A menos de un mes de arrancar buscan frenar billetaje electrónico

La implementación del billetaje electrónico debe arrancar el próximo 23 de octubre. Llamativamente a menos de un mes de la fecha tope, un grupo de empresarios plantea objeciones al proyecto. Sostienen que la inversión se debe reflejar en el precio del pasaje.

La empresa EPAS SA, una de las empresas homologadas para el cobro electrónico del pasaje, envió una nota al Viceministerio del Transporte en la que sostienen que el billetaje electrónico no es sostenible como negocio.

Las condiciones para la implementación del plan fueron aprobadas por unanimidad el 5 de febrero del 2019. Sin embargo, ahora los empresarios argumentan la “insostenibilidad” del negocio. En el documento, mencionan que existe una supuesta incongruencia entre lo acordado y la fórmula de pago a las empresas prestadoras de servicios. Sostienen que las comisiones solamente se aplicarán exclusivamente a la interoperabilidad en el sistema de recargas y no a la aceptación de los diferentes medios de pago.

Los términos de remuneración aprobados fueron tres: Las empresas son libres de fijar el precio de las tarjetas, el porcentaje de la comisión por interoperabilidad en el sistema de recargas fue fijado de común acuerdo y el que corresponde a la comisión por validación de tarjetas de otra empresa utilizadas en las distintas unidades de transporte público. Todo esto tuvo pleno consentimiento de los implicados a comienzos de año.

“EPAS SA tiene una alta inversión en hardware que no es cobrada a los operadores del sistema y que por ley no se permite reintegrar al costo del pasaje. […] Sin inversión en equipos, el sistema fracasa. Los operadores no están dispuestos a invertir en validadores sin que esta inversión se refleje en el costo del pasaje. Con el actual sistema de compensación que se refleja en la fórmula, se premia al negocio financiero y no a los operadores”, es el argumento que se presenta en la nota.

TRANSPARENCIA PARA CALCULAR EL VALOR DEL SUBSIDIO

Uno de los principales objetivos del billetaje es transparentar el negocio del transporte público El cobro electrónico del pasaje proveerá datos reales de los recorridos, cantidad de vehículos utilizados, número de buses, cantidad de pasajeros transportados por hora, día y mes.

La obtención de datos reales y precisos podría ayudar en el cálculo del subsidio al transporte público. Actualmente, se paga alrededor de US$ 10 millones anuales y el cálculo se hace por cada bus, no por cada ticket cobrado. El problema principal es que, hasta ahora, no hay forma de controlar que todas las unidades de las empresas que están registradas y habilitadas para circular efectivamente salgan a las calles, por lo que el cómputo es en base a estimaciones.

A través de la nota, EPAS SA manifiesta que el sistema debe ser utilizado “para buscar la transparencia real y no como negocio financiero” y solicitan una reunión técnico-financiera para que se analicen las condiciones actuales del plan piloto.

LA RESPUESTA DEL VICEMINISTERIO

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, aseguró que pueden existir cuestiones técnicas a pulir pero que el sistema ya se encuentra completamente homologado. “Yo no creo que las empresas que ya invertieron muchísimo dinero en los equipos no quieran que esto entre en vigencia. Yo creo que ellos quieren que esto se implemente rápidamente”, manifestó.

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA) denunciaba ayer que el Centro de Empresarios del Transportes del Área Metropolitana (CETRAPAM) tendría intenciones de frenar la implementación del proyecto y que todo el escándalo generado en torno a la línea 18 sería una estrategia para “retrasar la puesta en marcha del plan piloto”.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

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“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

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“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

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La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

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