Buscan a vándalos que atacaron a camioneros en San Pedro

La Policía Nacional está tras los pasos de los vándalos atacaron a camioneros y vehículos particulares en San Pedro, el miércoles pasado.

El comandante de la Policía, Crio. Gilberto Fleitas, señaló que están a punto de identificar a quienes atacaron a camioneros y vehículos particulares en San Pedro durante la noche del miércoles. Agregó que ya cuentan con las características del vehículo en el que los criminales se desplazaban.

Esa noche fueron atacados varios camioneros y automóviles particulares que circulaban sobre las Rutas PY03 y PY08, en zona del departamento de San Pedro. No hubo personas heridas, pero los vehículos quedaron con vidrios rotos y otros daños.

Según el informe, los ataques se produjeron con balines de cristal desde un vehículo que estaba ubicado en una zona oscura. La hipótesis que maneja la Policía es que dicho acto vandálico es parte de una represalia por la prohibición del cierre de rutas.

De momento todavía ninguna persona fue detenida por ese hecho. “Están los investigadores siguiendo y están por identificar a los atacantes. Ya tienen las características del vehículo utilizado y eso está ya en el Ministerio Público. Las personas que dejaron sus camiones al costado de las rutas están identificadas”, sostuvo a la 730 AM.

No habrá sesión extra para tratar proyecto sobre Petropar

El proyecto que permite a Petropar la compra de combustible sin intermediarios, tampoco será tratado hoy en la Cámara de Senadores, pese a las especulaciones de que lo incluirían en el orden del día.

El secretario general del Senado, Antonio Sánchez, confirmó a la periodista del Grupo Nación, Francisca Pereira, que este viernes no habrá sesión extraordinaria para el estudio del proyecto de ley presentado por Salyn Buzarquis, Juan Afara, Zacarías Irún, Óscar Salomón y otros senadores.

El planteamiento por el cual se exceptúa a toda persona jurídica del exterior, dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes 2051/200 y 6.355/2019 fue postergado en la ordinaria de ayer, pero se esperaba que pudiera convocarse a una extraordinaria hoy.

La propuesta legislativa permite que Petropar pueda adquirir combustible de manera directa, es decir, sin tener que recurrir a intermediarios con los proveedores.

Los camioneros solicitan la aprobación de este proyecto porque consideran que la modificación permitirá abaratar costos a la estatal y al mismo tiempo al precio final aplicado al consumidor.

Al enterarse de que el proyecto no fue tratado, los camioneros anunciaron una reunión para hoy a las 10:00 en Limpio, donde definirán “el rumbo” que tomarán las protestas a partir de ahora.

Temen repunte del dengue y creen que hay muchos casos no reportados

Desde el Ministerio de Salud se encuentran preocupados por un probable aumento de casos de dengue después de la Semana Santa y estiman que existen muchos que no fueron reportados de manera oficial.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que hubo un repunte de casos de dengue durante los meses de verano, aunque la situación hoy día se ha normalizado.

La semana pasada se cerró con un bajo número de casos de la enfermedad, aunque advirtió que generalmente después de la Semana Santa suele producirse un repunte, sobre todo por las lluvias que derivan en la generación de criaderos de mosquito.

Desde la primera semana del año se recibieron casi 3.000 notificaciones para dengue, aunque se han confirmado solo 30 de manera oficial, refirió el director de Vigilancia de la Salud.

En lo que respecta a chikungunya, se han registrado un total de 50 notificaciones y 5 casos confirmados. De momento, no se han tenido casos de zika en nuestro país.

Tanto el dengue como la chikungunya presentan síntomas muy similares, aunque el segundo se caracteriza por dolores articulares más intensos, lo cual debe llamar la atención de los profesionales en consultorio, resaltó Sequera.

“Estamos convencidos de que hay muchos más casos. No toda fiebre es coronavirus, estemos atentos a estas epidemias”, puntualizó.

Drogas que caen del cielo (¿drones?), celulares, y “ayuda” edilicia de un preso: cárcel de Tacumbú

La cárcel de Tacumbú sigue siendo una ciudadela con todas los accesos a las ventajas de la tecnología y la comunicación.

 

Las llamadas extorsivas desde el interior del reclusorio continúan obstáculo. El bloqueador de llamadas, muchas veces anunciado pero prontamente desactivados, siguen siendo un elemento cuyo desuso es poco fundamentado.

“El problema que se plantea es que el bloqueador de llamadas (de celulares) afecta la comunicación de los vecinos. Ahora se está viendo alternativas tecnológicas que no presenta ese inconveniente” expresó a la 730 AM el ministro Edgar Olmedo.

El servicio de internet en el penal, también es a full. Mediante ello los presos que acceden a la conectividad, pueden realizar “tareas” de búsqueda de datos en redes sociales, sobre sus potenciales víctimas.

Otro aspecto que continúa campante y hasta ahora representa un problema sin solución, son los paquetes que entran vía área, drogas (principalmente) que “caen del cielo”) provenientes de la vecindad del reclusorio, y que presumen utilizan drones para el objetivo.

Son paquetes lanzados desde fuera de la cárcel, que sigue representando un problema, admitió el ministro Olmedo.

Pero las mercaderías ilegales no solo vienen por el aire. La falta de escáner, del cual adolece el penal mayor, determina que guardias que reciben propinas, hagan vista gorda de elementos y materiales solicitados, por jefes de mafias presos en Tacumbú.