Buscan a niña de 12 años: se fue de la casa tras conocer gente en app de juegos

Diana Benítez (12), de Loma Tuyutí, Eusebio Ayala, se fue de la casa ayer jueves y mediante una carta pidió que no la busquen. Dijo que estaría con amigos que conoció jugando a través de la aplicación Free Fire.

Comunicarse al 0992 542 230 en caso de haber visto a Diana Aracely Benítez González (12), oriunda de Loma Tuyuti, Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, piden los familiares.

El número pertenece a Ester Benítez, tía de la menor, quien solicita el apoyo de la ciudadanía para encontrarla. En contacto con Gen, la señora comentó que hasta ayer su sobrina se encontraba bien.

Antes de marcharse ayer por la tarde, Diana dejó una carta en la que contó que estaría con la persona que más ama.

También se refirió a un hombre a quien conoció a través de una aplicación de juegos llamada Free Fire, donde además tuvo contacto con otros dos chicos que ahora son sus amigos.

 

Investigadora paraguaya recibe importante premio internacional

La investigadora paraguaya Alexandra Vuyk recibió la prestigiosa distinción de investigadora emergente en educación de altas capacidades, otorgada por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos.

El Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC® por sus siglas en inglés) dio a conocer su lista de científicos destacados, con la cual premia a investigadores en diferentes categorías. En la prestigiosa nómina, lanzada cada dos años, figura la Prof. Dra. Alexandra Vuyk, laureada profesional paraguaya, PhD y máster en Psicología y máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad.

Vuyk recibió el galardón mundial en la categoría Emerging Scholar in Gifted Education Award o investigadora emergente en educación de altas capacidades.

Alexandra Vuyk tiene un vasto currículum y es reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas al área de superdotación, desarrollo de talentos y creatividad. Forma parte del selecto grupo del WCGTC® como representante oficial del Paraguay. Dicha membresía le sirvió para participar y recibir el reconocimiento Emerging Scholar Award, por el impacto que tuvo su trabajo científico en la educación para superdotados en el país o la región.

“Soy la delegada por Paraguay del Consejo Mundial y estoy sumamente orgullosa por el premio como investigadora emergente, galardón que se otorga a profesionales que culminan su PhD en un periodo menor a diez años y que moldean el rumbo de toda la disciplina”, explicó la Dra. Alexandra Vuyk.

Según detalló la especialista, sus investigaciones principales están basadas en las características sociales y personales de individuos con altas capacidades, desterrando el mito que los encasilla como personas muy sensibles y vulnerables. “El problema no son los niños y las niñas con altas capacidades, sino un sistema de enseñanza inadecuado. Es ahí donde surgen las dificultades de adaptación al entorno”, enfatizó.

En sus investigaciones, la Dra. Vuyk explora la apertura a la experiencia, una característica de la personalidad muy estudiada en Psicología, que está más marcada en individuos con altas capacidades. “Mis afirmaciones fueron polémicas en el mundo científico, porque propuse hablar de apertura a la experiencia en vez de sobreexcitabilidad nerviosa, una idea que a muchas personas les gusta pero no tiene evidencia científica”, sostuvo.

De este modo, la paraguaya impuso cambios teóricos a nivel mundial. “Me parece demasiado importante comunicar y explicar que se están llevando adelante investigaciones desde Paraguay. Por eso es fundamental entender que si actuamos ahora para no desperdiciar nuestros talentos, tendremos un futuro muy prometedor”, alertó Vuyk.

Por otro lado, puso en contexto la importancia de detectar e individualizar a chicos con altas capacidades, ya que además de hacerlos felices y realizados, se los guía a encontrar un propósito y a hacer uso pleno de su talento. “Muchas veces, en un sistema inadecuado, estas personas se retrasan porque deben aprender al ritmo de sus otros compañeros, truncando su aprendizaje lo que, a su vez, les genera frustración, ansiedad y depresión. Invertir en la educación a su ritmo reditúa en miles de beneficios para la persona, el país y la humanidad”, concluyó.

El premio será entregado durante la conferencia mundial bienal WCGTC® en agosto, transmitida online y en la que la connacional ofrecerá unas palabras alusivas.

