Buscan al sicario que baleó a carpintero en Limpio

Seis balazos recibió el dueño de una carpintería en Limpio, en el ataque perpetrado el 27 de enero. A pesar de la cantidad de disparos se salvó y a casi un mes, el sicario sigue libre.

La fiscal Carolina Romero habló acerca del atentado que sufrió Cristian González Fleitas, cuando salía de su carpintería y domicilio el 27 de enero pasado.

Desde entonces hasta ahora se tienen como elementos las imágenes del circuito cerrado y las declaraciones de los familiares de la víctima, pero nada concreto acerca del autor del ataque, quien por ende permanece prófugo.

“Estamos en la etapa investigativa, tenemos que hacer varias diligencias y estar pendientes del resultado para tener mayor claridad”, comentó Romero en entrevista con la 1080 AM.

La representante del Ministerio Público refirió que un día antes del hecho, la misma persona se acercó a la casa para preguntar por González y advirtió que volvería. Así lo hizo 24 horas más tarde, cuando sacó un arma, presumiblemente calibre 38 y efectuó seis disparos contra el propietario.

“Estuvo realizando disparos hasta que él cayó al asiento, presumiendo creo yo, que ya estaba muerto”, contó la fiscal Romero quien indicó que anteriormente la víctima no recibió ningún tipo de amenaza, según los familiares.

Milagrosamente el hombre se salvó y hoy puede contar la historia. La Fiscalía solicitó apoyo de la división de homicidios. La identificación mediante las cámaras de seguridad se dificulta teniendo en cuenta que el autor llevaba casco, lentes y guantes.

 

Entes del Estado adeudan US$ 10 millones a la Essap

Son numerosas las instituciones del Estado que adeudan a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), llegando a contabilizar el monto de 10 millones de dólares.

Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la Essap, en charla con la 970 AM mencionó que 100 instituciones del Estado están adeudando el pago por el servicio del líquido vital. El que lidera esta lista es el Ministerio de Defensa con 15.000 millones de guaraníes al capital, sin contar con los intereses.

“Tenemos deudas impagas de instituciones del Estado que datan de hace mucho años”, indicó. El monto asciende a 10 millones de dólares, según acotó el entrevistado.

Morínigo resaltó que desde la creación de la dirección General de Control de Empresas Públicas, en el 2013, se comenzó a exigir el pago de los servicios básicos, lo que ocasionó que la Essap pueda ir cobrando al menos el uso del mes.

Expresó que ahora están analizando caso por caso, como el de la Municipalidad de Asunción, con la que desde noviembre del año pasado se está tratando de conciliar la deuda que tienen ambos entes entre sí.

La aguatera posee 240.000 usuarios en capital y 90.000 en el interior del país. Así factura 20.000 millones de guaraníes factura de manera mensual. Tendría además 30.000 conexiones clandestinas, lo que genera una pérdida importante en materia económica.

 

Mario ordena no multar a extranjeros que cometen faltas leves

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, reconoció que dio la orden a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de no multar a los extranjeros en caso que cometan una infracción leve. Esta flexibilidad no ocurre con los paraguayos que van a otros países, según el mismo jefe de la Comuna expresó.

Ferreiro fue consultado por la 730 AM sobre el caso de unos turistas que fueron multados por estacionar en lugares no permitidos. Los extranjeros accedieron a dejar sus vehículos en sitios prohibidos luego de ser engañados por cuida coches.

El jefe de la Comuna capitalina expresó que está en un seguimiento detallado del caso y expresó: “he prohibido a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) perseguir a los turistas que entren a la ciudad, tipo cacería, creo que eso ya empieza en Puente Remanso (jurisdicción de la Patrulla Caminera). En el caso de Asunción, he impartido la orden de no seguirlos aunque cometan algún tipo de infracción leve”.

Pese a haber dado la orden dijo a renglón seguido que en Brasil, Uruguay y Argentina no perdonan cuando se cometen infracciones graves. Añadió que él mismo fue multado en la Ruta Concordia, que une Entre Ríos (Argentina) y Paysandú (Uruguay), cuando en un tramo levantó la velocidad. Recordó que en el siguiente puesto policial recibió una importante multa porque la velocidad es controlada por radares.

“Una cosa es no atacar a los turistas y en eso voy a insistir, no cazarlos como si fueran un botín de guerra, pero también ellos saben que no tienen que cometer infracciones básicas”, explicó.

Es común escuchar a los paraguayos decir que en el extranjero los agentes del orden no perdonan infracciones. Las medidas se endurecen ya desde Foz de Iguazú, en el caso de Brasil y desde Formosa, en Argentina. En Asunción ocurre a la inversa: los turistas sí pueden infringir las normas de tránsito.

 

Más de 400 vacancias disponibles: organizan tres ferias de empleo para febrero

Entre el miércoles y jueves se llevará a cabo una nueva feria de empleo que contará con el apoyo de la Dirección General del Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo. Así también, se prevén otras dos ferias para este mes. Más de 400 vacancias estarán disponibles.

Enrique López Arce, director general del Empleo, en entrevista con la 970 AM comentó que mañana se realizará la Feria Expo Empleo en el local del Complejo Textilia (Gral. Santos casi Defensa Nacional), extendiéndose hasta el jueves 15 de febrero. El horario será de 13:00 a 20:30 horas.

Para esta feria de empleos se tendrán unas 224 vacancias disponibles, con cargos como playeros de estaciones de servicios, cajeros, encargados de mantenimiento de vehículos, auxiliares de limpieza y repositores para supermercados, vendedores, entre otros.

López Arce indicó que la segunda feria del mes se llevará a cabo el martes 20 de febrero en el predio de GICAL, ubicado sobre las calles Bernardino Caballero c/ Chivato de Mariano Roque Alonso. En dicha actividad se tendrán cupos para contratar a 100 operarios de fábrica. La jornada irá de 8:00 a 11:00 horas.

La última feria de febrero se realizará el martes 27 en la oficina de la Dirección General del Empleo (Perú esq. Río de Janeiro) y estará destinada a aquellos jóvenes que aún no tienen experiencia y desean acceder al primer empleo.

En la ocasión se ofertarán unas 164 vacancias para distintas empresas, con cargos como auxiliares de locales de comida rápida, puestos en supermercados, cajeros para comercios, operadores de marketing, entre otros.

Finalmente, el director general del Empleo recordó que no hay un límite de edad para estas convocatorias pues existen diferentes posiciones que deben ser ocupadas. Por lo tanto, instó a que todos aquellos que estén en busca de empleo puedan presentarse a las ferias organizadas durante el mes.