A menos de un mes de arrancar buscan frenar billetaje electrónico

La implementación del billetaje electrónico debe arrancar el próximo 23 de octubre. Llamativamente a menos de un mes de la fecha tope, un grupo de empresarios plantea objeciones al proyecto. Sostienen que la inversión se debe reflejar en el precio del pasaje.

La empresa EPAS SA, una de las empresas homologadas para el cobro electrónico del pasaje, envió una nota al Viceministerio del Transporte en la que sostienen que el billetaje electrónico no es sostenible como negocio.

Las condiciones para la implementación del plan fueron aprobadas por unanimidad el 5 de febrero del 2019. Sin embargo, ahora los empresarios argumentan la "insostenibilidad" del negocio. En el documento, mencionan que existe una supuesta incongruencia entre lo acordado y la fórmula de pago a las empresas prestadoras de servicios. Sostienen que las comisiones solamente se aplicarán exclusivamente a la interoperabilidad en el sistema de recargas y no a la aceptación de los diferentes medios de pago.

Los términos de remuneración aprobados fueron tres: Las empresas son libres de fijar el precio de las tarjetas, el porcentaje de la comisión por interoperabilidad en el sistema de recargas fue fijado de común acuerdo y el que corresponde a la comisión por validación de tarjetas de otra empresa utilizadas en las distintas unidades de transporte público. Todo esto tuvo pleno consentimiento de los implicados a comienzos de año.

“EPAS SA tiene una alta inversión en hardware que no es cobrada a los operadores del sistema y que por ley no se permite reintegrar al costo del pasaje. […] Sin inversión en equipos, el sistema fracasa. Los operadores no están dispuestos a invertir en validadores sin que esta inversión se refleje en el costo del pasaje. Con el actual sistema de compensación que se refleja en la fórmula, se premia al negocio financiero y no a los operadores”, es el argumento que se presenta en la nota.

TRANSPARENCIA PARA CALCULAR EL VALOR DEL SUBSIDIO

Uno de los principales objetivos del billetaje es transparentar el negocio del transporte público El cobro electrónico del pasaje proveerá datos reales de los recorridos, cantidad de vehículos utilizados, número de buses, cantidad de pasajeros transportados por hora, día y mes.

La obtención de datos reales y precisos podría ayudar en el cálculo del subsidio al transporte público. Actualmente, se paga alrededor de US$ 10 millones anuales y el cálculo se hace por cada bus, no por cada ticket cobrado. El problema principal es que, hasta ahora, no hay forma de controlar que todas las unidades de las empresas que están registradas y habilitadas para circular efectivamente salgan a las calles, por lo que el cómputo es en base a estimaciones.

A través de la nota, EPAS SA manifiesta que el sistema debe ser utilizado “para buscar la transparencia real y no como negocio financiero” y solicitan una reunión técnico-financiera para que se analicen las condiciones actuales del plan piloto.

LA RESPUESTA DEL VICEMINISTERIO

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, aseguró que pueden existir cuestiones técnicas a pulir pero que el sistema ya se encuentra completamente homologado. “Yo no creo que las empresas que ya invertieron muchísimo dinero en los equipos no quieran que esto entre en vigencia. Yo creo que ellos quieren que esto se implemente rápidamente”, manifestó.

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA) denunciaba ayer que el Centro de Empresarios del Transportes del Área Metropolitana (CETRAPAM) tendría intenciones de frenar la implementación del proyecto y que todo el escándalo generado en torno a la línea 18 sería una estrategia para “retrasar la puesta en marcha del plan piloto”.

 

Inédito: helicópteros, barcos, blindados y 300 militares para liberar Itaipú

Los militares paraguayos y brasileños harán un inédito operativo simulacro en la Itaipú Binacional. Participarán más de 300 efectivos militares de Paraguay y de Brasil, 28 vehículos blindados, 4 embarcaciones y 2 helicópteros.

La Central Hidroeléctrica ITAIPU constituye, en el nivel estratégico, el mayor bien patrimonial del Paraguay y una de las más grandes infraestructuras del Brasil. Por ello, la presencia efectiva de las Fuerzas de Defensa en el área, contribuirá a favor del fortalecimiento de la seguridad en la región, en la cual ocurren actividades de ilícitos transfronterizos, con reflejos negativos para la sociedad.

Las Fuerzas Militares de Paraguay y el Ejército de Brasil efectuarán un Ejercicio Combinado en la Usina el próximo jueves 3 de octubre, a partir de las 09:00 horas. Se denominará “Operación Paraná II”, y tendrá como objetivo acrecentar la interoperabilidad, el intercambio y los lazos de cooperación, integración y amistad entre las Fuerzas Armadas paraguayas y brasileñas.

De acuerdo con Itaipú, se iniciará con el movimiento de tropas y el desarrollo de otras operaciones militares a partir del 29 de setiembre al 2 de octubre en las regiones de Foz de Yguazú, Itaipulandia, Medianeira y Missal.

