Buscan eliminar el "negocio de las paradas” en Asunción

Hoy se conforman las comisiones para luego tratar la ordenanza, que se pretende actualizar. Vale recordar que la Ordenanza 26/92 no ha sido modificada desde 1992 y no contempla canon a pagar, en eso se amparan los trabajadores del volante.


Fuente: La Nación

La Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción prevé revocar este documento y adaptarlo a las actuales reglas de mercado.

“Se va a conformar oficialmente el equipo que va a trabajar en la ordenanza, así como hicimos con MUV y Uber. En esta ocasión se va a conformar la Comisión de Transporte, que preside Álvaro Grau, y la Comisión de Legislación, que presido yo, de manera conjunta, y los colegas que quieran anotarse”, explicó el presidente de la Comisión Legislativa de la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción, Félix Ayala.

“Vamos a apuntar a dos campos de acción inmediata, que es cortar el negocio de las paradas. Vamos a buscar el mecanismo. Tenemos una idea, pero tenemos que formalizar. Es parte de un proceso de dos o tres meses de modificar la ordenanza de taxis”, sostuvo.

Con respecto a la venta de paradas, enfatizó que no va a tardar 15 días. Es decir, el fin es que se resuelva de manera inmediata.

En relación al informe cuestionado por el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, que solicitó a intendencia, dijo que recién mañana podrán verlo de manera oficial, puesto que por una cuestión burocrática aún no tuvieron acceso a dicho informe que tardó 10 días en ser entregado por el jefe comunal, Mario Ferreiro.

Rodríguez mencionó que por resolución de intendencia se otorgan las paradas. “Habría que ver si esas resoluciones son perpetuas. Se puede revocar, mi intención es que la municipalidad sea propietaria de las paradas y cobre un canon a cada permisionario que quiera tener su vehículo ahí. Es la única forma de cortar con este negocio”, subrayó.

A través de la minuta de los concejales Álvaro Grau y José Alvarenga se solicitó que los taxistas paguen canon por usurpar espacio público. Según Ayala, la misma ya está en el Ministerio de Hacienda y dependerá de este órgano el monto que deberán abonar. Todo esto en coordinación con las comisiones citadas.

 

Vehículo se incrusta contra columna: conductor está grave

Un automóvil conducido por un joven terminó prácticamente partido a la mitad e incrustado contra una columna sobre la Avda. Fernando de la Mora. La víctima se encuentra en estado delicado.

El accidente de tránsito ocurrió esta madrugada sobre la Avda. Fernando de la Mora casi De la Victoria, donde un Toyota Alex color bordó acabó destrozado, precisamente del lado del conductor, según explicaron los intervinientes a la 970 AM.

Ángel Fernando Gamarra Lezcano (21) se dirigía hacia la Terminal de Ómnibus de Asunción, cuando de pronto perdió el control, presuntamente debido a la alta velocidad y terminó en el carril contrario, incrustado contra una columna.

El chico fue trasladado al Hospital del Trauma, donde permanece internado en estado delicado, debido a la gravedad de las heridas causadas por el tremendo impacto.

 

MOPC prevé G. 880 millones para “reorganizar” dirección de RRHH

Para sugerir un nuevo organigrama y eva­luar la funcionalidad de su Dirección de Recursos Humanos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) estima un pre­supuesto de G. 880 millones, según el llamado que publicó en mayo pasado en el portal de Contrataciones Públicas.


Fuente: La Nación

Según el citado llamado, la contratación de esta millo­naria consultoría se hará con fondos del Tesoro Nacional y se tiene hasta el 6 de agosto para la entrega de ofertas.

“Es para hacer un trabajo a profundidad ahí en RRHH, lo que es tema de legajo, procedimientos, cómo está el sistema de informa­ción, cómo está el actuar de Recursos Humanos con relación a la carta orgánica del ministerio”, sostuvo el Lic. Raúl Villalba, encar­gado del tema, al ser con­sultado sobre la millonaria contratación que prevén.

Villalba señaló que la con­sultoría incluye una pro­puesta de reorganización, con el respectivo manual de organización y funcio­nes, perfiles de cargo del área de RRHH.

Llamado del MOPC para reestructurar organigrama de su oficina de RRHH.

En el pliego de bases y condi­ciones se mencionan 10 pun­tos del “diagnóstico” que harán en Recursos Huma­nos. Entre ellos figuran: “Realizar una recolección de datos, informaciones, orga­nigrama, manuales admi­nistrativos (en caso que lo tuviese), resoluciones, dis­posiciones legales vigen­tes, antecedentes y todos los documentos disponi­bles relacionados a la orga­nización y funcionamiento actual de los distintos secto­res de la Dirección de Recur­sos Humanos; luego revisar­los y analizarlos.

Proponer una nueva estructura orga­nizacional, propuesta de manual de organización y funciones. Elaborar los per­files de cargos de jefaturas; mandos medios operativos y de apoyo administrativo y técnico. Elaborar proce­dimiento de actualización de legajos del personal. Pro­puesta documental para automatización de solicitu­des de vacaciones, permisos y ausencias justificadas del personal. Sugerir procedi­mientos para etapa previa de procesamiento de sala­rio con propuesta documen­tal de automatización inte­gral”, etc.

ELLOS NO PUEDEN

Consultado sobre si la gente de RRHH no puede hacer este diagnóstico de su organigrama, lega­jos, manual de funciones de cargos, etc., Villalba respondió: “La gente de RRHH está muy metida en la rutina diaria, acá se buscan modelos interesan­tes que se puedan aplicar al interior de la organización, eso estamos buscando”.

“Reestructurar el organi­grama y la funcionalidad. Hoy en día, por ejemplo, la parte de bienestar es un área chiquita en RRHH; sin embargo, hoy día el área de bienestar social tiene bas­tante impacto en el desa­rrollo organizacional con el tema de los beneficios, con el tema de guardería, el tema de la lactancia, creo que se tiene una sala de lac­tancia acá, pero se quieren abordar esos puntos tam­bién”, acotó el licenciado.

 

Con ambiente cálido, julio llega a su fin

El séptimo mes del año se despide con un clima fresco a cálido, que se mantendrá hasta mañana. En las últimas horas del jueves ingresará un frente frío.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima estimada es de 30º C.

Para mañana jueves prevén una jornada calurosa, luego fresca por la noche, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego moderados del sur, con precipitaciones. Las extremas irán de 15º C a 31º C.

El viernes se anuncia un día frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos moderados del sur, además de lluvias. Las temperaturas oscilarán los 9º C a 15º C.

El sábado se pronostica un tiempo frío a fresco, cielo escasamente nublado y vientos del sureste. La mínima será de solo 5º C y la máxima de 16º C.