Buscan garantizar entornos escolares seguros y accesibles

Los siniestros viales son una de las cuatro principales causas de muerte en niñas y niños mayores de cinco años en el mundo. En Paraguay, 1.200 personas mueren al año en siniestros viales y se estima que más de 60.000 quedan con graves secuelas. Ante estas alarmantes cifras, expertos internacionales en seguridad vial realizan actividades sobre educación vial.

A fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, una de las recientes actividades realizadas fue el taller “Entornos escolares seguros y accesibles”, en donde se habló acerca de la movilidad segura para niños y cómo realizar evaluaciones de zonas escolares a través de una aplicación digital denominada Star rating for schools.

El encuentro estuvo dirigido a diseñadores urbanos, técnicos en educación y seguridad vial y también a líderes comunitarios de la cuidad de Asunción. Contó con la presencia de Regina Castillo de UNICEF, y Agnieszka Krasnolucka, Gerente de Programas de la FIA Foundation, donante del programa de educación vial.

La facilitadora del taller, Rafaela Machado, Coordinadora Global de Star rating for schools, explicó que a través de una aplicación (APP) accesible y de fácil uso,utilizada por especialistas y voluntarios entrenados, se releva datos de seguridad de las infraestructuras de los entornos escolares, de acuerdo a varios indicadores. Así también permite calificar del 1 al 5 cuál es el nivel de seguridad que brinda el entorno escolar a los peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

La aplicación se utiliza a nivel mundial; Paraguay es uno de los países pioneros donde se está implementando la versión beta, ya que la herramienta sigue en un periodo de ajustes. A la fecha hay datos relevados de 29 entornos escolares, correspondientes a escuelas que ya participaron del proyecto incluyendo a adolescentes a fin de que conozcan los riesgos a los cuales se exponen para llegar a sus escuelas.

Los datos relevados de las 29 escuelas están siendo recopilados para presentar un informe final a la Municipalidad de Asunción, que se comprometió en realizar mejoras de infraestructura en el entorno escolar urbano.

El taller se realizó como parte de la campaña “Vale 1 vida”, desarrollada en el marco del Proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, ejecutado desde el 2017 en forma conjunta por UNICEF, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Desde esta medianoche rige el cobro del peaje en la ruta Luque - San Ber

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que desde las 00:00 de este lunes empezará a regir el pago de peaje en la estación que une las ciudades de Luque y San Bernardino. El costo será de 5.000 guaraníes tanto para el ingreso y salida a las mencionadas localidades.

La cartera de Obras emitió un comunicado en su página de Facebook anunciando que en el puesto de control ya se realizaron todos los trabajos técnicos para su desempeño desde esta medianoche.

El límite de peso de circulación permitido para camiones en la Ruta Luque – San Bernardino, es de 15 toneladas, de acuerdo al portal IP Paraguay.

El tramo Luque-San Bernardino fue habilitado a finales de 2015 y cuenta con 30 kilómetro de extensión, con una bicisenda de 25 kilómetros, la más extensa del país. La vía es una importante ruta para llegar desde la Capital a la ciudad veraniega de San Bernardino.

 

Precipitaciones dispersas y ambiente inestable en este domingo

La Dirección de Meteorología anuncia que persistirán las precipitaciones de manera dispersa, dándose las más importantes en la zona este del país.

Para el día de hoy domingo las precipitaciones más importantes se darán en los departamentos del este y noreste de la región Oriental, mediante que en los demás departamentos del país persistirían las precipitaciones de manera dispersa.

La temperatura mínima prevista para hoy es de 21 ºC, mientras que la máxima es de 28 ºC.

Para el día de mañana lunes, la probabilidad de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas aumentan en todo el territorio nacional.

Cabe resaltar que debido a las precipitaciones mencionadas y al viento del sector sur, el ambiente permanecerá cálido hasta por lo menos la mitad de la semana.

 

“Dejémonos de joder y usemos vehículos de los delincuentes contra ellos": Arnaldo Giuzzio

Al interior de la Secretaría Nacional Antidrogas el loby para afianzar el plan de usar bienes narcos a favor del Estado, va viento en popa.

Un tuit del titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sirvió de apertura de un amplio debate en las redes sociales, acerca de la alta conveniencia de utilizar los propios bienes de criminales, en contra de ellos.

“Dejémonos de joder y usemos los vehículos de los delincuentes contra ellos”, disparó Giuzzio en su cuenta de Twitter. Y aunque no tenía un destinatario específico, resultó obvio que se dirigía a sectores que opinan que la utlización de bienes incautados a los narcos, no está siendo manejados acordes a la ley.

La discusión se abrió tras el caso Cucho, en el que desde sus moteles hasta la mansión “Nápoles”, pasando por sus vehículos de alta gama (veintitres en total), comenzaron a ser administrados por el Estado, a través de Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Los que critican el uso de los narcotraficantes, sostienen que al no ser condenados en la mayoría de los casos, pueden dar pie a juicios en contra del Estado. Y que considerando la legislación al respecto, podrían tener chances de ganar el juicio, con la correspondiente pérdida de dinero del fisco.