En la Central Hidroeléctrica ITAIPU, las acciones combinadas están previstas en ambas márgenes del río Paraná y partirán de un cuadro hipotético de ocupación de la misma por parte de fuerzas hostiles, en donde las fuerzas especiales realizarán una operación coordinada por tierra, agua y aire para la retoma del control de la usina y captura de los invasores. Una estructura será montada en la cima de la presa (cota 225) para que las personas presentes observen desde allí los movimientos.

El director general paraguayo interino, Ernst Bergen, destacó la importancia de esta actividad teniendo en cuenta la seguridad de la central hidroeléctrica y su ubicación estratégica como pieza fundamental de la integración de los dos países.

“Si bien trabajamos día a día para que ITAIPU sea un emprendimiento de pacificación entre nuestros pueblos, también trabajamos para contar con protocolos de contingencia para hacer frente a eventuales situaciones imprevistas, por lo que es importante siempre estar preparados”, señaló.

"Esperamos que una situación como ésta nunca vaya a ocurrir en la realidad. Pero, brasileños y paraguayos siempre podrán probar que la unión de los dos países y pueblos está por encima de cualquier amenaza, real o virtual. Es nuestro mayor bien común y es exactamente la usina de ITAIPU, una conquista de nuestra gente, un legado grandioso que debemos preservar y saber utilizar", afirmó por su parte el director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna.

En el año 2017, en la “Operación Paraná I”, el ejercicio combinado se desarrolló en la región de Cascavel, Estado de Paraná, Brasil. En esa oportunidad, ambos ejércitos reunieron una compañía mecanizada de fusileros formada por 120 hombres y realizaron operaciones militares ofensivas y defensivas.

En la situación actual, en forma inédita, tropas paraguayas y brasileñas actuarán en un Ejercicio Combinado simulando, por primera vez, la defensa de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, megaestructura considerada crítica para los dos países, responsable del suministro del 90% del sistema eléctrico del Paraguay y del 15% de la demanda de energía eléctrica en el Brasil.

 

MEC se preocupa más de repartir kits que de capacitar docentes, aseguran

Par el diputado Sebastián Villarejo, el Ministerio de Educación debería centrarse en sus labores misionales como capacitar docentes para elevar la calidad de formación de los estudiantes, en lugar de solo repartir kits y construir escuelas.

Nueve de cada 10 jóvenes son malos en matemáticas, siete de cada 10 no comprende lo que lee y siete de cada 10 no cuenta con conocimientos básicos de ciencias naturales.

Estas son las cifras que mencionó el diputado Sebastián Villarejo para ilustrar la situación actual de la educación en el país y para hacer un llamado de atención a la cartera estatal.

“Tenemos un MEC que se está preocupando más en repartir Kits escolares, en construir escuelas, que en lograr que los profesores se capaciten”, comentó Villarejo en entrevista con Universo 970 AM.

Refirió que de los 70.000 docentes que existen, 40.000 se jubilan en los próximos 10 años y en tal sentido habló de la posibilidad de construir un nuevo estatuto en el que se establezca la “labor misional” del MEC.

Para Villarejo esta no es una cuestión de colores, ni del actual Gobierno, sino que se trata de un problema que se arrastra desde la época de Nicanor Duarte Frutos.

 

Taxistas alegan que conductora de Uber les robó pasajera y desmienten agresión

Los taxistas de Fernando de la Mora alegaron que no agredieron físicamente a la conductora de Uber y tampoco le cerraron el paso, siendo que las imágenes muestran lo contrario. Además justificaron que la misma les robó una pasajera. El intendente Alcides Riveros aclaró que no existe prohibición contra las plataformas y anunció que en los próximos días presentará una ordenanza de regulación.

Alfonso Godoy, presidente de la asociación de taxistas de Fernando de la Mora, dijo a la 730 AM que las plataformas Uber y MUV no están habilitadas para operar en ese municipio. Sin embargo, no supo precisar cuál es la ley que establece dicha prohibición.

“Fue robo de pasajero. ¿Nosotros tenemos que pedir amablemente? No sé, fue una discusión, pero de que se le pegó, que se le rompió el parabrisas, es mentira que se le acorraló”, se defendió sobre el incidente ocurrido ayer sobre la Avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte.

Godoy explicó que una pasajera solicitó al mismo tiempo los servicios de Uber y Taxi Radio, cuando ambos conductores se encontraron se generó la discusión y fueron convocados más taxistas ante el avasallamiento.

“No pueden venir acá a alzar pasajeros, siendo que era nuestra clienta”, dijo e indicó que solo hubo una discusión y negó que le hayan cerrado el pasado, pese a que las imágenes muestran lo contrario. Afirmó que hubo “200 personas de Uber” en el sitio y que solo eran unos pocos taxistas.

Al igual que la agredida, los taxistas radicaron su correspondiente denuncia, según indicó el entrevistado.

NO EXISTE PROHIBICIÓN

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, expuso que no existe ninguna prohibición para que las plataformas digitales de transporte operen en la ciudad.

Adelantó a la misma emisora que este martes presentará un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de Uber y MUV en la ciudad.