Buscan consensuar proyecto que incentiva el transporte eléctrico en Paraguay

Con más de 80 participantes de los sectores públicos y privados, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el Senador Patrick Kemper, realizó la Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley “de incentivos y promoción del transporte eléctrico en Paraguay”, presentado por el senador Derlis Osorio.

“Tuvimos varias sugerencias y posiciones técnicas que nos permitirán analizar con mayor profundidad cada artículo y proponer los cambios dentro del o de los dictámenes que eventualmente emanen de la Comisión que presido. Quiero recalcar que existe una predisposición política al interior del Congreso, así como una perspectiva común desde el sector público y privado que debemos avanzar hacia un cambio no solo en la movilidad eléctrica, sino en el paradigma de una nueva política pública enfocada en la utilización de la energía limpia, renovable, como ya lo vienen haciendo muchos países en el mundo. Este proyecto es un gran avance hacia ese camino”, indicó Kemper.

El proyectista, senador Derlis Osorio, al presentar el proyecto, dijo que se busca que el Paraguay pueda aprovechar las ventajas comparativas que se tienen promoviendo la utilización de vehículos eléctricos, con una normativa los más consensuada posible con todos los sectores.

“Queremos sacar una ley lo más consensuada posible, minimizar ciertos efectos que pueda tener en algunos sectores y que este tema no solamente tiene que ser una ley, sino apuntar a una política pública”, agregó.

Cabe señalar que las sugerencias apuntaron al incentivo no solo en la importación de vehículos eléctricos nuevos, sino también en contemplar los incentivos en repuestos, insumos para los puestos de cargadores, facilitar una transición a la movilidad cien por ciento eléctrica, contemplar todo lo relacionado a la importación, manipulación y disposición de baterías, la necesidad de contar con un ente de certificación, precios preferenciales de electricidad para las recargas en las estaciones de servicio, etc. Asimismo, varios participantes hicieron mención al proyecto de electromovilidad que se está estudiando en el Ejecutivo, que no se reduce solo al incentivo sino a una política pública más amplia.

Participaron ministros, viceministros, autoridades y representantes de los Ministerios de Obras Públicas, de Hacienda, del Ambiente, de Industria y Comercio, Aduanas, Itaipú, Yacyretá, ANDE, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio del Trabajo, Viceministerio de Transporte; de las Municipalidades de Asunción y Luque. También los senadores Arnaldo Franco, Mirta Gusinky, Stephan Rassmusen, Carlos Gómez Zelada y Octavio Schatp. Además de los representantes de Cadam, Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos, Asociación Paraguaya de Energías Renovables, Confederación de Transporte del Paraguay y Crece Paraguay.

 

¿A puertas de otra epidemia de dengue?: suben notificaciones en Central y Asunción

Con un promedio de 183 notificaciones por semana, Vigilancia de la Salud registra un total de 550 a nivel país.

El inicio de una nueva epidemia de dengue se daría cuando el número de notificaciones a nivel país supere las 200 por un lapso de tres semanas seguidas y según el informe semanal de Vigilancia de la Salud, se registra un total de 550 notificaciones con un promedio de 183 por semana.

Actualmente, el 89 por ciento de las regiones presentan notificaciones y las zonas de Central y Asunción registran entre 101 y 200 notificaciones.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud informó que el 60 por ciento de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos.

Mientras que con menos de 10 se hallan Amambay, San Pedro Norte y Sur, Cordillera y Caazapá.

Hasta el momento, Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo.

Teniendo en cuenta los históricos, para este año se prevé una epidemia de menor envergadura.

Autoridades sanitarias insisten en la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti como la principal forma de prevención de la transmisión del virus. En forma periódica debe verificarse los envases donde puedan acumularse agua y que no se conviertan en criaderos del vector del dengue.

