Tesoro de López: buscador de plata yvyguy denuncia extracción clandestina

El conocido buscador de tesoros, Wilson Samudio, denunció que personas desconocidas realizaron de forma clandestina una extracción bajo las vías del ferrocarril, particularmente en un puente ubicado en Luque.

En charla con la redacción de Hoy, Wilson Samudio detalló que hace cuatro años realizó el descubrimiento de un posible lugar donde está guardado un tesoro de la Guerra Grande. Explicó que este está situado debajo de las vías del ferrocarril, al costado de un puente que data de la época, en inmediaciones de la estación en Luque.

El buscador sostuvo que cuando eso solicitó formalmente a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y a la Procuraduría que le permitan realizar la extracción, la cual, según contó, se realizaría con los equipos correspondientes, sin dañar el patrimonio. Lamentó, sin embargo, que al cambiarse las autoridades, las nuevas dejaron de lado los contratos asumidos.

Samudio lamentó también que esto permitió que ahora aparezcan los cazadores de tesoro, que realizaron de manera clandestina una actividad en la zona. Dijo que desconoce quiénes estarían detrás de esto, pero manifestó que le parece sumamente llamativa la idea de que “se inventó su proyecto camuflayado en el lugar, sobre una supuesta reparación del puente”.

“Ese descubrimiento era mío, ahora se inventó un trabajo en el lugar indicado, no sé si se llegó a tocar el tesoro, pero se destruyó una parte del puente, porque se abrió un boquete en la parte de abajo. En mi proyecto yo planteaba hacerlo por arriba, con ingenieros y con una empresa constructora”, explicó.

Por último, el entrevistado indicó que realizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que realice la investigación y encuentre a los responsables.

Los artículos 2040 y 2041 del Código Civil Paraguayo refieren que el tesoro hallado debe dividirse la mitad entre el dueño del inmueble y el que lo encontró, en este caso, Fepasa y Samudio.

Tregua calurosa durará unos días: anuncian cuándo ingresa otro frente frío

Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que nuevamente ingresará un frente frío que pondrá fin a la tregua de días calurosos.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, informó en entrevista con radio Monumental que, para el siguiente viernes se aguarda la proximidad de un frente frío que trae consigo masa de aire fría y que general un descenso paulatino de la temperatura.

“Tendremos calor hasta el jueves y se espera que la sensación térmica baje al mediodía- siesta del viernes. A tener en cuenta eso los que saldrán temprano el vienes, se debe salir con un rompeviento o abrigo”, indicó.

En principio se espera que el frío dure todo el fin de semana, por lo menos hasta el martes. Es probable que sean fríos similares a los registrados en semanas anteriores, esto se daría especialmente a finales del domingo e inicios del lunes.

Mingo mencionó que después de mucho tiempo Paraguay registró un invierno con varios días de frío, con la persistencia de la temperatura mínima por debajo de 10 grados.

Motochorros se alzan con G. 35 millones tras asaltar camión distribuidor

Motoasaltantes lograron alzarse con la suma de G. 35 millones y algunos cheques tras asaltar un camión distribuidor de bebidas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Alrededor de las 18:30 del sábado se registró un asalto a mano armada que tuvo como víctimas a empleados de una empresa distribuidora de bebidas en la Colonia Capiibary, distrito de Itakyry.

Los tres trabajadores, identificados como Teodoro Rogelio González Mendoza (49), Carlos Antonio Sanabria Ramos (35) y Mario Aquino Rodríguez (44), iban de regreso a Ciudad del Este cuando fueron interceptados por delincuentes motorizados.

Te puede interesar: Hurtan notebooks de una escuela durante las vacaciones de invierno

Cuatro sujetos que se desplazaban en dos motocicletas les salieron al paso en medio del camino y, a punta de arma de fuego, los obligaron a realizar la entrega del dinero que tenían consigo.

Se trata de un monto de G. 35 millones en efectivo, producto de la recaudación del día, además de tres cheques por valor de G. 13 millones, de acuerdo al informe. Así también, se apoderaron de un teléfono celular.

Leé también: Hombre fue detenido tras golpear a su pareja en plena vía pública

Una vez lograron su cometido, los motochorros huyeron raudamente hacia la zona de Itakyry. De momento, aún no lograron ser identificados.

Las víctimas de este asalto radicaron la denuncia formal en la Subcomisaría 18ª de la Colonia Itaipyté Norte. Posteriormente, se realizó la comunicación al fiscal de turno de Minga Porã, Fernando Galeano.

Agua para el Chaco: estudio determinará utilidad de desalinizadora

El senador Orlando Penner habló de la situación que atraviesa el Chaco paraguayo, donde el agua sigue como asignatura pendiente. En ese marco, se aguarda el resultado de del estudio sobre la factibilidad de uso de la desalinizadora.

“Estamos esperando que hoy, máximo mañana tengamos el estudio concluido por parte de una empresa que está revisando la desalinizadora que está en Villa Choferes del Chaco”, explicó el senador colorado, oriundo del Chaco, Orlando Penner.

Además de informar sobre la posibilidad de utilizar la desalinizadora, también se tendrán los datos sobre el costo ponerla en funcionamiento, qué implicaría su uso y otras medidas para paliar la situación que se agrava por la falta de lluvias.

Lea también: Atlas e IPS rifaron G. 828.000 millones que eran para obras

“Yo tengo fe de que así sea. Muchos países tienen inclusive canales parecidos al proyectado aquí, mucho más largo, funciona bien. Tengo la esperanza de que podamos ponernos de acuerdo muy pronto”, contestó el senador.

Respecto al principal inconveniente para el proyecto en cuestión, el legislador cree que la parte política no es el principal problema, sino más bien, cuestiones políticas que sacan de foto lo principal.

El senador Penner impulsa la idea de llevar agua al Chaco, desde su campaña a las elecciones generales 2023. Una vez electo, presentó una propuesta que implicaba la participación del sector privado, pero fue rechazado por su entonces partido Patria Querida y por la oposición.

Posteriormente, se distanció de la nucleación durante dos meses, para luego oficializar su pase a la Asociación Nacional Republicana, en donde tiene el compromiso del propio presidente de la República de recibir respaldo para su proyecto.