Buscan 2.000 voluntarios para trabajar como observadores durante las elecciones municipales

La Misión de Observación Electoral Nacional se encuentra en búsqueda de al menos 2.000 voluntarios que deseen actuar como observadores durante las elecciones municipales, cubriendo más de 750 locales de votación en el Área Metropolitana y las cabeceras departamentales.

La organización Alma Cívica suscribió recientemente una alianza interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para conformar la “Misión de Observación Electoral Nacional”.

Este grupo estará trabajando de lleno durante las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 10 de octubre, teniendo como objetivo principal monitorear y evaluar la jornada de votación.

Teniendo en cuenta que las elecciones de este año tienen un gran valor histórico y democrático debido a la implementación de tecnología en el sistema electoral y la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferente, se buscará evaluar el impacto del proceso electoral en la participación ciudadana.

Es por ello que desde la Misión de Observación Electoral se encuentran en busca de al menos 2.000 personas que deseen ofrecerse como voluntarias para fungir de observadores durante la jornada de votación.

El trabajo de los observadores consistirá en la recopilación de información desde los locales de votación, evaluando el sistema electoral y la participación ciudadana. Así también, podrán constatar cómo los partidos políticos incluyen a las juventudes en su estructura, en el proceso de toma de decisiones y en las listas de candidaturas.

El objetivo es llegar a más de 750 locales de votación en el Área Metropolitana y en las principales cabeceras departamentales, cubriendo más de 8.500 mesas de votación.

Las personas que deseen sumarse como voluntarios a la Misión de Observación Nacional pueden completar el formulario de inscripción online o ingresar a las redes sociales de @almacivica para tener más detalles.

Una vez recopilada la información, se elaborará un informe que será remitido al TSJE, a fin de elevar una serie de recomendaciones constructivas para fortalecer el sistema electoral y aumentar la credibilidad de la opinión pública.

 

"Respirar bien es vivir mejor": Clínicas realizará charlas sobre afecciones nasales

Con el lema "Respirar bien es vivir mejor", la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas organiza la semana de la "Respiración Nasal", cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia y beneficio de una correcta prevención y tratamiento de las afecciones nasales.

El Dr. Alberto Lezcano Macchi, especialista del servicio de Otorrinolaringología, indicó que la actividad es en el marco de extensión universitaria y se desarrollará del 20 al 24 de setiembre.

Explicó que la jornada es en concordancia con la llegada de la primavera, donde se da liberación de pólenes, que a su vez, acarrea en las personas síndrome rinítico.

Durante toda la semana se tendrán charlas educativas, disertadas por médicos residentes, que recomendarán como cuidar la nariz, la manera de respirar mejor y cómo evitar algún tipo de problema, sea sangrado nasal o sinusitis y de cómo evitarlos. La actividad será en la sala de espera de consultorios del servicio.

Así también se estará promoviendo informaciones por redes sociales institucionales, tanto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología, flyers temáticos y videos con contenidos instructivos relacionadas a problemas nasales.

 

Fiscal apelará absolución de María Ester Roa

El fiscal Ángel Ramírez anunció que va a presentar su apelación contra la resolución del Tribunal de Sentencia que el pasado 2 de setiembre absolvió de culpa y pena a la abogada María Ester Roa, del delito de violación de la cuarentena sanitaria.

El representante del Ministerio Público en una nota dada PDS Radio, adelantó que está trabajando en el escrito de apelación y pedirá que se revoque la resolución por la que se absolvió a la acusada y que se reenvíe el expediente para un nuevo juicio oral y público.

El Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Escobar, tras analizar los hechos señalaron que la abogada líder de la comisión escrache no tuvo una conducta atípica en el hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria y pese a que la fiscalía solicitó que se le aplique una multa de 300 jornales, unos G. 8.035.690.

Este caso se inició luego que el año pasado la abogada María Ester Roa encabezó una movilización en el centro de Asunción donde se dio una aglomeración de personas, fue por eso que fue imputada por violación de la cuarentena sanitaria.

 

ESSAP se compromete a saldar deuda histórica con la ANDE

La ESSAP suscribió un convenio de compromiso de pago de la deuda histórica que mantiene con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). De esta manera, se realizará un financiamiento mensual.

La ANDE suscribió este miércoles un convenio de reconocimiento de deuda y compromiso de pago con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

La firma de este acuerdo permite establecer una modalidad de pago mensual de la deuda histórica acumulada por la prestación del servicio de energía eléctrica a la aguatera estatal.

La Gerencia Comercial de la ANDE y la Gerencia Financiera de la ESSAP vienen impulsando desde hace varios meses una serie de reuniones y trabajo en conjunto para la conciliación del monto de la deuda.

El convenio prevé un Plan de Financiamiento del monto de la deuda conciliada hasta el mes de junio, así como el compromiso de la ESSAP para lograr el pago regular de las facturas por consumo de energía eléctrica emitidas con posterioridad.

El documento fue firmado por el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, y el Ing. Natalicio Chase, titular de la ESSAP, en presencia del equipo ejecutivo de ambas instituciones.