para evitar el contagio del coronavirus.

El INTN se encarga de aprobar los modelos de alcoholímetros que utiliza la Patrulla Caminera durante los controles en rutas. Actualmente existen dos equipos empleados por los agentes de tránsito: el de test rápido y el de test definitivo.

El primer aparato se encarga de percibir el alcohol en el aire, y debido al contexto de la pandemia, autoridades de la citada institución recomiendan no utilizarlo ya que pueden arrojar falsos positivos.

“La recomendación es que no usen el equipo de test rápido porque estamos llenos de alcohol por el tema de la pandemia. A causa del coronavirus, todos usamos alcohol en gel porque es una medida sanitaria y el aparato va a arrojar el falso positivo”, explicó en contacto con 1020 AM, Lira Giménez, directora del INTN.

La titular instó a la ciudadanía a verificar los equipos de alcoholímetros para el alcotest utilizados en los controles por los agentes. Los mismos, además de contar con el sello del INTN y, deben estar correctamente calibrados.

Doble alcotest: video viralizado

En el video que se viralizó en las redes sociales, se observa cómo el conductor pide la repetición de la prueba ante el resultado positivo ya que aseguró que hace 15 días no toma alcohol.

Según la denuncia, los agentes se reunieron a solas por varios minutos y luego decidieron practicarle un nuevo test ya con resultado negativo.