Sobre Alexandra Vuyk

Es pionera en la práctica y la promoción de la educación de altas capacidades en el país. Está categorizada como investigadora nivel II del PRONII, programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es Ph.D. y máster en Counseling Psychology, máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad y licenciada en Psicología y Filosofía por Emporia State University, Kansas (EE. UU.). De igual modo, está especializada en Psicología Clínica Pediátrica en CHOC Children's Hospital, Orange County, California (EE. UU.).

Es profesora de Psicología en el Departamento de Psicología y el Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación en la Escuela de Filosofía y Ciencias Humanas, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay). Es investigadora principal en proyectos de desarrollo de talentos en Omapa y lidera el Programa de Apoyo a Altas Capacidades del Colegio Santa Elena, pionero en el Paraguay. Es cofundadora de Redpac Paraguay, la red para profesionales que trabajan con estudiantes de alta capacidad.

Fundó Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad, primero de su tipo en el país. Aikumby ofrece actividades y acompañamiento para personas con altas capacidades, evaluaciones de altas capacidades y neuropsicológicas, orientación vocacional especializada, capacitaciones para profesionales de salud y educación, programas de desarrollo del talento en empresas. Asimismo, cuenta con un laboratorio de investigación e innovación.

 

Ndoikói Pytyvõ: “La asistencia del Gobierno está siendo más un dolor de cabeza”

Los comerciantes de frontera están con cierto temor e incertidumbre ante el pedido de devolución del subsidio por parte del Ministerio de Hacienda. Lamentan que no haya información clara al respecto.

“Ndoikói Pytyvõ o subsidio de frontera, lo peor es que no tenemos un número telefónico del Gobierno para llamar y acompañara a la gente, y darle esa tranquilidad que necesita”, expresó a radio Ñanduti, Marta Rodríguez, representante de los comerciantes de frontera de Nanawa.

Mencionó que desde un principio pidieron a las autoridades un calendario para poner sobre aviso a los comerciantes de cuándo estarían recibiendo el ‘respiro’ económico o un portal para que puedan hacer las consultas o inquietudes con respecto al subsidio.

En cuanto al pedido de devolución que salió en abril pasado, sostuvo que no hay informaciones claras y con lo anunciado, asustaron a la gente. “Ahora vamos a ver qué pasa porque nos dijeron que tenemos que devolver en cuota, pero qué harán esas personas que ya no tienen cómo devolver, no hay nada oficial aún”, cuestionó.

“El Gobierno no cumplió porque la mesa de trabajo contaba con tres partes. Era una asistencia por parte de Ande y Essap, también por parte de los Bancos del sector público y directamente han evitado esta mesa de trabajo. La promesa de asistencia del Gobierno está siendo más un dolor de cabeza ante esta situación que pasarla bien”, lamentó.

Cabe mencionar que cerca de 700 comerciantes de frontera recibieron el pedido de devolver el subsidio por parte de Hacienda. En total, 16 ciudades fronterizas con Argentina forman parte del programa del subsidio.

 

Hospital de Lambaré habilita nuevo pabellón, pero sin tanque de oxígeno

Con 30 balones que serán recargados diariamente funcionará por ahora el nuevo pabellón de contingencia del Hospital de Lambaré. Se necesita de otro tanque o mejor aun, de una planta para no evitar andar a las apuradas.

El doctor Derlis Cabrera, director del Hospital de Lambaré, confirmó que el nuevo espacio para internados por Covid-19 se habilita sin una conexión de oxígeno.

“Se requiere un tanque para la conexión, mientras tanto nos manejamos con 30 balones de oxígeno, si se requiere de alguna recarga nosotros nos ocupamos de eso, hacemos tres a cuatro viajes por día”, explicó Cabrera en comunicación con Gen.

Aclaró que los dos tanques que disponen actualmente son para abastecer el área de urgencias y de terapias. Ambos son recargados por la empresa adjudicada y que de esta manera se vienen manejando hace meses.

El doctor recordó que la escasez de oxígeno es un problema a nivel nacional, pero que pese a esto por ahora no ha faltado y mantienen una fluida provisión

Se solicitó a la Intendencia de Lambaré la construcción de una planta. El pedido fue aprobado, pero de momento no hay avance.