 

Único sobreviviente en Ayolas: “Bajón es verle morir a tus amigos y no poder hacer nada”

Ayer en horas de la mañana, cuatro personas desaparecieron en aguas del río Paraná en Ayolas, Misiones. El único sobreviviente de la tragedia relató que fue una de las peores experiencias que le tocó vivir. “Bajón es verle morir a tus amigos y no poder hacer nada”, declaró.

Enrique Cardozo, alias ‘Tuku’ de 25 años es el único sobreviviente de la tragedia ocurrido en Ayolas, ayer donde cuatro jóvenes perdieron la vida.

El afectado contó su testimonio al SNT y mencionó que fue una de las peores experiencias que pasó en su vida.

Cardozo relató que se encontraban compartiendo con sus amigos cuando surgió la invitación de ver el amanecer en la costa del río. Indicó que al llegar al sitio había un grupo de personas y una de ellas bajó hasta el agua.

“Tanto sus amigos como nosotros le dijimos a la chica que no se baje porque había piedras en el agua. Ella entró igual y estaba ahí hasta que la corriente le llevó, yo me tiré para sacarle y pedí ayuda, pero le arrastró el pozo donde se forma el remolino y le chupó, quise sacarle pero ya no pude”, comentó el sobreviviente.

Mencionó que para salvarse, comenzó a nadar con todas sus fuerzas y se quedó en el agua durante media hora aproximadamente.

“Mis vecinos escucharon mis gritos y escuché una palabra que me dio fuerzas para continuar y mantenerme vivo. Cinthia me dijo que yo no debía morir ahí y eso me dio aliento para nadar con todo lo que tenía”, afirmó el joven, quien al momento de alcanzar la cuerda sufrió de fuertes calambres pero aun así no lo soltó.

“Bajón es ver morir a tus amigos y no poder hacer absolutamente nada, es muy triste. Ojalá que pronto se pueda encontrar el cuerpo de la chica”, lamentó.

Dijo que Dios le da una nueva oportunidad de reencauzar su vida, alejarse de bebida alcohólica y es lo que aprendió luego de salvar su vida.

“Por la farra y la bebida dejé de lado mi familia y fui a pasar la peor experiencia de mi vida. Volví a nacer para mejorar mi estilo de vivir pero con un pesar muy fuerte que espero poder superar” apuntó.

El lamentable hecho ocurrió ayer a las 07:30 y según el reporte este grupo había ido a ver el amanecer a orillas del río Paraná y en un momento dado uno de ellos decidió ingresar al cauce hídrico, siendo posteriormente arrastrado por la correntada.

Tras tomar conocimiento del hecho llegaron al sitio, efectivos de la Policía Nacional junto con Bomberos Voluntarios y miembros de la Prefectura Naval, quienes tienen a su cargo las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

Uno de los ahogados sería un menor de edad, de acuerdo a los informes provenientes de periodistas de la zona.

Hasta el momento ya se encontraron tres de los cuatro cuerpos, faltando solamente uno por ubicar. Por ello, las labores de los rescatistas prosiguen en ese sector del río Paraná.

 

Preguntas y respuestas sobre COVID-19: profesionales darán una charla hoy

Toda las dudas sobre el coronavirus serán respondidas hoy en un encuentro virtual en vivo con profesionales especialistas.

¿Qué aprendimos? ¿Hacia dónde vamos? son algunas de las interrogantes en este tiempo de pandemia de coronavirus. Pese a toda la información que se procesa desde el inicio de la epidemia, las dudas persisten y la intención de un grupo de profesionales es hablar de todo sobre el virus en una charla virtual.

La doctora Belén Ramírez, médica humanitaria paraguaya residente en Estados Unidos, organiza esta charla con apoyo de Fundación Alda en la que se dará oportunidad de preguntar todo lo que uno quiera saber sobre el COVID-19.

Estarán invitados los médicos Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud y José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y Tana Schembori cineasta, formadora de actores y Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

El encuentro virtual será hoy a las 19:00 horas por Facebook Live desde https://www.facebook.com/FundacionAlda/

Las dudas y preguntas pueden hacerse en los comentarios de la transmisión en vivo o enviarlas al 0994129600.